Recopilatorio de la semana

Noticias de la PI Recopilatorio de la semana
- Advertisment -

Responsabilidad de los PSI: la industria contraataca
En una entrada anterior, el blogger lvcentinvs alertaba sobre el cambio de rumbo que estaba tomando a la hora de determinar la responsabilidad de los prestadores de servicios por las actuaciones ilegales de los usuarios. Como no podía ser de otra manera, no he sido el único que lo ha advertido. Primero, en Francia el gobierno y las asociaciones de PSI se han puesto de acuerdo para penalizar con un corte en el acceso a Internet a los usuarios que abusen de las plataformas p2p. Ahora bien, ello también implica que los PSI introduzcan sistemas de filtrado para detectar a esos infractores (es decir, obligación de monitorizar las actividades de los usuarios). Segundo, en Estados Unidos, los grandes PSI se han unido para pedir la revocación de una sentencia por la cual se hace responsable al PSI de los comentarios realizados por sus usuarios. Tercero, en Alemania, la Asociación alemana de la economía de internet también ha puesto el grito en el cielo ante el cambio de rumbo que se está produciendo en la regulación de esta cuestión. Ahora bien, espero que esteis suscrito a IP-Watch, para poder leer la noticia completa.

Corresponsalía de guerra
La única persona activa desde las trincheras de la propiedad intelectual esta semana ha sido Gilberto Maciás (Clarke y modet), hincha de Las Chivas, hidrocálido experto en barbacoa de borrego y tequila y muy mal contador de chistes. Tres son las cosas que me cuenta Gil:

1. “Europarlamentarios apoyan eliminar la protección del diseño de las piezas de recambio de los coches”. Efectivamente, como hemos contado en IPR-Helpdesk: “Los miembros del Comité de Asuntos jurídicos del Parlamento Europeo han aprobado un informe a favor de la aprobación en su primera lectura de la propuesta de Directiva de la Comisión por la que se modifica la Directiva 98/71 sobre la protección jurídica de los dibujos y modelos.
La propuesta pide que se acabe con la protección de las piezas de recambio y de otros componentes de la maquinaria como dibujos y modelos industriales. La principal consecuencia de la nueva directiva será que el mercado secundario de las piezas de recambio – ej.: coches y maquinaria industrial – se abrirá a la competencia, y los proveedores podrán fabricar componentes para los motores de los vehículos, idénticos a las piezas originales sin infringir la protección del dibujo o modelo. No obstante, el Comité propone que exista un periodo transitorio de cinco años antes de que tenga efecto la completa liberalización del mercado”.

2. Otro asunto de responsabilidad por contenido colgados por un blogger. El prestador de servicios (una Universidad) está exento de responsabilidad por lo que el blogger diga en su blog. Bueno, con la ley en la mano sí…. pero, tal y como quedó expuesto en una entrada anterior, la jurisprudencia no parece estar completamente de acuerdo. En cualquier caso, Gil, intentaré llevar cuidado.

Roma II y propiedad intelectual
El Reglamento Roma II entra en vigor en enero de 2009, ¿Quereis saber cual será la ley aplicable a las infracciones internacionales de derechos de propiedad intelectual (incluido comunitarios) de las que conozcan los tribunales de cualquier Estado de la Comunidad Europea?. Pues leer este interesante artículo (en français) sobre el Art. 8 de ese instrumento. Aviso: no lo he podido leer y tengo mucho que decir sobre el tema. Amenazo con sacar un artículo….

Tema a debate: interpretación del Art. 8.1 R. 40/94
J.V. Echevarría Jimenez, abogado murciano, me ha sugerido un interesante debate para el blog. Se trata de una “cuestión todavia inedita a nivel de resoluciones OAMI y TMC, esto es, las nulidades del art. 8.1º RMC (no las del 8.2º, de las que la OAMI ha publicado muy recientemnte 3 resoluciones que poco aportan a esa categoria ran controvertida de los Diseño Funcionales) y como la linea iniciada en el caso Philips vs. Remington para supuestos de diferenciación entre marcas “graficas” tridimensionales y Diseño Comunitarios, está teniendo acogida dispar en la Jurisprudencia española mas reciente”.
Aurelius se declara ignorante absoluto sobre este tema, pero invita a los usuarios a dejar un comentarios a la entrada en el web site.

Información sobre entradas en vigor.
Primero sobre el Reglamento (CE) no 1891/2006 del Consejo y de los Reglamentos (CE) no 876/2007 y (CE) no 877/2007 de la Comisión por los que la CE se adhieren al sistema de diseño comunitario: 1 enero 2008.
Segundo sobre el EPC 2000, o versión modificada del Convenio de la patente europea: el 13 de diciembre 2007

Un poquito más sobre el ACTA
Hace unas cuantas semanas, la Comisión Europea y la USPTO lanzaron una propuesta de iniciar negociaciones sobre un nuevo convenio internacional anti piratería: Anti Counterfeiting Trade Agreement. Nada más se ha vuelto a saber sobre el tema. Ahora bien, el blogger lvcentinvs tiene contactos en todas partes y ha conseguido algo de información proveniente de Australia. No es mucho, pero algo es algo.

En fin, en breve una entrada sobre las últimas sentencias del TPI en materia de marca comunitaria. Lvcentinvs os deja hasta el lunes con dos recomendaciones para el fin de semana: una, aquellos que tengais “recuerdos del pelo largo” (no es mi caso) no dejeis de escuchar “Long Play” (en la Cadena Ser), presentado por Jaime Urrutia y Ariel Rot; dos, un trio de canciones para alegrar el alma: Wild Horses, Werewolves in London, I fought the law (and I won).

Chau-chau
Aurelius

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

(Don’t) Forget me please

Este artículo ha sido preparado por Vito Pati, alumni del Magister...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti