Y el mes de febrero llega con lluvia, lo que no deja de ser noticiable en Alicante, pero mucho menos que el hecho de que la familia del blog crece (¡enhorabuena Maricarmen y Gil!) y que en poco tiempo DJ Sebitas tendrá competencia para decidir la banda sonora de este vuestro blog: se avecinan tiempos de mariachis, narcocorridos y rancheras.

Conversaciones de ascensor y páginas de sociedad aparte, el mundo de la PI sigue con sus asuntos al margen de la existencia de los hobbits.

Consejos vendo y para mí no tengo…

… dice el refrán popular, que viene al pelo para contaros que Pedro Letai, abogado de la SGAE, copió al menos 25 páginas de su tesis (noticia aquí) de los escritos de defensa que presentaron los abogados Javier de la Cueva y David Bravo en un procedimiento en el que, paradójicamente, la parte actora era la SGAE. Tales hechos ponen de manifiesto, por un lado, la gran calidad de los escritos de los susodichos, y, por otra, que en los derechos de autor, como en la redistribución de la riqueza, las reglas para uno mismo y para los demás no siempre coinciden. Quedamos a la espera de las acciones – judiciales o no – que se deriven de estos hechos.

La vis atractiva de los tribunales de UK en materia de FRAND licensing

Una de las consecuencias del Brexit que ya se viene dejando percibir desde hace algún tiempo, y en particular desde el resultado en apelación en el caso Unwired Planet vs Huawei, que os contamos aquí, es una cierta querencia a presentar Reino Unido como LA jurisdicción donde se ha de resolver cualquier disputa relativa a SEP.

En esta línea, los gatos han pecado esta vez de, a mi juicio, un excesivo optimismo al afirmar aquí que “Court of Appeal reaffirms English Court as forum for SEP disputes” cuando lo que verdaderamente se ha ventilado es que UK es una jurisdicción tan apta para decidir sobre disputas FRANDs en términos globales como cualquier otra, rechazando la pretensión de la parte apelante de desplazar el conocimiento del asunto a los tribunales chinos.

La tendencia que se adivina es que los tribunales de todo el mundo tenderán a intentar atraer sobre sí el máximo número de asuntos, extendiendo su jurisdicción globalmente en determinados casos relacionados con SEPs, planteando problemas de primera magnitud en materia de Derecho Internacional Privado (desde aquí se oye a Aurelius frotándose las manos) y provocando no sólo una situación idónea para el forum shopping, sino también una carrera entre las distintas jurisdicciones para atraer el mayor número de casos.

Para los que queréis estar al día en materia de SEP, 4IP Council ha organizado un webinar el próximo 13 de febrero que contará con la presencia del Honorable Juez Sir Robin Jacob y Richard Vary, inscripción aquí.

Estadísticas de registros y concesiones en China

Desde el IPKat nos hacen llegar un artículo (aquí), que resume las impresionantes estadísticas de solicitud, registro y cancelación de las diferentes modalidades de propiedad industrial.

¿Huaweigate?

Y no nos movemos del gigante asiático para informaros de que a Huawei no paran de crecerle los enanos: tras la detención en Polonia de uno de sus directivos acusado de espionaje (aquí), o enterarnos de que la Universidad de Oxford ha suspendido los acuerdos de financiación que tenía con la tecnológica china (aquí), esta semana desayunábamos con que los EEUU han presentado cargos criminales contra ella (aquí) y que el acuerdo entre el Gobierno de España y Huawei compromete las oportunidades de liderazgo en ciberseguridad de España (aquí). No hay que ser un fan de las conspiraciones distópicas para darse cuenta de que la gobernanza de las tecnologías son el equivalente al control de los mares en el siglo XVII en el escenario geopolítico actual.

Patentar blockchain

Y para los genuinamente interesados en blockchain, pero también para los que se tiran el pisto haciendo que les interesa, es este artículo sobre estrategias para patentes sobre blockchain. Los primeros podéis hacer un poco de scroll y compartir con nosotros vuestras ideas al respecto en los comentarios; los segundos (sabemos que estáis ahí) podéis correr a compartirlo en vuestro LinkedIn sin necesidad de leerlo – premio para el que consiga más likes.

Publicaciones: Patent injunctions y EIPIN IS

Para los que no podéis sobrevivir al fin de semana sin saber un poco más de patent injunctions es el libro Patent Law Injunctions, editado por Rafal Sikorski en Wolters Kluwer. Podéis leer la breve descripción que hace el Prof. Cotter aquí.

Y estas dos últimas semanas han sido particularmente fructíferas para mis colegas del programa EIPIN IS (aquí): Naina ha obtenido el 4iP Council Research Award 2018 (aquí) por su paper ‘Patent Quality: Does One Size Fit All?’ , Clara Ducimetiere ha publicado en JIPITEC su paper “Intellectual Property under the Scrutiny of Investor-State Tribunals” y finamente, Mauricio Crupi, lvcentino, para más señas, ha publicado en el núm. 54 de la Ley Mercantil (Enero 2019) su artículo ‘How to Protect Indian Products in the European Union:  Fragmented Protection of Non-Agricultural Geographical Indications’.

Y sintiéndonos como ha bautizado Phil Collins su última gira – Not dead yet- cerramos la semana con un pequeño homenaje al exbaterista de Genesis aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.