Sin mayores preámbulos, que es viernes y hay vida que vivir, algunas notas sobre temas que pueden ser de interés.

Litigios sobre emojis

El curso de la Humanidad depende, entre otras cosas, del clima y de la comunicación. El paso de los jeroglíficos al alfabeto moderno significó un avance significativo para el progreso, aunque ahora nos volvemos a encontrar con los dibujos como medios de comunicación en el plano digital. Esta paradoja ha generado que los llamados emojis estén alcanzando notoriedad propietaria y, con ellos, los conflictos. Sobre el aumento de la litigiosidad por estos signos puede revisarse este artículo (que se enfoca en que los tribunales no saben qué hacer con ellos) y este otro sobre semiótica, la siempre olvidada disciplina cada vez que hablamos de signos (incluidos, claro está, los distintivos).

Aprueban texto de Ley de Propiedad Intelectual

El Pleno del Congreso aprobó la Ley de Propiedad Intelectual. La Ley que modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual ha quedado aprobada y lista para ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrar en vigor, una vez votados y aprobados los cambios realizados durante su tramitación en el Senado, salvo la enmienda a la disposición adicional primera apartado 1. La nueva Ley de Propiedad Intelectual incorpora al ordenamiento jurídico español normativa comunitaria para armonizar las diversas normas nacionales de los Estados miembros que regulan las entidades de gestión. El objetivo es fortalecer su transparencia y gobernanza y la gestión de los derechos de propiedad intelectual, para lo que se dota de nuevos instrumentos para mejorar el control y la rendición de cuentas por los órganos de gobierno y representación de dicha entidad.

Nueva Ley de secretos empresariales

Ayer, 21 de febrero, se publicó en el BOE la Ley 1/2019, de 20 de febrero, de Secretos Empresariales, que entrará en vigor a los veinte días de su publicación, por lo que hoy estamos en vacatio legis. La ley se estructura en veinticinco artículos divididos en cinco capítulos, una disposición transitoria y seis disposiciones finales. Para esta norma un secreto empresarial es cualquier información o conocimiento, incluido el tecnológico, científico, industrial, comercial, organizativo o financiero, que conjuntivamente sea secreto (que en su conjunto o en la configuración y reunión precisas de sus componentes no es generalmente conocido por las personas pertenecientes a los círculos en que normalmente se utilice el tipo de información o conocimiento en cuestión, ni fácilmente accesible para ellas); tenga un valor empresarial (ya sea real o potencial) precisamente por ser secreto; y haya sido objeto de medidas razonables por parte de su titular para mantenerlo en secreto. Como un secreto de familia.

El adelanto de China y EE.UU. sobre Europa en inteligencia artificial (IA)

Según el informe de la OMPI (WIPO Technology Trends 2019 Artifical Intelligence), el liderazgo en solicitudes de patente relacionadas con Inteligencia Artificial –sin que esto sorprenda- lo tienen las empresas multinacionales (un 87% del total de las demandas) y, en particular, las firmas estadounidenses. IBM tiene la mayor cartera de aplicaciones de IA, con más de 8.000 invenciones, seguida por Microsoft (6.000). Por su parte, la República Popular China domina en las universidades y organizaciones científicas con 17 instituciones entre los primeros veinte. Este país tiene una política de Estado sobre IA y es el único del mundo que tiene un plan de desarrollo específico para convertirse en líder en este campo en el 2030. Se podrá en un futuro no muy lejano decir, sin lugar a dudas, que China es un país de robots. Actualmente concentra el 48% del capital mundial destinado a start-ups con esta tecnología. Mientras tanto, a Europa se le espera.

Inteligencia artificial debate como político en campaña

Más sobre inteligencia artificial. Desde Ex Machina, con androides asesinos sexualizados y amantes, Oliver Cheatham no se había imaginado que los robots debatieran y que no lo hicieran tan mal. Al estilo de un político en campaña. Según informa el medio más querido por Donald Trump, el robot Project Debater de IBM compitió contra un campeón de competencia de debate (Harish Natarajan). Este fue el resultado.

Demanda colectiva contra Apple por obsolescencia programada

Siguiendo una tendencia (Italia, EE.UU), en Chile más de 130.000 personas han presentado una demanda colectiva en contra de Apple con el apoyo de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) por causar perjuicios por la «obsolescencia programada» de sus dispositivos móviles. Específicamente porque diversos modelos del teléfono iPhone presentaban un funcionamiento deficiente, tanto por sufrir apagados intempestivos como por mostrar un funcionamiento más lento. Se demanda una indemnización a los consumidores afectados que consiste en la recompra de los aparatos a su valor de mercado así como la compensación por la pérdida de tiempo que tuvieron los consumidores debido a la ralentización del dispositivo estimada en 193 dólares de EE.UU, probablemente, porque en Chile todo el mundo va apurado.

Informe fingerprinting o huella digital del dispositivo. Sígueme, que te sigo

Ya nada sorprende en este mundo. El informe de la AEPD, Fingerprinting o huella digital del dispositivo, revela cómo los actuales programas permiten saber dónde se detiene el ratón, modelos de navegador, versión del sistema operativo, resolución de pantalla, arquitectura del procesador, fuentes, direcciones IP (identidad de los dispositivos), periféricos o programas instalados y cualquier tipo de información que permita identificar al usuario y su actividad diaria en el entorno digital. Todo un tracking de nuestra vida moderna y conectada.

Mercado Único Digital Europeo

Tal como Gilberto Macías nos informó, los negociadores de la UE acordaron establecer nuevas normas europeas para mejorar la equidad de las prácticas comerciales de las plataformas en línea. En efecto, la semana pasada el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea alcanzaron un acuerdo político sobre las primeras normas destinadas a crear un entorno empresarial equitativo, transparente y previsible para las empresas y los comerciantes que utilicen las plataformas en línea. Aquí está el resumen de lo acordado.

Seminarios: “las implicaciones del Brexit para las relaciones de derecho privado”  y “blockuniversitas 2019”

Como a veces la memoria puede ser frágil, recordemos que tal como se anunció en este blog  tendrá lugar el seminario sobre “Las implicaciones del Brexit para las relaciones de Derecho privado” con la ponencia de Rafael Arenas García, catedrático de Derecho internacional privado en la Universitat Autónoma de Barcelona. Nunca es tarde para imaginar escenarios de futuro.

Por su parte, el grupo de investigación de la Universidad de Alicante BAES Blockchain Lab organiza el próximo 23 de febrero, en colaboración con la Universidad de Valencia y la Universidad Miguel Hernández de Elch,e BlockUniversitas 2019, la jornada sobre la primera Red de Blockchain de Universidades Valencianas.

Lecturas sobre propiedad intelectual, datos y payasos

Sin mayores reseñas, y para que se entretengan descubriendo de qué tratan, algunas referencias de lecturas de interés. Leer no mata, pero te hace más fuerte.

David Fagundes and Aaron Perzanowski, Clown Eggs, Notre Dame Law Review volume 94:3, 1313 (2019).

Woodrow Barfield and Ugo Pagallo (eds.), Research Handbook on the Law of Artificial Intelligence, Elgar, 28 December 2018.

Lothar Determann, No One Owns Data, Hastings Law Journal Volume 70, Issue 1, 1-44.

Robert G Bone, Of Trolls, Orphans, and Abandoned Marks: What’s Wrong With Not Using Intellectual Property?, 42 Columbia Journal of Law and the Arts 1 (2018); U of Texas Law, Public Law Research Paper No 699.

Eleonora Rosati, Brexit and Copyright: A Pyrrhic Victory (January 24, 2019). Intellectual Property Forum, forthcoming.

Eric Talley, Automatorts: How Should Accident Law Adapt to Autonomous Vehicles? Lessons from Law and Economics, Hoover Institution Working Group on Intellectual Property, Innovation, and Prosperity, Stanford University, January 8, 2019.

David S Levine and Ted Sichelman, Why Do Startups Use Trade Secrets?, 94 Notre Dame Law Review 751 (2019).

Grinvald, Leah Chan and Tur-Sinai, Ofer, Intellectual Property Law and the Right to Repair (2019), Suffolk University Law School Research Paper No 19-4.

Amnon Lehavi, Property Law in a Globalizing World, Cambridge University Press (17 January 2019). ISBN-10: 1108425127.

Bonus track (sic)

Finalmente, y en plan invernal, para los que quedaron con gusto a poco con Oliver Cheatham y su Get Down Saturday Night una versión carving y algo para el après.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.