Interesante sentencia del TJCE sobre el agotamiento del derecho de distribución en la Directiva 2001/29

Noticias de la PI Interesante sentencia del TJCE sobre el agotamiento del derecho...
- Advertisment -

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas emitió hace un par de días la que, si no me equivoco, es su primera sentencia interpretativa de la Directiva 2001/29 de derechos de autor en la Sociedad de la información.

En el ella se pregunta al Tribunal dos cuestiones íntimamente relacionadas en relación con el derecho de distribución:
a) ¿la regulación del principio de agotamiento comunitario del derecho en el Art. 4.2 de la Directiva 2001/29 resulta compatible con los tratados internacionales suscritos por la Comunidad Europea?
b) una legislación estatal (Dinamarca) que sostiene el principio de agotamiento internacional del derecho, ¿resulta compatible con el mandato impuesto por el Art. 4.2 de la Directiva 2001/29.

La decisión del TJCE no deja lugar a interpretaciones:

“El examen de la primera cuestión prejudicial no ha puesto de manifiesto ningún elemento que pueda afectar a la validez del artículo 4, apartado 2, de la Directiva 2001/29 (…)”

“El artículo 4, apartado 2, de la Directiva 2001/29 debe interpretarse en el sentido de que se opone a que normas nacionales establezcan el agotamiento del derecho de distribución respecto del original o de copias de una obra comercializadas fuera de la Comunidad por el titular o con su consentimiento”

En fin, como digo la decisión resulta muy clara… pero no exenta de crítica. Resulta preciso preguntarse si los principios de agotamiento nacional y comunitario siguen teniendo sentido en un mundo cada vez más globalizado. Naturalmente, la actual regulación no deja ningún margen de interpretación pero ¿hasta cuando va a ser admisible esa regulación?

Abrazos,
Aurelius.

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

1 COMENTARIO

  1. La prohibición de establecer normas nacionales que prevean el agotamiento internacional quizás tenga sentido en presencia de derechos territoriales (marcas, patentes o diseños), donde el registro nacional o regional determina el alcance del mismo y es a veces necesario para equilibrar el interés de los empresarios, por un lado, de establecer precios de venta más altos en determinados Países respecto que en otros (y proteger este mercado) y el interés de los consumidores de poder adquirir los productos de acuerdo con las capacidadedes adquisitivas propias de su País de residencia: puesto que las políticas de marketing tienen en cuenta estos factores, para evitar que nadie compre sus productos en determinados Países, las empresas deben establecer precios distintos. En esta situación, el agotamiento internacional tendría el efecto no deseable de limitar, por parte de los Países ricos, la exportación de tecnología en Países en desarrollo, acentuando aún más el gap existente entre estos y aquellos.
    No opino lo mismo en tema de derechos de autor sobre todo cuando la mayoría de los Estados ha adherido al Convenio de Berna y cuando no existe una autoridad nacional o regional “constitutiva del derecho”. No obstante, también en este caso existen intereses distintos que deben tenerse en cuenta: imaginemos la necesidad de retransmitir un partido de fútbol de una selección en un País diferente donde la Comunidad de immigrantes de este País es muy grande. Permitir el agotamiento internacional significaría dejar sin sentido los contratos que limiten territorialmente la reproducción, precisamente por la facilidad con la que pueden reenviarse las imagenes a través del satelite. En cualquier caso, como bien dices, la tecnología y la globalización del siglo XXI ya no van de acuerdo con principios que, como el del agotamiento, han sido forjados en otros tiempos y para responder a otras exigencias.

    Fabrizio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti