“Tedesco c. Tomasini y RWO”: cooperación judicial y propiedad intelectual.

Noticias de la PI “Tedesco c. Tomasini y RWO”: cooperación judicial y propiedad...
- Advertisment -

Recientemente se han publicado las Conclusiones de la Abogado General en el asunto C‑175/06, “A. Tedesco c. Tomasoni Fittings y RWO Marine Equipment Ltd”, el cual aborda una materia a la que el blog lvcentinvs otorga gran importancia: la cooperación judicial en materia de propiedad intelectual en la Unión Europea. El asunto enfrenta ante un tribunal italiano a Tedesco, empresario italiano, contra dos empresas, una británica y otra italiana (licenciataria de la primera en Italia). Tedesco solicita al tribunal que lleve a cabo, de conformidad con los Arts. 128 y 129 Codice della propietà industriale, una descrizione del objeto que supuestamente vulnera el derecho. En Italia esto es muy sencillo: se efectua por un agente judicial, acompañado por un perito, que examina el objeto, lo documenta y puede incautar los documentos y muestras relativos al mismo. Ahora bien, el problema está en que la “descrizione” debía llevar a cabo en el Reino Unido, país de domicilio de RWO. El tribunal recurre al Reglamento 1206/2001 sobre obtención de pruebas en materia civil y mercantil: solicita la realización de la descrizione a los órganos jurisdiccionales ingleses pero estos se niegan a llevarlo a cabo en base a dos argumentos: a) la descrizione no es una medida de aseguramiento de prueba sino una medida cautelar y, por lo tanto, el Reglamento no es aplicable; b) las autoridades judiciales inglesas no tienen competencia para realizar ese tipo de medidas. La Abogada General rechaza esos argumentos y, concluye que la descrizione es una medida de aseguramiento de prueba en el sentido del Reglamento 1206/2001. Para ello, realiza un mas que interesante repaso del Art. 31 Reglamento Bruselas (medidas cautelares), de las disposiciones de la Directiva 2004/48 sobre observancia de los derechos de propiedad intelectual, de la institución pre-trial discovery del common law y del ámbito de aplicación del Reglamento 1206/2001.

A mi modo de ver, si el TJCE confirma esta interpretación se estará dando un paso muy importante en el objeto comunitario por garantizar una protección efectiva de la propiedad intelectual en litigios transfronterizos, aspecto que, por ahora, deja mucho que desear a la luz de sentencias como “GAT” o “Roche Nederlanden.

Aurelius

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti