De como Don Quijote (R. Stallman) lucha contra unos molinos que cree gigantes (Microsoft) y otras historias de mucho entretenimiento

Noticias de la PI De como Don Quijote (R. Stallman) lucha contra unos...
- Advertisment -

Tres noticias que encontré ayer, mientras me tomaba un café después de la comida, me han llamado tanto la atención que he creido interesante transmitiroslas.

Microsoft-Novell y la nueva licencia GPL
Ayer me metí indebidamente con Microsoft basándome, por error, en una noticia de 2004. Lo siento, no era que hubiera bebido más orujo o cantueso de lo normal. Se trató de un error humano. Pero, bueno, Microsoft siempre está en el candelero. Como vereis por la noticia publicada en El Pais, este es un asunto a tres bandas que puede dar mucho que hablar. Microsoft y Novell van a firmar un acuerdo de colaboración. La particularidad del mismo es que Novell es una de las empresas que utiliza software libre y ello a levantado las sospechas de la Free Software Foundation de Richard Stallman (el gurú en la materia). La preocupación por lo que pueda hacer Microsoft contra el software libre llega a tales extremos que la nueva licencia GPL (la más utilizada para la divulgación de este tipo de software) que se está preparando (y sobre la que ayer se presentó el tercer borrador) va a incluir cláusulas para dinamitar este tipo de acuerdos.

¿Es legal grabar en los cines?… Sí, pero para uso privado
Mi amigo Luis me envió un correo ayer por la mañana con este título. En principio pensé que se trataba de correo basura pero, como venía de Luis, le dí una oportunidad y lo leí. Cual fué mi sorpresa que me convenció. ¿Alguien tiene algún argumento que refute la afirmación que se realiza en esta noticia?

… pero no lo que hacían estos pájaros.
Menuda tropita. 21 webs clausuradas por permitir descargas de obras audiovisuales. Lo más penoso de todo es que las películas las adquirían de servidores localizados en el extranjero (después grababan en sonido en las salas de cine y lo mezclaban, que cutres!!!), y a éstos no les ha pasado nada.

Los expertos en propiedad intelectual no saben de cine.
Bueno, amigos, la Isla de Man NO es parte de la Unión Europea. Por eso, en muchos contratos, a ciertos empresarios, les da por poner que el contrato queda sometido a la ley de dicha Isla.
Para hoy, volvemos al cine: ¿qué canción suena al final de la mítica película de Stanley Kubrick “La chaqueta metálica” (Full metal jacket)?.
Para el ganador tengo un utilisimo ejemplar de la “Legislación básica de Derecho internacional privado”… pero tiene que venir a recogerlo al despacho.

En fin, espero que os interesen estas noticias aunque, sin duda alguna, hay discusiones en la red de mucho mayor calado social y político.

Buen comienzo de día,
Aurelius.

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

PCT, CETA y Google

Amigos llega el fin de semana. De descanso para...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti