Tras la noche de Halloween y en pleno festejo del Día de Muertos, la semana nos ha dejado varias noticias y novedades relacionadas con nuestra querida Propiedad Intelectual y la cada vez más apasionante Inteligencia Artificial.

Propiedad Intelectual

En primer lugar, nos hacemos eco del anuncio publicado por la OEPM respecto a la disponibilidad de su base de datos Expedientes Digitalizados, la cual dejará de estar operativa el próximo 12 de noviembre. Los datos de los diferentes expedientes gestionados por la Oficina estarán disponibles únicamente a través del servicio Consulta de Expedientes.

Tras la excelente reseña, de Vicentinvs, sobre la reciente sentencia del Tribunal de Apelación de Londres en el asunto Unwired Planet vs Huawei, os dejo un interesante artículo de nuestro compañero Gabriel Marín sobre el famoso Caso Córdoba y el concepto de “público nuevo” resuelto por el Tribunal de Justicia (asunto C-161/17).

Y ya que estamos con el Tribunal, también os dejo las recientes novedades en otros dos interesantes casos:

– Asunto C-469/17, en el cual el Abogado General sostiene que un mero informe militar no puede acogerse a la protección de los derechos de autor, dado que, en primer lugar, esa clase de informes no cumple los requisitos que debe reunir un texto para que se considere que es una obra digna de protección mediante derechos de autor y, en segundo lugar, dicha protección constituiría una limitación injustificada de la libertad de expresión.

– Asunto T-122/17, en el cual el Tribunal anuló la decisión de la EUIPO y señala que un nombre geográfico puede ser registrado como marca de la UE. El Tribunal señala que los nombres geográficos pueden ser registrados como marcas siempre que concurran ciertos requisitos como son, en particular, la adquisición de un significado autónomo y un carácter distintivo por el uso en el territorio en el que el signo sea intrínsecamente descriptivo de una procedencia geográfica y la inexistencia de carácter engañoso del signo acerca de esa procedencia. El caso versaba sobre el registro del nombre Devin, nombre de una ciudad en Bulgaria.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) es, sin duda alguna, una de las tecnologías más prometedoras del futuro e irá teniendo un importante impacto en todos los ámbitos de nuestra vida. En los últimos días todos hablar sobre ella y se han publicado muchas noticias en clara relación con la PI, como que si la IA le planta cara al arte, o sobre el valor de una canción generada por IA, de su uso para detectar el cáncer e incluso sobre el uso de IA en marketing, como parte de la estrategia de negocio, la existencia de tiendas inteligentes y otro tipo de “curiosas invenciones”.

En la web de OMPI podemos observar una sección dedicada en exclusiva a la relación Inteligencia Artificial y Propiedad Intelectual.Recomendamos visitar periódicamente dicha sección, pues se va actualizando con interesantes publicaciones como esta última sobre la IA en la vida práctica.

Evidentemente la IA llegó para quedarse y su evolución ira creciendo a pasos agigantados, de ahí que resulte preocupante que Europa se duerma en sus laureles, y vaya perdiendo la batalla frente a China y los EEUU. Debería ponerse más foco en esta cuestión, pues tanto la IA como la Blockchain cambiarán nuestra forma de trabajar, por ello debemos aprovechar las oportunidades que brindan también la digitalización y el comercio electrónico.

La importancia de aprovechar estas nuevas tecnologías es tan vital, que ”sólo sobrevivirán las marcas y organizaciones que generen fascinación”.

Aún queda mucho por evolucionar, pero hay que estar preparados pues ya sabemos que el tiempo pasa volando, mira por dónde, ayer se cumplieron 10 años del Bitcoin.

Recomendación cinéfila

Por último, dada la temporada en que estamos, para los que aún no la han visto –o vuelto a ver en estos días– os recomiendo ver Coco, una hermosa película en la que nos recuerdan lo importante que es la familia y el no olvidar, pero que también guarda una estrecha relación con la propiedad intelectual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.