Nuevas orientaciones en el Derecho de patentes en Europa, “.mobi” y artículo doctrinal sobre marcas

Noticias de la PI Nuevas orientaciones en el Derecho de patentes en Europa,...
- Advertisment -

Saludos cordiales a todos los suscritos…
empezamos fuerte la semana con aportaciones de Vanessa Campos, la chica que mantiene viva la llama de “uaipit.com“, y Alvaro, todavía fastidiado por el empate con el Atleti en el Bernabeu.

Vanessa y Alvaro nos informan de ya podeis empezar a hacer caja: el registro de los dominios “.mobi” (no confundir con moby) queda abierto a toda persona u organización que cumpla con determinados requisitos técnicos y sin tener que acreditar ningún tipo de derecho sobre el nombre. Como ya sabéis, este dominio está orientado a páginas web accesibles a través de dispositivos móviles. Eso si, para obtener un nombre de dominio “.mobi” será necesario cumplir con las normas impuestas por mLTD, compañía que gestiona el citado TLD. A propósito de nombres de dominio, hay un taller que organiza OMPI en Ginebra sobre solución de controversias en materia de nombres de dominio los días 19 y 20 de octubre.

Además, Alvaro me ha pasado la referencia de un artículo doctrinal de Jorge Grau sobre el interesante tema de la acumulación de acciones ante el Juzgado/Tribunal de Marca Comunitaria. Por desgracia, para acceder al artículo es preciso suscribirse en International Law Office y yo, como me suele pasar, no he podido. Si alguien esta realmente interesado en el articulo que envíe un comentario a la entrada o escriba directamente a Alvaro para que se lo envíe.

Por último, en la fiesta de cumpleaños de un buen amigo (Sergio Rizzo) surgió, entre copa y copa, una discusión sobre el futuro de la patente comunitaria. Creo que es un tema de interes para todos. Al respecto debeis saber que en la website de la DG Mercado interior se ha publicado una conferencia impartida por el Comisario responsable ante el Parlamento europeo. En ella reconoce que la patente comunitaria está atascada pero que, sin embargo, el sistema de patentes debe simplificarse y debe tender a reducir costes. Para ello, deben abordarse dos problemas que identificaron los usuarios en una consulta pública llevada a cabo en la primera mitad de 2006: el problema de las traducciones y la creación de un sistema jurisdiccional efectivo. Sobre el primero se afirma que, antes de final de año, se adoptará una comunicación en la que se estudiarán medidas para abordarlo. Sobre el segundo, se pide al Parlamento que apoye la participación de la Comunidad Europea en la creación de un sistema judicial internacional en el seno de la EPO a partir del EPLA. La creación de ese sistema debe acabar con prácticas tan conocidas para vosotros como los torpedos o la “spider on the web” (que nada tienen que ver con las “spiders from Mars” de Ziggy Stardust). Para conocer más sobre estas prácticas podeis leer el excelente artículo de M. Pertegás, si bien debeis tener en cuenta que las cosas cambiaron a partir de dos SSTJCE de principios de julio (sobre las mismas ver entrada de 17 de julio).

En fin, feliz semana a todos,

Vanessa/Alvaro/Aurelius

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti