¿El final de la persecución judicial contra los programas P2P?

Noticias de la PI ¿El final de la persecución judicial contra los programas...
- Advertisment -

De acuerdo con la información publicada en el diario español El Mundo y en el sitio web out-law, la empresa Sharman Network, propietaria del programa Kazaa de intercambio de ficheros (peer-to-peer o P2P software), ha llegado a un acuerdo con las principales compañías discográficas para cerrar todos los procesos judiciales que todavía tenía abiertos en EEUU y Australia. De acuerdo con las noticias, Sharman deberá pagar 100 millones de dolares en compensación por las violaciones de derechos de autor cometidas a través de su programa y, además, se compromete a seguir proporcionando sus servicios de una manera legal.

La cuestión es saber si este acuerdo constituye el final de una era de litigios contra los programas P2P que empezó con el caso Napster y continuó con el caso Grokster en los Estados Unidos y el caso Kazaa en Australia. En mi opinión, junto con otros litigios, estos tres casos no dejan lugar a dudas de la ilegalidad de esas actividades por lo que, siguiendo los pasos de Kazaa, al resto de proveedores de P2P – muchos, y repartidos en el mundo entero – más les vale cerrar sus puertas, negociar acuerdo para no ser llevados ante los tribunales y/o volverse legales.

Esto, sin embargo, no elimina todas las incertidumbres legales sobre los programas P2P:
¿que ocurre con aquellos programas P2P de fuente abierta desarrollados por una multitud de programadores repartidos por el mundo entero? ¿como se puede identificar a los responsables de la infracción de derechos en estos casos?
¿incurren en responsabilidad aquellas personas que han desarrollado programas P2P que no vienen acompañados de publicidad de la cual, por tanto, no sacan un rendimiento económico?
En fin, no creo que haya llegado todavía en final de la saga judicial de los P2P.

Una nota final: atentos a YouTube.com una excelente web donde la gente cuelga videos de todo tipo que, sin embargo, mucho me temo que va a durar poco puesto que muchos de esos videos están protegidos por derechos de propiedad intelectual y no creo que hayan sido puestos a disposición con la autorización de sus titulares.

Saludos desde la insoportablemente calurosa Alicante,

Aurelius

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Diez de diez: Etienne Sanz de Acedo

Etienne Sanz de Acedo es alumni de la Universidad...

La propiedad intelectual se empieza a mover

La entrada de septiembre ha conllevado que las cosas...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti