La semana pasada, el equipo del blog nos tomamos un pequeño pero merecido descanso, lo que no nos ha impedido seguir monitorizando los acontecimientos en torno al mundo de la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías para hacéroslas llegar.

¡Cuidado con el password del Wifi!

Parece que los titulares de líneas de Internet tendrán que ser muy cuidadosos con los gorrones de su conexión wifi, familiares incluidos. Y es que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su Sentencia del 18 de octubre de 2018 en el Asunto  C‑149/17 “Bastei Lubbe”, ha entendido que el artículo 97 de la Gesetz über Urheberrecht und verwandte Schutzrechte — Urheberrechtsgesetz (Ley Alemana sobre los Derechos de Autor y los Derechos Afines) es contrario a la Directiva 2001/29/CE relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y a la Directiva 2004/48/CE relativa al respeto de los derechos de propiedad intelectual.

El artículo en cuestión facultaba al titular de una conexión a internet a eximirse de la responsabilidad derivada de una infracción de derechos de autor con la mera designación de un miembro de su familia que tuviese acceso a la misma.

Está por ver cuál será el alcance real de esta decisión –y cuánto tarda el TJUE en “refinar” esta línea jurisprudencial–, pero las consecuencias no se intuyen muy halagüeñas para los titulares de las líneas de internet, que pasa a ser una profesión de riesgo, imponiéndose una presunción de responsabilidad que, en última instancia, sólo podrá rebatirse llevando un registro de accesos.

El TJUE se convierte en un tribunal “paperless”

Y es que a partir del próximo día 1 de diciembre, toda comunicación entre el tribunal y las partes y viceversa se hará vía la aplicación «e-Curia», que de corazón deseamos que funcione mejor que LexNet. Más información aquí.

Posiciones de doctorando y postdoc en el Max Planck

En el marco del proyecto “Smart IP for Latin America”, el Max Planck Institute for Innovation and Competition lanza dos becas de dos años de duración para doctorando aquí y postdoc aquí. Las dos plazas empezarían en un período de seis meses en Múnich, para luego trasladarse a Buenos Aires, donde se encuentra el representante para Latinoamérica de la sociedad Max Planck.

Sector musical

Esta semana nos llegan dos noticias relacionadas con el sector musical. La primera, que según la Federación Internacional de Industrias Fonográficas aquí, el nivel de piratería musical representa un tercio de los usuarios, a pesar del fuerte incremento de las plataformas de streaming legal, siendo el stream-ripping (32%) la forma preferida.

La segunda, que el pasado 11 de octubre, el Presidente Trump firmó la Music Modernization Act, la principal novedad que incluye la ley es un sistema de blanket licenses para la reproducción en streaming de trabajos protegidos, demostrando que quizá la gestión colectiva es una de las mejores, si no la única, forma de gestionar determinados derechos de autor sin que los costes de transacción sepulten a los servicios de streaming.

Alberto Casado, de vuelta a casa

La semana pasada se hizo oficial que el que probablemente haya sido el español más influyente en el mundo de la propiedad intelectual a nivel institucional, Alberto Casado, se jubila tras haber sido, entre otros, Vice-Presidente de la OAMI, Director General de la OEPM y Vice-Presidente de la EPO. La buena noticia es que, a partir de ahora, lo tendremos más cerca y podremos disfrutar de su compañía más a menudo.

¡Y esto es todo por hoy, buen finde!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.