De celebraciones y patentes

Noticias de la PI De celebraciones y patentes
- Advertisment -

Ya que la pasada entrada estuvo centrada en el Derecho de marcas, qué mejor, para compensar que hacer un recopilatorio de cuestiones novedosas en materia de patentes. Antes de ello, quiero decir que en el blog lvcentinvs estamos de celebración.
Primero porque hemos superado la barrera de los 100 suscritos al blog. Es una cifra modesta en comparación con los maestros, pero al menos, en lvcentinvs no tenemos que hacer un esfuerzo suplementario por saber que quieren decir cosas como “patent pools”, “phising” or “patent ambush“. Nosotros hablamos el idioma de Vargas Llosa!. En cualquier, caso, el blogger lvcentinvs os anima a que sigais predicando la palabra del mesias y los amigos sigan aumentando.
Segundo, porque los amigos del “Petit Musee des Marques” nos hacen un poco de publicidad en una de sus últimas entradas. Se deben haber enterado que el otro día abusamos de sus entradas. En cualquier caso, lo importante es que recogen información sobre otros blogs dedicados al mundo de la propiedad intelectual que pueden ser de vuestro interés. En agradecimiento, les dedicamos esta canción.
En fin, a lo nuestro:

“Quanta Computer v. LG Electronics”
Se trata de un asunto sobre patentes del que está conociendo la Corte Suprema de los Estados Unidos y tiene que ver sobre el principio de agotamiento del derecho o first-sale doctrine. Resumiendo mucho esto quiere decir que el licenciante no puede imponer restricciones a las ventas posteriores del producto patentado por parte de los licenciatarios. Lo que tiene que dilucidar la Corte (de nuevo resumiendo mucho) es si esta doctrina también se aplica cuando en vez de una venta se ha llevado a cabo una licencia de uso. Las instancias anteriores han dicho que no, pero las implicaciones que esto puede tener para los consumidores finales o para las empresas que comercian en mercado secundarios son considerables. Por ejemplo, un software se licencia, no se vende: ¿puede el titular impedirnos revender la copia de sofware?. O, ¿pueden imponerse condiciones para la redistribución de los productos?. En cualquier caso, hay personas más autorizadas que yo para hablar del tema.

Patentes de software en el Reino Unido
Esto es el cuento de nunca acabar y hay quien sigue considerando que una Directiva que armonice la regulación de esta materia no es necesaria. La Hight Court del Reino Unido debe conocer de un recurso presentado por cuatro empresas de software contra una decisión en la que se denegó el registro de unas patentes sobre métodos de negocio y software. En fin, a mi me parecía que la cosa había quedado clara con la jurisprudencia de la EPO, pero la práctica judicial (sobre todo en el Reino Unido) parece demostrar lo contrario y, por consiguiente, la necesidad de una actuación comunitaria que garantice un tratamiento uniforme de la cuestión. (Qué suerte la de los alumnos lvcentinvs a los que mañana un experto les va a explicar esta materia)

Bueno, siento las noticias enviadas por los usuarios que se quedaron en el tintero pero, en cualquier caso, I’m the Boss.

bisous!
Aurelien.

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Post invitado: El rechazo de Skype como marca comunitaria

**Entrada preparada para Lvcentinvs por María José Rodríguez Alonso...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti