Entrando de lleno en la nueva normalidad, observamos que las noticias relacionadas con la PI, y cuestiones afines, continúan reproduciéndose de la misma forma que lo hacían antes del confinamiento que estamos (casi) abandonando.

Ya os adelanto que en este post hemos intentado cubrir el mayor número de las últimas novedades, pero es probable que nos hayamos dejado fuera muchas de ellas…

Piratería de Libros

Combatir la piratería no es fácil y en tiempos de confinamiento mucho menos, pues el hecho de estar en casa ha incrementado el número de copias de libros y revistas que se comparten viajando por los móviles y llegando a su “público” a través de las redes sociales. Así, aunque ya se han cerrado varios canales, vemos que Telegram es ahora la favorita para compartir copias piratas.

No es el único lío sobre piratería de libros, pues también se ha demandado a Internet Archive (IA) por infracción de derechos de autor por poner a disposición millones de libros en línea, mientras dure la crisis del coronavirus, en la llamada National Emergency Library. ¿Cuál es el problema? Pues aunque IA argumenta que “no hace otra cosa que haga cualquier biblioteca”, parece que no se está remunerando a los autores. Habrá que seguir el asunto de cerca para ver cómo termina.

Blockchain vs. Piratería

Para ayudar a las marcas a luchar contra las falsificaciones, iTrace Technologies y Leuze, anunciaron el lanzamiento de un dispositivo con el cual se podrá capturar información sobre la transacción, seguimiento, ubicación y autenticación de cualquier producto o componente y enviar datos a una base de datos blockchain recibiéndolos en un terminal móvil.

Otra solución, también basada en blockchain, es la que utilizarán en Italia para proteger la etiqueta Made in Italy de falsificaciones, en particular la venta de productos en línea.

Inteligencia Artificial

Sin duda la gran protagonista en esta crisis está siendo nuestra querida Inteligencia Artificial tanto para combatir la pandemia como en asuntos relacionados con la PI. Para este post, os dejo la publicación de la versión revisada del documento temático sobre las  Políticas de Propiedad Intelectual y la Inteligencia Artificial así como el lanzamiento de Marcia la plataforma diseñada por el IMPI para facilitar y agilizar la búsqueda y registro de marcas en México.

¿Llegará Alicante a ser conocida, también, como la capital europea de la IA? Tiempo al tiempo… por ahora se dado un gran paso con la constitución de la ELLIS Society (European Lab for Learning and Intelligent Systems), donde se involucrarán los mejores académicos europeos e investigadores de la industria.

Y ya que estamos hablando de IA, os recomiendo la lectura de dos libros recién publicados: el primero de ellos

“Inteligencia Artificial, naturalmente”, de Nuria Oliver, y el segundo, “Europa frente a EEUU y China, prevenir el declive en la era de la Inteligencia Artificial”, de Andrés Pedreño y Luis Moreno.

Por cierto, los que estén interesado en mantenerse actualizados con esta temática os recomiendo estar pendientes de las jornadas digitales que organizan Fide y TIPSA.

Novedades Institucionales

Desde OMPI, nos hacemos eco del lanzamiento de un nuevo servicio que proporciona pruebas, protegidas contra la manipulación, de la existencia de activos intangibles. Contrario a lo que se pensaría, WIPO PROOF no se basa en tecnología blockchain, sino en la tecnología de Infraestructura de Clave Pública (PKI). No obstante, es probable que en el futuro se agregue un  componente opcional de blockchain.

El objetivo de WIPO PROOF es ayudar a innovadores y creadores a tomar medidas verificables para salvaguardar sus productos digitales en el tránsito de la concepción y el desarrollo a la comercialización.

Para más información, os dejo el link al sitio oficial, así como al minucioso reporte preparado por nuestros colegas de IPtango.

De la EPO, os dejo la opinión emitida por la Sala de Recurso Ampliada en el que se concluyó que las plantas y animales, obtenidos exclusivamente por procesos esencialmente biológicos, no son patentables. Aquí puede consultarse el texto completo de la opinión.

De la EUIPO, os dejo su Informe Anual 2019, que proporciona una visión general de un año especial en el que la EUIPO celebró su 25 aniversario y recibió la solicitud de marca UE número 2 millones.

Por último, desde la OEPM, os dejo la resolución de su Director por la que se establece el servicio PCT Directo en el marco de los procedimientos internacionales de la OEPM tramitados al amparo del Capítulo 21 de las Directrices de Búsqueda y Examen Preliminar Internacional del PCT. Aquí pueden consultar el texto completo de la resolución.

Sentencias

¿Quién dijo que durante el confinamiento no había sentencias (interesantes)? Aquí os dejo algunas de las más recientes:

  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha sostenido que que Google y YouTube no pueden apropiarse del término ‘Tuber’, simplificación del término ‘Youyuber’, como marca, pues considera que la frecuencia en el uso del término ha conllevado a su generalización. La sentencia aquí.
  • La Audiencia Provincial de Madrid, ha condenado a Amazon a cesar su campaña “Nos unen millones de libros” por vulnerar las normas de competencia en el mercado de libros. Aquí el texto de la sentencia.
  • Desde Luxemburgo, nos llega el varapalo a “la oreo española”, done  el Tribunal General desestimó el recurso (Asunto T-677/18) del Grupo Gullón (galletas Twins) al considerar que obtenía una ventaja desleal al aprovecharse del renombre de la marca anterior (Oreo).
  • Y ya que estamos hablando de galletas, la Audiencia Provincial de Barcelona, revocando la sentencia anterior, declaró que las Gallesauros infringen los derechos de marca prioritarios de las Dinosaurus y ordena la retirada del mercado de las primeras.
  • Desde Brasil, nos llega la noticia de que Un tribunal condena al propietario de un canal de YouTube por vulnerar los infringir derechos de propiedad intelectual y realizar actos de competencia desleal al poner a disposición del público videos donde enseñaba como acceder a canales de televisión de forma ilícita. 
  • Por último, aunque poco o nada relacionada con la PI, os dejo la interesante sentencia del TJUE (Asunto C-692/19) sobre la no calificación de los Riders como empleados de las plataformas de delivery.

Artículos recomendados

¿Qué sería de una puesta al día sin lecturas recomendada? Pues aquí les dejo una serie de artículos, de varios temas y autores, cuya lectura es muy recomendable:

Normas Covid-19

Para finalizar, comparto con todos la plataforma Normas Covid-19, impulsada por Manuel Desantes, en la que se ha recopilado la normativa básica en materia de Covid-19 en diferentes países hispanoamericanos. Sin duda una gran iniciativa.

Bonus Tracks

Ahora que la Tasa Google ha obtenido su primer espaldarazo en el Congreso español, os dejo el manifiesto del sector de la economía digital contra el establecimiento de un impuesto sobre determinados servicios digitales.

Alguien no ha aprovechado el confinamiento para ver “The Last Dance”? Súper recomendado!! Eso sí, una pena que no se diga nada de las broncas de MJ para proteger su nombre en China, ¿lo habrán dejado para la 2ª temporada?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.