Con el modesto propósito de amenizaros el viernes como antesala al merecido descanso del fin de semana, aquí llegan algunos temas de propiedad intelectual y tecnologías que os podrían interesar

Ciberincidentes

Uno de esos temas que adoramos en este blog, pero que nos sentimos incapaces de abordar, tiene que ver con la ciberseguridad, materia que, como es fácil adivinar con un simple vistazo a la prensa diaria, está poco a poco adquiriendo una relevancia esencial en el mundo digital. Olvidémonos de regulación de plataformas de comercio electrónico, servicios de streaming, “value gap provision”, Internet de la cosas e inteligencia artificial. Sin seguridad en la redes, todo se va al carajo. Por ello, el conocimiento de la materia resulta esencial. El Consejo nacional de ciberseguridad acaba de publicar una Guía nacional de seguridad y ciberincidentes. Para los gandules (o los que no están de acuerdo con lo que acabo de decir sobre la relevancia de la materia), aquí un resumen en inglés (Bird & Bird).

Spotify y la remuneración a los autores

Una violonchelista afincada en Vermont se queja de los 12.000 dólares que ha recibido por las más de 2 millones de escuchas en Spotify en mas de 65 países. Cierto que el sistema de reparto de Spotify no es perfecto y puede dar lugar a abusos, pero ¿cuántas escuchas hubiera recibido de no existir Spotify?¿Cuántos conciertos ha conseguido esta señora gracias a la escucha de su música en Spotify? El negocio musical ha cambiado, señora.

El mapa de las ciberleyes

Entre pañal y pañal, Gilberto ha tenido tiempo de compartir en nuestra cuenta de Twitter este interesante post de Derecho de la Red con un “Mapa de las ciberleyes” y que incluye legislación sobre ciberseguridad, protección del consumidor, protección de datos personales y transacciones electrónicas.

Dos informes sobre inteligencia artificial y datos

Y para acabar, inevitablemente, hay que referirse a la Inteligencia Artificial y al Big Data, objeto de análisis en dos recientes informes. Uno de la OMPI: Technology Trends 2019 – Artificial Intelligence; otro de Josef Drexl para BEUC: Data Access and Control y de Era of Connected Devices.

Y por si la entrada os aburrió, DJ Sebitas os deja con una retahíla de canciones encadenadas: el gran Wilko Johnson (de visita por España, por cierto) con Roger Daltrey; Roger con su banda, la máquina de rock’n’roll mejor engrasada; y los míticos Flechazos con una cover de los Who.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.