Semana muy movidita dentro del mundo de la propiedad intelectual, donde hemos visto problemas relacionados con la protección de intangibles de toda índole, por ejemplo, sobre el registro de denominaciones de origen de repúblicas inexistentes, conflicto por el nombre de equipos de fútbol o por la titularidad del nombre y formato de un programa de TV. Ello sin contar la gran cantidad de noticias relacionadas con la Directiva de DDAA en el mercado único digital o con el, de momento, NO-BREXIT.

Pero de entre toda esta variedad de noticias variopintas, me detengo un poco más en las siguientes:

Falsificaciones por doquier

La lacra de las falsificaciones sigue, desafortunadamente, muy presente en nuestra sociedad y, la verdad, es que no deja de sorprender la capacidad que tienen algunos para hacer llegar su “oferta” a los consumidores. De hecho, a pesar de los riesgos que representan, cada vez es más difícil identificarlas y hasta crean franquicias ¡¡WTF!!

Afortunadamente, las plataformas de internet cada vez toman más consciencia de esto e intentan parar este fenómeno con diversas medidas; por ejemplo, Facebook ha cerrado varios grupos para frenar la piratería de libros. Estos grupos compartían, con cerca de un millón de usuarios, miles de libros de diferentes géneros que no contaban con la autorización de sus titulares de derechos.

Por otro lado, Amazon ha lanzado projectZERO con el objetivo de llevar las falsificaciones a cero utilizando Inteligencia Artificial. El programa, permitirá que las marcas eliminen artículos falsificados por su cuenta sin la ayuda de Amazon.

Sin duda será un programa muy apreciado por las marcas, pues con este tipo de iniciativas las empresas podrán mejorar la protección sus marcas y creaciones.

Seguramente los amigos de Supreme, vistas las movidas que han tenido con unos “sofisticados falsificaciones italianos”, que incluso abrieron tienda en Madrid el año pasado, agradecerán la creación de más programas como este. Al respecto, os dejo un par de posts sobre el diseño del logo de Supreme y el fenómeno del “legal fake”.

Y hablando de buenas iniciativas para combatir las falsificaciones, no podemos olvidar el Anti-Counterfeiting Blockathon Forum que organiza la Comisión Europea y la EUIPO. Sin duda alguna, la tecnología Blockchain jugará un papel muy importante en la lucha contra la piratería.

Galletas de Dinosaurios

No, ni hablamos de galletas cuyo ingrediente sea parte de dinosaurios, ni tampoco de galletas para dinosaurios. La noticia va de la reciente sentencia emitida por el juzgado de lo mercantil número 8 de Barcelona, que desestima la demanda que presentó Artiach contra la empresa La Flor Burgalesa por vender unas galletas con forma de dinosaurios llamadas Gallesauros que consideraba que suponían una imitación de su producto Dinosaurus.

La sentencia señala que la especie de los dinosaurios “no es, por sí misma y en principio, apropiable y registrable, a menos que junto con su denominación o representación se introduzca algún elemento que singularizándola la transforme cualitativamente”. El juzgado entiende que la imagen del perfil o silueta de los dinosaurios pertenece al dominio público y, por ende, puede ser utilizada por empresas competidoras.

Dado que las marcas no son similares, el juzgado rechaza la existencia de competencia desleal por aprovechamiento de la reputación ajena. La sentencia no es firme y, seguramente, será recurrida.

El texto completo de la sentencia puede consultarse aquí.

Nuevas Herramientas

La OMPI ha puesto en marcha una herramienta de vanguardia, gratuita, para la búsqueda de imágenes de marcas basada en inteligencia artificial. Esta nueva herramienta utiliza algoritmos de aprendizaje profundo para detectar combinaciones de conceptos dentro de una imagen, con el objetivo de detectar marcas similares ya registradas.

La Comisión Europea lanzó una nueva base de datos pública, eAmbrosia, para dar fácil acceso a la información de todas las Indicaciones Geográficas de la UE. Esta nueva herramienta, que remplaza a la conocidas e-Bacchus, e-Spirit-Drinks y Door, simplificará la búsqueda de información sobre IGs, aumentando la transparencia para los productores, las autoridades nacionales y cualquier persona con curiosidad por las IGs europeas.

¿Realmente puede existir un mundo sin creatividad?

La EUIPO, que nunca deja de sorprendernos con sus iniciativas, ha producido un cortometraje con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la propiedad intelectual, que es el fundamento del crecimiento económico y el empleo. IPDENTICAL refleja un futuro distópico, en el que la propiedad intelectual ha sido abolida.

¿Os imagináis vivir en un mundo así?

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