Propiedad intelectual, paz, amor y entendimiento

Noticias de la PI Propiedad intelectual, paz, amor y entendimiento
- Advertisment -

Como la victoria del Barça me ha puesto de buen humor, ahí va una entrada para la audiencia.

Dos nuevas SSTJCE en materia de marcas
Posiblemente, ya lo sepáis. El TJCE adoptó el pasado jueces dos nuevas sentencias en interpretación de la Primera Directiva de marcas:

a) STJCE de 25 enero 2007, C-321, “Dyson”, en la que se afirma que el artículo 2 de dicha directiva debe interpretarse en el sentido de que “el objeto de una solicitud de registro de marcas que comprende todas las formas imaginables de un receptáculo o compartimento de recogida transparente que forma parte de la superficie externa de una aspiradora no constituye un «signo» en el sentido de dicha disposición y, por tanto, no puede constituir una marca con arreglo al citado artículo”.

b) STJCE de 25 enero 2007, C-48/05, “Adam Opel”, en la que, más o menos, se afirma que:
“cuando una marca está registrada tanto para automóviles –por los que es conocida– como para juguetes, la incorporación por un tercero, sin la autorización del titular de la marca, de un signo idéntico a esta marca a modelos a escala reducida de vehículos de dicha marca, con objeto de reproducir fielmente estos vehículos, y la comercialización de dichos modelos a escala reducida constituyen un uso, en el sentido del artículo 5.1. a) de la Directiva de marcas”.
Y que: “cuando una marca está registrada concretamente para vehículos automóviles, la incorporación por un tercero, sin la autorización del titular de la marca, de un signo idéntico a esta marca a modelos a escala reducida de vehículos de dicha marca, con objeto de reproducir fielmente estos vehículos, y la comercialización de dichos modelos a escala reducida no constituyen el uso de una indicación relativa a una característica de estos modelos reducidos, en el sentido del artículo 6.1 b) de dicha directiva”.

Homenaje a Lawrence Collins
Me ha gustado mucho leer la entrada que el IP-Kat dedica a Lawrence Collins, magistrado de la Court of Appeal for England and Wales. Resulta que este sujeto es un experto en esa disciplina tan desconocida para muchos – unos porque no conocen que existe y otros porque no saben para que sirve – que es el Derecho internacional privado. La entrada del IP-Kat hace referencia a varias sentencias en materia de propiedad intelectual muy interesantes en las que lo que se dilucidaba era precisamente, esas cosas tan extrañas y a la vez tan molestas como la incompetencia de los tribunales para conocer del litigio, o la aplicación de una ley extranjera.

Sistemas DRM, defensa del consumidor y Derecho de la competencia
Siempre he sostenido que la relación de los sistemas de técnicos de protección y de gestión de las creaciones digitales con las excepciones a los derechos de autor y el Derecho de la competencia es un 3, 2 o 1, en el podio de temas interesantes de la propiedad intelectual. La noticia sobre la posible sanción de Noruega a iTunes es una nueva muestra de lo que digo: el sistema DRM que utiliza Apple no permite que la gente se descargue canciones de iTunes en reproductores mp3 que no sean iPods. Consideran – en mi opinión acertadamente – que va en contra de las normas de defensa de la competencia.
Aquellos que no estén muy puesto pueden leer esto.

Los expertos en propiedad intelectual no saben de rock’n’roll
Bueno, han sido dos – Alberto y Sergio – los románticos que sabían que “Corazón salvaje” se cerraba con “Love me tender”, la canción de El Rey (no confundir con éste) Sorry, posiblemente haya alguien más,… pero se me borró el mail.
Además, F. Miazzetto sabía que la versión de “London Calling”, canción de los míticos Clash, la canta “Bruce Springsteen, David Grohl (ex Nirvana), el de la bandana que es Little Steven y uno que se parece a Buenafuente…creo que es Elvis Costello”. Efectivamente, era Elvis Costello, un gran rockanrolero hasta que se hizo mayor.
En fin, me voy a poner serio porque no me queda nada que regalar: En otro día escuché a Juan Pardo. Todavía me sorprende “Bravo por la música”… me encanta cuando se pone a cantar con voz de robot… Os reiréis, pero años más tarde Cher hizo lo mismo y nadie la criticó. Bueno, no me enrollo: Juan Pardo, no es el único músico en su familia. Tiene dos sobrinos que forman parte de una mítica banda de rock español: ¿Cual?. Las existencias se acaban: a los ganadores, les invito al aperitivo que da mañana la Universidad con ocasión de la entrega de los títulos de doctor y premios extraordinarios (ahí estoy yo).

Paz, amor y entendimiento,
Aurelius.

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti