Tema a debate: responsabilidad de los bloggers por los comentarios de los usuarios

Noticias de la PI Tema a debate: responsabilidad de los bloggers por los...
- Advertisment -

Me ha resultado muy interesante el reportaje publicado en el diario “El País” (ahora con acento en la “í”, gracias a lo cual se ha vuelto un periodico “global”) que me ha pasado Carmen M. Garcia Mirete, la promesa del Dipr alicantino. Se titula “Insultar en el ‘blog’ se paga” y se refiere a la responsabilidad de los bloggers por los comentarios de los usuarios – llamados trolls cuando tienen una finalidad difamatoria – y la obligación que tienen los prestadores de servicios de ayudar a identificarlos. Tras leer el artículo, que reune decisiones españoles y del Reino Unido, uno se queda impresionado de la falta de seguridad jurídica que existe en la materia: primero, porque se condena a los bloggers o a los PSI por actos cometidos por otras personas y que, en ocasiones (como cuando se realizan más de 400 comentarios), resulta imposible controlar; segundo, porque en unos casos se obliga a identificar a los usuarios y, en otros, como en el asunto “Promusicae” del que está conociendo el TJCE, no parece existir esa obligación.

En mi modesta opinión, no creo que se trate de una regulación inadecuada sino de una aplicación inadecuada de la ley.

Por otra parte, estos trolls me parecen patéticos. Ya lo dije al hablar del asunto “Ramoncín“: qué fácil y que acto de cobardía es difamar sentadito en tu casa, protegido por el anonimato que te da Internet.

Por fortuna, el blog lvcentinvs no tiene problemas de trolls (y mucho menos de monos o de “mono“). Como habreis podido comprobar, los comentarios a las entrada de este blog casi siempre vienen de una misma persona que está totalmente identificada. Se llama “anónimo”. Por otra parte, el blogger lvcentinvs promete no censuraros…. salvo que hableis o introduzcais fotos de gatos!.

Au revoir,
Aurelius
PD: el blogger lvcentinvs sigue admitiendo peticiones musicales. De lo contrario, seguireis escuchando esa música endemoniada llamada rock and roll

Blog Lucentinus

Artículo anteriorPuesta al dia
Artículo siguienteACTA, Europa y China
Aurelio López-Tarruella
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

1 COMENTARIO

  1. Me parece que es una iniciativa de estilo “Ley Antitabaco”. No es posible evitar los comentarios trolls porque como es sabido hay que tener en cuenta el principio de insignificancia.

    ¿Podrían sancionar a todos los españoles porque hemos dicho algo difamatorio en contra de Hamilton (para amigos, Jaimito) en Internet? ¿Y los que han pinchado con agujas electrónicos al muñequito de Jaimito?

    En fin, voy a comentar un movimiento que está propagando en República de Corea (Sur). Hay un profesor universitario que ha elaborado un movimiento para comentar cosas buenas y positivas en los blogs de Internet. Y tal vez, funcione, es un movimiento destinado a lograr la convivencia pacífica en Intenet, el buen uso de internet conforme a la moral y ética.

    Este intento, tal vez tampoco funcione, tendría mejor fundamento que una sanción que está basada en una proposición normátiva falaz.

    No es importante identificar los comentarios difamatorios en los blogs, sino concienciar y educar el buen uso de las herramientas de la sociedad de la información.

    Saludos.

    Lexima

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Jurisprudencia del TJUE

Estas últimas semanas han sido más tranquilas en cuanto...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti