El pasado viernes 14 de junio tuvo lugar en la EUIPO la Jornada conmemorativa del 25 aniversario de la Asociación de antiguos alumnos del Magister Lvcentinvs. Quiero dar a la Asociación la enhorabuena por la excelente jornada (y posterior cena conmemorativa) y por sus 25 años de apoyo a forjar excelentes profesionales en el campo de la propiedad intelectual. Las enhorabuenas también al profesor Lema Devesa, que ha pasado a ingresar el distinguido elenco de asociados de honor.

A continuación, cual becario que empieza su andadura universitaria, unas breves reflexiones atropelladas sobre la jornada a raiz de cuarto afirmaciones que quedarán en el recuerdo.

Ericsson es un patent troll. Ericsson “hace patentes y ya está”. Bueno, más o menos: Ericsson invierte una cantidad ingente de dinero en investigación que, al final del proceso, le lleva a tener patentes. Esto le ha llevado, por ejemplo, a ser la empresa europea que más aporta al standard del 5G. La pregunta, en cualquier caso, está en el aire: ¿como definimos un patent troll en un momento en el que, con seguridad, se avecina una nueva guerra de patentes en el marco del Internet de la cosas?

El futuro está en el acceso a los datos. Creo que lo dijo M. Desantes (y si no lo digo yo). Las empresas europeas están a la zaga de las estadounidenses o las chinas porque no tienen datos para entrenar sus algoritmos. Sin datos no se puede innovar en inteligencia artificial, y no se pueden lanzar servicios competitivos de análisis de datos. Estamos totalmente a la zaga y, sin embargo, en vez de facilitar el acceso a la información favorecemos su protección y exclusividad. El último ejemplo la creación de un nuevo  derecho sobre las publicaciones de prensa incluido en la Directiva 2019/790, acompañado de una excepción sobre mineria de textos y datos con tal cantidad de limitaciones y condiciones que merman considerablemente su posible impacto. Esto me parece mucho peor que el controvertido art. 17, expuesto magnificamente por Raquel Evangelio.

Las denominacion de origen están sobreprotegidos. Lo dijeron no uno, sino dos asociados de honor, en relación con una excelente ponencia de Tomas Barber, colaborador habitual de este blog, en la que dió repaso de la jurisprudencia europea en la materia. Un tema sobre el que reflexionar de cara al futuro para evitar que esta materia se convierta, como otras, en aburrida.

El blockchain es un bluff. A lo mejor no, Alessio, pero hay indicios de ello. Primero, ¿alguna de las aplicaciones de blockchain presentadas por los ponentes supone un cambio radical a aplicaciones que ya existen? A mi no me lo parece, o al menos, no me parece que los cambios sean tan disruptivos como los que está generando la inteligencia artificial. Segundo. Todas las iniciativas relativas a la trazabilidad de bienes tangibles o intangibles o a efectos de prueba son de carácter privado (¿casarse mediante blockchain? No mames! ¿Que país reconoce efectos públicos a eso?). La verdarera utilidad de blockchain como un registro digital descentralizado llegará cuando se le otorgue efectos públicos y sean adoptados por oficinas nacionales de PI y otras autoridades que dan fe publica de las transacciones y registros. Pero eso, por ahora, está muy lejos. A pesar de la cantidad de material doctrinal que ya existe sobre la materia, hasta el momento, la Comisión Europea no haya realizado ni una sola propuesta legislativa. Quien sabe, a lo mejor en dos años me tengo que tragar estas palabras pero al menos espero que se genere debate. Y digo esto el día en que Facebook lanza su nueva cryptomoneda.

En fin, amigos, desde el blog brindamos por los proximos 25 años de nuestra Asociación.

Abrazos,

Aurelius

Compartir
Artículo anteriorEugenio Triana, en el recuerdo
Artículo siguienteNuevo curso: «Practica administrativa y judicial en materia de propiedad industrial europea»
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.