Interesante comienzo de semana en el mundo de la propiedad intelectual

Noticias de la PI Interesante comienzo de semana en el mundo de la...
- Advertisment -

Para aquellos que, como yo, tengais que preparar cursos o seminarios relativos a la propiedad intelectual, esta semana ha empezado con varios acontecimientos muy interesantes que os pueden servir para ilustrar vuestras lecciones magistrales.

Para empezar, un tribunal belga acaba de condenar a Google por su servicio GoogleNews. Por lo visto, este servicio del prestador de servicios estadounidense recopilaba informaciones de los periódicos de ese país y redactaba pequeños resumenes para sus usuarios sin la autorización de sus titulares. La sentencia exigía al buscador que retire esos contenidos. Si no lo hacía debería pagar un millón de euros por cada día de demora. Google parece dispuesto a solucionar las cosas y acaba de anunciar un acuerdo con Associated Press para la utilización de sus noticias. En mi opinión, este camino debe ser utilizado por otros buscadores que, como Google, tienen un servicio de noticia de muy dudosa legalidad. Cabe decir, además, que desde el punto de vista de los derechos de autor, la sentencia parece plantear conflictos con el derecho de cita y el derecho a reproducir informaciones de actualidad a cambio de una remuneración. Ambas excepciones deben, en cualquier caso, superar la prueba de las tres fases y parece que, en este caso particular, no lo hacen.

En segundo lugar, el fabuloso sitio web “youtube.com” ha sido objeto de dos reciente noticias. Una referida al acuerdo entre este prestador de servicio y la Warner para publicar videos musicales en el web site del primero. Otra relativa a las amenazas de Universal Music a este portal y a “myspace.com” por infracción de derechos de autor. En opinión de la discográfica en estos web sites hay disponibles infinidad de obras musicales sin la autorización de sus titulares. Ya lo decía yo, era demasiado bonito para ser verdad. Las discográficas tienen mucha razón hay video musicales a porrillo de grupos como Los Enemigos. No obstante, me parece que todo el mundo sale beneficiado si las partes llegan a un acuerdo de explotación de estas obras en vez de meterse el pleitos en los que nadie sale ganando. Personalmente, sería una lastima si youtube cierra y ya no podemos acceder a míticos videos de Florentino Fernandez hacíendo doblajes de películas del oeste o del Barcelona ganando la Champions League del 2006.

Por último, informar de que el Comité permanente de la OMPI sobre derechos de autor y derechos conexos aprobó el texto definitivo del borrador de Tratado de organismos de radiodifusión. La Asamblea General convocará una Conferencia diplómática para julio de 2007 con la finalidad de adoptar el texto definitivo. En fin, otro tratado más que, como he comentado en un post anterior, no parece que sea del agrado de todo el mundo.

Para mi la semana ha empezado bien (en temas de PI) y acabará mejor (en temas musicales, con el concierto de Quique Gonzalez, Ariel Rot y Andres Calamaro en Murcia). Espero que para vosotros tambien.

Abrazos,

Aurelius.

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Gripe y propiedad intelectual

Una gripe ha tenido al blogger lvcentinvs medio K....
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti