El mes de mayo ha comenzado un poco perezoso en materia de PI y el equipo del blog se ha podido solazar en el dolce far niente, con la honrosa excepción de nuestro dibujante de cabecera, que ha aprovechado su propia onomástica para traer a otro contribuyente a este valle de lágrimas. ¡Enhorabuena!

La EUIPO, la hormiga que debería ser un poco más cigarra

En el capítulo de problemas del primer mundo, nos encontramos con que el Tribunal de Cuentas europeo ha pedido a la EUIPO que dé un uso productivo a los cerca de 500 millones de euros que tiene de superávit. Y es que lo de ahorrar está bien, pero tampoco procede ponerse a acumular en plan tío Gilito un dinero que al final tiene que estar al servicio del contribuyente europeo. Más información aquí.

Unwilling licensee means…

Y en el proceloso mar de las patentes esenciales, el último capítulo viene desde Holanda, donde el Tribunal de Apelación ha concedido medidas cautelares contra Asus a petición de Philips aquí, por considerar que la primera se había comportado como un “unwilling licensee” en el que es el primer caso en los países bajos tras la sentencia Huawei vs ZTE (comentario Lvcentino aquí).

Gigantes son, amigo Sancho

Y es que la DO Queso Manchego, habitualmente maltratada en Europa cuando llega el momento de alcanzar acuerdos bilaterales de protección de DO con terceros países, ha recibido una muy buena noticia del TJUE con la STJUE de 2 de mayo de 2019, Asunto C-614/17   aquí en la que se confirmó que el hecho de que se incluyan elementos evocativos de la zona geográfica a la que se encuentra vinculada la DO (molinos) puede entrar dentro del ámbito de protección de tal DO y por tanto ser prohibidos. Nos lo contó más y mejor Mario Pomares aquí.

Ayudando a las PYMEs a patentar en Europa

El proyecto IPA4SME (cofinanciado por COSME y gestionado por CARSA, la Universidad de Alicante y GopaCom) ya está en marcha y ha puesto a disposición de los usuario elegibles una serie de ayudas orientadas a fomentar el buen uso de los activos de Propiedad Intelectual.

Pero, como siempre hubo clases, no hay café para todos. Sólo podrán beneficiarse de estas ayudas las PYMEs que hayan optado a financiación de sus proyectos I+D de Instrumento PYME y que no hayan obtenido financiación (por falta de recursos de la Comisión Europea) pero su proyecto haya sido valorado como uno de los mejores pueden acceder a este programa. Estas pymes son conocidas como las acreedoras del llamado “Sello de Excelencia”. Además, la pyme debe estar ubicada en alguno de los siguientes 11 países: Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Holanda, Suecia y España.

En cuanto a las ayudas, se ofrece el reembolso parcial de los costos asociados con el proceso de registro de la propiedad industrial de patentes EPO, y más concretamente:

  1. Reembolso de la tarifa EPO: por cada solicitud de patente EPO, los beneficiarios recibirán el 75% de la tarifa EPO correspondiente con un límite de 2.500€ por solicitud de patente. Este servicio estará limitado a 5 aplicaciones por PYME.
  2. Reembolso de los honorarios de los abogados de propiedad intelectual: para cada proceso de solicitud de patente, los beneficiarios recibirán el 50% de los costos de sus abogados de propiedad intelectual hasta 2.000€.

No hay límite en el número de solicitudes para este servicio, pero cada solicitud debe estar asociada con un proceso de solicitud de patente único. Los abogados de propiedad intelectual deben tener derecho a actuar ante la EPO, es decir, deben ser Agentes de Patentes Europeos. El listado de las personas acreditadas puede consultarse aquí.

Además de los gastos anteriormente detallados, el proyecto IP4SME ofrece pre-diagnóstico de IP de la situación de la empresa, es decir, un análisis experto gratuito de los activos de tecnología y conocimiento existentes de la pyme junto con una estrategia de negocio de IP personalizada.

En cuanto a los plazos, el proyecto tiene una duración de 3 años y los plazos de solicitud se dividen en varias convocatorias. La primera finalizará el viernes 7 de junio, pero habrá más a lo largo de este periodo. A continuación, detallo el calendario de las mismas por si quien lee esto tiene interés: 2ª convocatoria – Fin 26 septiembre 2019, 3ª convocatoria – Fin 19 diciembre 2019, 4ª 26.03.2020, 5ª 25.06.2020, 6ª 30.09.2020, 7ª 17.11.2020, 8ª 25.02.2021 y 9ª 27.05.2021.

Para más información, puede consultarse su página web (aquí) o asistir al seminario online informativo que tendrá lugar el próximo jueves, 23 de mayo de 2019 (inscripciones aquí).

25 aniversario AAAML: estás a tiempo

Por último, aprovechamos para recordaros que siguen abiertas las inscripciones para el 25 aniversario de la Asociación de Antiguos Alumnos del Magister Lvcentinvs, más información aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.