Se respiran ya aires navideños, reuniones de empresas por doquier, ganas de que termine el año y empiece uno nuevo lleno de alegrías, sorpresas y nuevas personitas. Pero antes de cerrar este año, aún tenemos muchas novedades que contar dentro del mundillo de la PI, que nos encanta.

Tasa Google

Empezamos con las noticias que nos llegaron en los últimos días desde Luxemburgo:

En la primera, en un pleito que se sigue contra Google, el Abogado General Hogan, en sus conclusiones, señala que el Tribunal de Justicia debería declarar que las nuevas disposiciones alemanas que prohíben que los motores de búsqueda suministren extractos de trabajos de prensa sin previa autorización del editor no deben ser aplicadas puesto que constituyen un reglamento técnico que se refiere específicamente a un determinado servicio de la sociedad de la información.

Ya que hablamos de Google, no podemos olvidarnos de la famosa Tasa Google y sus repercusiones en España. La polémica está más que servida: unos cargan contra ella, otros dicen que servirá para las pensiones, y otros amenazan con llevarse los centros de I+D fuera de España. Algunos hasta se preguntan si Spain is different(?)

Sampling

La segunda noticia es relacionada con el uso y protección del “sampling”, el cual, para el Abogado General Szpunar, constituye una injerencia en los derechos del productor de un fonograma cuando se realiza sin la autorización de éste. El texto completo de las conclusiones puede consultarse aquí. Habrá que ver qué decide el Tribunal, pues la noticia de que se prohibirá el uso gratuito de trozos de canciones ya está por todos lados. ¿Qué pasará con DJ Sebitas?

Canon audiovisual

Por último, el Tribunal, en su sentencia del día de ayer, confirma que el canon audiovisual alemán es compatible con el Derecho de la Unión. El TJ declara que la sustitución de la tasa audiovisual (que se devengaba por la posesión de un aparato receptor audiovisual) por el canon audiovisual (que se devenga, en particular, por la ocupación de una vivienda o de un establecimiento profesional) no constituye una modificación sustancial del sistema de financiación de la radiodifusión pública en Alemania.

Piratería

La Comisión Europea ha publicado la “Counterfeit and Piracy Watch List”. La lista menciona los mercados, físicos y on-line, que participan en la falsificación y la piratería. La lista se enfoca en los mercados ubicados fuera de la Unión Europea y su objetivo es alentar la toma de medidas contra estas conductas ilícitas, así como sensibilizar a los ciudadanos de la UE sobre los riesgos de comprar en estos mercados.

También en relación con productos falsificados, la EUIPO y la OECD publicaron un nuevo informe que refleja más de seis de cada diez incautaciones aduaneras de productos falsificados y pirateados son de paquetes pequeños enviados a través de servicios postales y de mensajería urgente.

Ciberseguridad

Esta misma semana, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea llegaron acuerdo político sobre el Reglamento de Ciberseguridad.

También se publicó el acuerdo sobre nuevas reglas de funcionamiento del dominio .eu. Las nuevas reglas permitirán a hacer frente de manera más efectiva a un mercado de nombres de dominio que cambia rápidamente y apoyar mejores y más innovadores servicios para los ciudadanos y empresas de la UE. Conforme a estas nuevas reglas, los ciudadanos de la UE que residen fuera de la UE también podrán registrar y utilizar un dominio “.eu”.

Secretos empresariales

En España, la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad el Proyecto de Ley de Secretos Empresariales. Sin dudas, las empresas deberían ponerse las pilas con este tema, pues, sin temor a equivocarme, apuesto que la mayoría de ellas no están ni preparadas ni protegidas adecuadamente. Y no, las cláusulas de confidencialidad no son suficientes.

Moda y Derecho

Y por último, esta semana también se publicó el denominado “Código Electrónico de la Moda”, un compendio que recopila toda la normativa legal aplicable a la industria de la moda. El código completo se puede descargar aquí.

Con tantas publicaciones por leer, seguro que el fin de semana se os hará corto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.