Con los mejores deseos para todos nuestros seguidores, Lvcentinvs empieza un nuevo año con las pilas recargadas y con ganas de marcha, mucha marcha.

Nueva Ley de Marcas en España

Empezamos, como no podía ser de otra forma, con la nueva Ley de Marcas, que entrará en vigor el próximo lunes, 14 de enero de 2019. Esta nueva ley, en el tan de moda formato Real Decreto-Ley, es el resultado de la transposición  de la Directiva 2015/2436 , en materia de marcas.

Entre las principales novedades introducidas se destacan las siguientes:

1. Legitimación para solicitar el registro: podrá solicitar una marca o nombre comercial cualquier persona física o jurídica, con independencia de su nacionalidad o lugar de residencia o establecimiento.

2. Representación del signo distintivo: se admite que la representación del signo pueda efectuarse por cualquier medio que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección otorgada.

3. Nueva redacción de las prohibiciones absolutas: se amplía el alcance de la prohibición del apartado e) del artículo 5 a cualquier tipo de signo distintivo, haciéndose referencia expresa a “la forma u otra característica” del producto. Además, se reformulan las prohibiciones relacionadas con la protección de denominaciones de origen e indicaciones geográficas.

4. Marcas renombradas: desaparece la categoría de marca notoria como tal y solo existirá la marca renombrada que aúna a ambas categorías.

5. La prueba de uso en el marco de la oposición al registro entrará en vigor a partir de la aprobación de la modificación del Reglamento que desarrolle la ley.

6. La competencia administrativa directa de la OEPM para tramitar las solicitudes y declarar la nulidad o caducidad de marcas o nombres comerciales registrados entrará en vigor a partir del 14 de enero de 2023.

Y ya que estamos con las marcas en España, también os dejamos la Resolución del Director de la OEPM, por la que se especifican las condiciones generales, requisitos, características técnicas y formatos para la presentación electrónica de los distintos tipos de marcas a partir del 14 de enero de 2019. 

Consulta pública sobre protección del Diseño Industrial

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública cuyo objetivo es recabar suficientes datos y opiniones de las partes interesadas para usarlos como apoyo en la evaluación de la Directiva 98/71/CE sobre la protección jurídica de los dibujos y modelos y del Reglamento sobre los dibujos y modelos comunitarios, con la intención de determinar hasta qué punto estos actos legislativos funcionan según lo previsto y pueden seguir considerándose adecuados para sus fines.

Seguramente la consulta dará pie a una reforma de ambas regulaciones, lo cual, obviamente, impactará también en las legislaciones nacionales de diseños industriales que tendrán que adecuarse en su momento.

La consulta puede cumplimentarse on-line aquí.

Luxemburgo y el derecho al olvido

El día de ayer se publicaron las conclusiones del Abogado General del TJUE en los asuntos C-136/17 y C-507/17, ambos relacionados con la desreferenciación de datos y el derecho al olvido.

Dado que las conclusiones están, de momento, únicamente en francés, aquí pueden consultar los comunicados de prensa publicados por el propio Tribunal: C-136/17 y C-507/17.

En la prensa ya se habla de que el abogado general da la razón a Google y de que el alcance del derecho al olvido debe limitarse al ámbito de la Unión Europea.

Habrá que estar pendientes de lo que resuelva finalmente el Tribunal.

Mobile World Congress

Como ya les comentamos hace unos días,  el pasado 13 de diciembre se firmó el Protocolo de Servicio de Guardia y de Actuación Rápida para la toma de medidas urgentes que se tengan que llevar a cabo durante la celebración del Mobile World Congress.

Para los que están en Alicante, no se pierdan la oportunidad de conocer más detalles sobre el mismo durante el evento que el ICALI ha organizado para el próximo 17 de enero.

Mejores invenciones del 2018

Cerramos el post recomendándoles que le echen un ojo a las mejores invenciones del 2018, según la revista TIME, y la lectura de la interesante entrada sobre las patentes que las protegen publicada por madri+d.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.