Añorando el “breve” parón veraniego, donde disfrutamos de la infravalorada desconexión digital, aprovechamos la vuelta al ruedo para destacar algunos de los asuntos más interesantes que nos han dejado las pasadas semanas en el mundo de la PI.

Importación paralela de “Schweppes” en España

Tras más de 5 años de conflicto, la Audiencia Provincial de Barcelona ha rectificado al juzgado de primera instancia impide importar Schweppes británica a España.

La sentencia, que es acorde con la emitida el año pasado por el TJUE (ver post Lvcentinvs), reconoce que los fabricantes de Schweppes en España y Reino Unido son distintos y no tienen una política conjunta, por lo que importar tónica de allí, infringe los derechos del titular de la marca Schweppes en España. 

La sentencia completa puede consultarse aquí

Mala fe de “Monopoly”

Gracias a nuestros amigos de IPKat, nos enteramos de que la EUIPO ha invalidado parcialmente el registro de la marca Monopoly por tratarse de una nueva solicitud (refiling) presentada de mala fe.

De acuerdo al contenido de la decisión, la Oficina considera que existe mala fe del propietario de la MUE, pues su intención era simplemente aprovechar las reglas de la marca UE creando artificialmente la situación en la que no tendría que probar el uso genuino de sus marcas anteriores para los mismos productos y servicios. 

La decisión completa puede consultarse aquí.

PI desde Luxemburgo 

Como ya nos había adelantado Aurelius, el Tribunal de Justicia ha vuelto con ganas y nos ha dejado ya varias interesantes sentencias:

  • Dentro del asunto AMS Neve, respecto a la jurisdicción internacional en procedimientos de presenta infracción online de una marca UE, el Tribunal, en línea con las conclusiones del AG, ha concluido que el titular de una marca de la Unión que se considere lesionado por el uso, sin su consentimiento, por parte de un tercero de un signo idéntico a dicha marca en publicidad y ofertas de venta que se presenten por vía electrónica para productos idénticos o similares a aquellos para los que está registrada tal marca puede ejercitar una acción por violación de marca contra ese tercero ante un tribunal de marcas de la Unión del Estado miembro en cuyo territorio se encuentren consumidores y distribuidores a los que se dirijan esa publicidad u ofertas de venta, a pesar de que el mencionado tercero haya adoptado en otro Estado miembro las decisiones y medidas cuyo objeto sea la citada presentación electrónica. 
  • Dentro del asunto Tom Kabinet, respecto al agotamiento digital del derecho, el AG Maciej Szpunar señala que el suministro de libros electrónicos mediante descarga en línea para un uso permanente no está comprendido en el ámbito del derecho de distribución en el sentido del artículo 4 de la Directiva 2001/29/CE, sino en el del derecho de comunicación al público en el sentido del artículo 3, apartado 1, de la citada Directiva. Estaremos al pendiente sobre lo que resuelva el Tribunal.
  • Dentro del asunto Cofemel, que versaba sobre la interacción entre la protección por Derechos de Autor y Diseños, el Tribunal ha señalado que ningún diseño puede disfrutar de protección con arreglo a los derechos de autor por el único motivo de que, más allá de su finalidad práctica, genere un efecto estético específico. De acuerdo con el Tribunal, para que se le reconozca esa protección, el diseño debe ser expresión de una obra original. La sentencia completa aquí
  • Dentro del asunto VG Media, que versaba sobre servicios de la sociedad de la información, el Tribunal ha señalado que la disposición alemana que prohíbe a los motores de búsqueda utilizar «snippets» de prensa sin la autorización previa del editor no es aplicable por no haber sido comunicada previamente a la Comisión. La decisión aquí.
  • Dentro del asunto Hashtag, respecto al carácter distintivo del signo ‘#’, el Tribunal ha declarado que el carácter distintivo de un signo cuyo registro como marca se solicita debe examinarse tomando en consideración todos los hechos y circunstancias pertinentes, incluidos todos los modos de uso probables de la marca solicitada. Estos últimos corresponden, a falta de otros indicios, a los modos de uso que, a la vista de las prácticas del sector económico de que se trate, puedan ser importantes en la práctica. 

EUIPO – 25 años de mucha PI

En nombre de todo el equipo de Lvcentinvs, felicitamos a la EUIPO por sus primeros 25 años protegiendo la innovación. No podemos enumerar los esfuerzos, hitos, impacto y resultados cosechados durante todo este tiempo en esta entrada, pero esperamos hacerlo en una especial próximamente. 
Por ahora, nos limitaremos con destacar tres de sus más recientes trabajos:

  • La organización de la conferencia IP Horizon 5.0, que se celebrará los días 26 y 27 de septiembre, donde se cubrirán diversos temas relacionados con la Propiedad Intelectual como las iniciativas de inteligencia artificial en el campo de la PI, los desafíos de la PI en una sociedad digital, la protección de la IP en el comercio electrónico, la evaluación de activos intangibles, las tecnologías transformadoras, y mucho más. ¡¡Ahí nos vemos!!

España vs. Piratas online

Internet se revoluciona con la reaparición de las denuncias por descargar películas y capítulos de series, donde se amenaza a los usuarios con llevarlos a juicio por piratería. La denominada cacería de piratas online, que se extiende por toda España, la llevan a cabo dos productoras de cine que están enviando cartas a clientes de Movistar tras las diligencias preliminares para identificar al usuario de determinadas IPs. 

Estaremos monitoreando los desarrollos de este tema, pues sin duda seguirá dando mucho que hablar. 

Lecturas recomendadas 

Para no perder una buena costumbre, os recomendamos echarle un ojo al libro comentado sobre decisiones entre Marcas vs. Indicaciones Geográficas, publicado recientemente por ASIPI, y al Anuario 2018 de sentencias de Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla hispana y portuguesa, de nuestros amigos de ClarkeModet+.

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