La propiedad intelectual se mueve (en campaña electoral)

Noticias de la PI La propiedad intelectual se mueve (en campaña electoral)
- Advertisment -

Bueno, si la semana pasada decía que nada se movía en el mundo de la propiedad intelectual, parece que alguien me ha escuchado porque me falta tiempo para comentar todas las cosas que están ocurriendo estos días, aparte de la campaña electoral.

Conflicto entre infracción de patente y oposición ante la EPO
Gracias a S. Rizzo por su aportación a la consulta abierta la semana pasada sobre los efectos de una condena por infracción de patente cuando posteriormente se determina la nulidad de la misma: “cabe recordar que de acuerdo con la Ley española, la nulidad tiene efecto retroactivo, es decir, se considera que nunca ha producido efectos. Sin embargo, el art.114.2 de la LP establece la no retroactividad de la declaración de nulidad en dos supuestos:
a. las condenas por violación de la patente que hubieran adquirido fuerza de cosa juzgada y se hubieran ejecutado antes de la declaración de nulidad
b. los contratos concluidos antes de la declaración de nulidad en la medida en que hubieran sido ejecutados.
Imagino que en Reino Unido habrá una norma similar
…”
Cómo se nota que Sergio acaba de tomar el examen para APIs papis.

Sentencias del TPI
Porrazo de sentencias esta semana:
Sentencia 16 de mayo 2007 “La Perla/OHMI – Worldgem Brands” (NIMEI LA PERLA MODERN CLASSIC)
Sentencia 16 de mayo 2007 “Trek Bicycle/OHMI – Audi” (ALLTREK)
Sentencia 16 de mayo 2007 “Merant/OHMI – Focus Magazin verlag” (FOCUS)
Sentencia 15 de mayo 2007 “Black & Decker/OHMI – Atlas Copco” (Représentation tridimensionnelle d’un outil électrique jaune y noir)
Sentencia 10 de mayo 2007 “Antartica/OHMI” – Nasdaq Stock Market (nasdaq)
Todas las teneis disponibles aquí. Espero que este fin de semana, si no teneis nada mejor que hacer, tengais tiempo de leerlas.

Y según cuentan los amigos del IP-Kat, la semana que viene se presenta más movidita que la canción “Slow Night, So Long” de Kings of Leon (los jovenes cachorros del predicador).

Música sin DRM
Yahoo quiere lanzar un servicio de descarga de música (para fin de año) en el que las canciones no estén protegidas contra su copia. Es decir, una vez descargadas, el usuario podrá hacer lo que quiera con ellas. Se trata de una medida que ya anunció Apple para su iTunes y que, sin duda alguna, revoluciona el tema de los derechos de autor. Los titulares son libres de autorizar a los usuarios a hacer lo que quieran con las canciones. Ahora bien, por ahora, sólo se les autoriza a escucharlas (para lo que no hace falta) y para hacer un número limitado de copias. ¿A qué se debe este cambio de estrategia? ¿Se deberá a la imposibilidad de luchar contra los programas p2p salvo que se diseñen sistemas de descarga que otorguen los mismos beneficios que estas redes, con mayor calidad, pero pagando. ¿Triunfará este nuevo modelo de negocio? ¿Y que tienen los autores que decir a todo esto?. ¿Cuantos royalties van a cobrar? ¿Quien va a ir a comprar a los establecimientos como Fnac un CD?. Uff, la que se va a liar, pero que bonito sería si la gente tuviera libertad para rockandrollerar

The empire strikes back.
M. Riccheri (guitar hero of Magister Lvcentinvs) me ha transmitido una muy buena noticia sobre la reclamación que ha hecho Microsoft a Linux y la comunidad de software libre porque consideran que el sistema operativo de fuente abierta viola más de 200 patentes de su propiedad. ¿Qué opinión les merece a los expertos en patentabilidad del software?. ¿No tiene Microsoft otra forma de luchar para que la “amenaza fantasma” no acabe con su monopolio en el mercado de los sistemas operativos y aplicaciones básicas?. De nuevo, más libertad para la gente.

Los expertos en propiedad intelectual no saben de cine
Bueno, nadie sabía que la banda que acompañaba a Janis era “Big Brother and the Holding Company
A ver, esta semana regalamos el tomo 1 de una Enciclopedia que se comercializaba con El Pais hace algunos años (dejo en vuestras manos compraros el resto de números): ¿Que famoso actor que después se haría vampiro hacia de Syd Vicious en la película “Syd y Nancy”?

Buen fin de semana a todos,
Aurelius

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Va de patentes tecnológicas

La semana se acaba con un concierto para carrozas,...

Un paso más hacia la libre circulación de datos

Este artículo ha sido preparado por Federico Jover García,...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti