Propuesta de Reglamento “Bruselas II ter” en materia de crisis matrimoniales y responsabilidad parental

Noticias de la PI Propuesta de Reglamento "Bruselas II ter" en materia de...
- Advertisment -

Por fin tengo la ocasión de utilizar el blog para informar de una cuestión que es exclusivamente de Derecho internacional privado. Se trata de la presentación de la propuesta de Reglamento para la modificación del Reglamento 2201/2003 sobre competencia judicial, reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales en materia de crisis matrimoniales y responsabilidad parental y que introduce normas sobre la ley aplicable a las crisis matrimoniales. La propuesta (en inglés) puede constituir el germen de lo que pasaría a llamarse el “Reglamento Bruselas II ter“. Sobre la misma es preciso destacar tres aspectos.

En primer lugar, se introduce la posibilidad de elegir los tribunales competentes para conocer del divorcio, separación o nulidad (Art. 3 bis). La elección, en cualquier caso, está limitada a tribunales que presenten una cierta vinculación con el litigio. Asimismo, debe realizarse por escrito.

En segundo lugar, se regula completamente las situaciones en las que los tribunales de los Estados miembros pueden resultar competentes. Con la modificación del Art. 7 y la supresión del Art. 6 se elimina toda posibilidad de aplicación de las normas de producción interna.

En tercer lugar, se introducen un nuevo capítulo II bis para regular la ley aplicable al divorcio y la separación judicial. El Art. 20 bis admite la elección condicionada de ley que, además, debe realizarse por escrito. El Art. 20 ter establece una serie de conexiones en cascada para determinar la ley aplicable en defecto de elección.

Por último, hay que mencionar que, aprovechando la presentación de esta propuesta de Reglamento, la Comisión también lanzó un Libro verde (en inglés) sobre la ley aplicable y el reconocimiento de sentencias en materia de regimenes económicos matrimoniales, que tambien incluye a las parejas de hecho. Dicha consulta viene acompañada de un interesante anexo (en francés) con gran cantidad de información.

Saludos cordiales desde la calurosa Alicante,

Aurelius

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

De represalias, derechos de autor y buscadores

Jueves de gloria en Lausanne. Abramoslo con unas cuantas...

CreativeCommons, pantojistos, lulismos y otros menesteres

Los conocidos acontecimientos de los últimos días parecen estar...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti