Mirando de reojo las redes y noticias durante el (poco) tiempo libre que queda tras cambiar pañales, preparar biberones y pasear por el pasillo de casa como nunca, os comparto algunas de las interesantes novedades detectadas en los últimos días:

Inventores españoles y patentes

Empezamos el post haciéndonos eco de la insólita historia de Manuel y Javier, los  inventores españoles más prolíficos en los últimos años, y la estrepitosa caída de patentes en España.

Los recientes cambios legislativos, endureciendo los requisitos para obtener una patente, han influido directamente en que el número de patentes haya disminuido un 56% con respecto a 2009.

Y ya que estamos hablando de patentes en España, os remito a un post sobre la  arriesgada decisión de algunos españoles de solicitar patentes europeas sin reivindicar una prioridad española.

México se abre al mundo de las marcas no tradicionales

Desde mi querido México nos llega la noticia de que el IMPI ha entregado los primeros títulos de registro de marcas olfativas, sonoras e imagen comercial, producto de las recientemente publicadas Reformas a la Ley de la Propiedad Industrial.

Las cuatro primeras marcas no tradicionales registradas son:

  • Marca olfativa, a Sureste Sustentable S.A. de C.V. para una pintura con olor a bambú.
  • Marca olfativa, a Hasbro, Inc., para una masa de modelar de juguete (Play-Doh) con olor a una combinación de dulce con una fragancia con tinte de vainilla, cereza y el olor natural de una masa basada en harina de trigo.

Desde agosto de 2018 el IMPI ha recibido cerca de 400 solicitudes.

Premios Plagiarius

Cómo ya es toda una tradición, desde hace 42 años, se han otorgado los Premios Plagiarius 2019 a las falsificaciones y copias más descaradas. Sin que nos parezca una sorpresa, la mayoría de los productos plagiados vienen de China, país baluarte de las falsificaciones de productos.

Para Steinel, empresa que recibió el premio “Hiena”, el premio de Plagiarus es, por lo menos, un pequeño consuelo: “Solo es una gota en medio del océano” — dice Thomas Möller, Director del departamento de innovación de Steinel — “pero es bueno que alguien denuncie a los responsables”.

Gracias a diversas publicaciones, sabemos de sobra los problemas que implican las falsificaciones y las cuantiosos daños que generan, pero el gran problema empieza a ser que los clientes ya no saben distinguir entre el producto original y la copia.

En los últimos años, el problema se ha agravado con la popularidad de las plataformas de comercio electrónico, donde hasta Amazon ha reconocido, hace unos días, que tiene un problema con las falsificaciones de productos. Desafortunadamente, existe una importante brecha entre el conocimiento y la comprensión de la propiedad intelectual

Nuevas Tecnologías y PI

En la última semana hemos tenido conocimiento de la presentación de dos nuevas e interesantes herramientas que sin duda darán mucho que hablar:

  1. La primera de ellas es una aplicación de Blockchain para el sector propiedad industrial e intelectual que presentaron Minsait y Clarke, Modet & Cº. Esta aplicación permite el registro de cualquier conocimiento que posea una empresa, a través de la creación de evidencias seguras, inmutables y confidenciales. Más información aquí.

Nos encanta la aparición de esta clase de herramientas, pues no hay duda de que la Propiedad Intelectual debe aprovechar al máximo el uso del blockchain y la inteligencia artificial. En este sentido, la EUIPO ha presentado el General Anti-Counterfeiting Blockathon Forum para fomentar el desarrollo de soluciones tecnológicas de vanguardia para combatir la falsificación.

Directiva DDAA

Por fin, tras más de dos años, los negociadores de la UE alcanzaron, el pasado 13 de febrero, un acuerdo sobre la controvertida Directiva sobre derechos de autor. El acuerdo alcanzado busca que las normas de derechos de autor se ajusten a la era digital en Europa y aporten beneficios tangibles a todos los sectores creativos, la prensa, los investigadores, los educadores, las instituciones de patrimonio cultural y los ciudadanos.

Evidentemente no ha sido fácil y aún seguirá dando mucho que hablar, especialmente en cuanto al contenido de los famosos artículos 11 y 13.

El acuerdo ahora debe ser aprobado por los representantes del Consejo, por la comisión de Asuntos Jurídicos del PE, y por el pleno. Iremos informando de los avances conforme se vayan presentando.

Estudios y Música

Para terminar el post os recomiendo echarle un ojo al estudio 2019 International IP Index – “Inspiring Tomorrow”, publicado recientemente por el Centro de Políticas de Innovación Global (GIPC) de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, que evalúa los entornos de propiedad intelectual de 50 economías mundiales.

Y, para el otro ojo, os dejo el estudio “Las marcas españolas y el efecto país de origen”, publicado ayer por el Foro de Marcas Renombradas de España, ICEX, GfK e Interbrand, donde podemos ver que las cinco marcas españolas más valoradas de forma espontánea en los países participantes fueron Banco Santander, Zara, Seat, BBVA y Real Madrid.

No dejo ninguna recomendación musical, para evitar censuras de DJ Sebitas, pero seguro les agradará saber que el rockero Jack White (White Stripes) ha logrado que se le reconozca como coautor de la canción Toy, ganadora de Eurovisión 2018.

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