Resumen de la semana (que por fin se acaba)

Noticias de la PI Resumen de la semana (que por fin se acaba)
- Advertisment -

Viernes, ocho y media de la noche. La gente ha currado mucho y yo no. Por ello, cerramos el telón a la semana (laboral) con un repaso a la propiedad industrial e intelectual. Y es que ya sabemos que es sólo PI…. pero nos gusta!!

Alvaro Porras os informa de que el TPI ha estado bastante activo esta semana:

a) STPI de 25 de octubre de 2006. As. T-13/05. “Castell del Remei/OHMI – Bodegas Roda”. Muy buena sentencia que declara la existencia de riesgo de confusión entre la marca comunitaria aspirante “ODA” y diversas marcas nacionales “RODA” para distinguir productos en clase 33. De su lectura se evidencia que los abogados de la marca aspirante realizaron unas originales y trabajadas alegaciones en la demanda (Alvaro, ¿no serían unos conocidos tuyos?).

b) STPI 19 de octubre de 2006, T-350/04 a 352/04Bitburger Brauerei Th. Simon GmbH v OAMI“. Sobre la que Sergio Rizzo me ha hecho llegar este artículo publicado en Terra en el que se explica que la sentencia rechaza varios recursos presentados por una empresa alemana contra la protección a nivel europeo de la marca de cerveza ‘Bud’, al considerar que no existe similitud con las denominaciones ‘Bit’ y ‘Bitte ein bit’ registradas por esa sociedad para el mismo producto.

c) Por último, el TJCE dictó el 26 de octubre de 2006 dos sentencias sobre los asuntos C-36/05, “Comisión v. España“, y C-198/05, “Comisión v. Italia” en las que se establece el incumplimiento de ambos países de su obligación de transponer la Directiva 92/100 sobre derechos de alquiler y préstamo, “al eximir de la obligación de remunerar a los autores por los préstamos públicos de obras amparadas por derechos de autor los préstamos concedidos por la práctica totalidad, si no la totalidad, de las categorías de establecimientos”.

En segundo lugar, Alvaro os recomienda el artículo de D. Edel Bencomo Yarine publicado en”alfa-redi”, “El comercio electrónico en la realidad jurídica Cubana. Un artículo muy interesante porque somos un blog con vocación hispano-americana y porque nos gusta mucho el “aaaaaaazucar“. AlfaRedi es una revista electrónica muy recomendable pero al que no le guste siempre puede escuchar Alfa-Blondie (muy apropiado para fumar…).

En tercer lugar, también Alvaro os informa que en Alemania se está ha aprobado la creación de un canon para las conexiones de Internet (al servir, también, para ver la televisión y oír la radio). Además, ZD Net publica que IBM ha demandado a amazon.com por la infracción de cinco patentes estadounidenses consistentes en: herramientas para gestionar la información que recibe de sus clientes, hacer publicidad y almacenar datos, entre otras.

En cuarto lugar, algo para Mr. Rizzo. Artículo de Willem Leppink, de Simmons&Simmons, comentando un caso resuelto por el Tribunal Supremo Belga en que:- Declara la protección del olor de un perfume mediante los derechos depropiedad intelectual.- Declara la infracción del anterior derecho de propiedad intelectual.Desde mi punto de vista el artículo está bastante bien: muy claro y muyilustrativo. (Debereis registraros para verlo)

En quinto lugar, poneros al corriente de que el cantante David Bisbal dió un concierto el próximo martes en el Parlamento Europeo (PE), reunido en Estrasburgo (Francia), para pedir que se extiendan los derechos de autor de las grabaciones en la Unión Europea (UE) de los actuales 50 años a 95, como en EE.UU.» Según Terra, Bisbal viajó “acompañado por una delegación de la industria” y se reunió con el presidente del PE, Josep Borrell. Pero según Barrapunto, “en realidad Bisbal acompaña a la IFPI y no al contrario, incluso es la propia IFPI quien ha difundido una nota de Bisbal argumentando que de esta manera las discográficas podrían invertir aún más en descubrir y desarrollar nuevos talentos ¿Se venderán muchos CDs de Bisbal dentro de un siglo? Cuando hablamos de 95 años son a contar a partir de la muerte del autor”. Yo me pregunto: el verdadero motivo de la manifestación de los abertzales vascos que tuvo lugar en Estrasburgo esa semana, ¿fue la resolución a favor del proceso de paz o una protesta por la presencia de Bisbal en la Eurosala?

Por último, debeis saber que la OAMI ha publicado las estadisticas del 2006 (y eso que todavía no se ha acabado). Según los amigos del IP-Kitten (que saben mucho mas sobre el tema) los datos a retener sobre estos datos son los siguientes:
1. 2006 marks the tenth anniversary of the CTM, and with it, the first batch of renewals. The stats show that the renewal rate was 60%
2. Top EU country for CTM applications is Germany (no surprises there then)
3. Top non-EU country for CTM applications is the US (no surprises there then either)
4. There were no applications for olfactory marks during 2006. However, a small number of sound and colour marks were both applied for and registered during that period.
5. Only one CTM application has ever originated from the Vatican City State. This puts it in the company of Iraq and Cuba. No further applications originating from there were made during 2006.
6. The first CTM application from Papua New Guinea was received this year.

Pues se acabó la semana,
abrazos a todos y recordar: “It’s only rock and rock but we like it

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti