Como es sabido, los tutoriales de Pinterest, las recetas de Tasty y las películas de DC nunca acaban como deberían, y los viernes toca ponerse al día con lo más reciente en el mundo de la PI. Allá que vamos.

YouTube es interrogado por una supuesta relación con un infractor de PI

La segunda parte de Asesinato en el Orient Express ha comenzado su rodaje, con Alemania como localización inicial y principal. Y es que la Bundesgerichtshof (Estación del plato único para los que queréis ubicaros en el mapa de transportes bávaro) ya se pregunta si y qué responsabilidad tiene YouTube en los casos de infracción de Propiedad Intelectual –mayoritariamente de derechos de autor–  que se produzcan en su coto.

Y como en la homilía -y a imitación del banquete pascual-, donde la generosidad que domina al hombre lo empuja a no quedarse nada para sí, la cuestión ha sido elevada al CJEU para su consideración (aquí la sentencia).

La niña se perfila como la pieza más codiciada del próximo baile de debutantes, y amenaza con escalar al nivel exhibido en protección de datos (¡Viva el nuevo reglamento!) en lo que a diseño normativo se refiere.

Sé original, no como Vodafone

De lo más destacado de estos últimos días es que he abandonado Vodafone para pasarme a Orange. El hijo pródigo ha vuelto cansado de un servicio de atención al cliente con un entramado que saltará a la gran pantalla bajo la dirección de Christopher Nolan. Me trataban mal cuando creían que me tenían y me ofrecieron la luna cuando me vieron con las maletas en la puerta y el rímel corrido. Nada nuevo.

Como nada original ha encontrado la Oficina de Copyright de los Estados Unidos de América en el diseño del logo de la compañía inglesa. No aporta nada en sentido artístico y, por tanto, dos veces le ha tenido que decir que no hay protección de derecho de autor que valga. Para más detalles, a los gatos, aquí.

Cantada en Twitter

Al quebranto por la aparente impunidad con que los gigantes de la red imponían su ley que venía sufriendo el usuario de a dedo le ha salido al paso el pecho generoso de la judicatura gala donde recostarse, porque el Tribunal de París le ha puesto los puntos sobre las íes a Twitter, quien en sus prosaicos términos y condiciones incluía una cláusula en la que se autorizaba (a él y a sus socios) cualquier uso de los contenidos originales protegidos por derecho de autor subidos a su plataforma. ¿No la habías leído? Pues aceptada.

Un valiente usuario se dio cuenta, juntó sus ahorros y, traje de nochevieja en mano, acudió a la justicia patria, donde la picardía de la empresa del gorrión ha sido contrarrestada por la sentencia Nº RG 14/07300, de 7 de agosto de 2018 (en francés, aquí) y declaradas nulas las cláusulas de cesión de derechos de autor, entre otras (hasta 265). Más información, aquí.

Importaciones paralelas: no en mi turno

Lo que Sempé recogiera en su crónica ilustrada de más abajo ha tomado cuerpo de la mano del TJUE, en el asunto C-129/2017 Mitsubishi vs. Duma, sentencia de 25 de julio de 2018 mediante.

La multinacional japonesa no toleró que la subcontrata del Euipo A, la belga Duma, importara sus carretillas, modificando un par de cosillas (número de serie, placas de identificación y logos Mitsubishi por los propios) y las introdujera por primera vez en el Espacio Económico Europeo como si la gente no fuera a darse cuenta de que Pacific Rim era un Evangelion descafeinado. Y, lo que es más importante, el TJUE, tampoco.

En sus propias palabras:

“la supresión de los signos idénticos a la marca y la colocación de nuevos en los productos por un tercero, sin el consentimiento del titular de la marca, con el fin de importar o de comercializar esos productos en el EEE soslayando el derecho del expresado titular de prohibir la importación de los productos de la marca en cuestión, en tanto en cuanto lesionan el derecho del titular de la marca de controlar la primera comercialización de los productos de esa marca en el EEE y menoscaban las funciones de ésta, son actos contrarios al objetivo de preservar una competencia no falseada”

La problemática ha sido finamente diseccionada por el alter ego de L’Homme IP en un reciente artículo del periódico español, Expansión, quien se congratulaba con la decisión del alto tribunal europeo al ampliar el alcance de la protección de las marcas registradas en casos de importaciones paralelas so pretexto de agotamiento de la marca, y hacer recaer la carga de la prueba en el vendedor, quien debe demostrar que no tiene nada que ocultar (agotamiento del derecho o consentimiento) para presentarse a las elecciones.

El análisis jurídico, aquí, y la sentencia, aquí.

Desde las instituciones con amor

El Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual y la OCDE han publicado un estudio titulado “Mapping the real routes of trade in fake goods” (disponible aquí), que viene a suscribir lo que el Capitán América ya pusiera de manifiesto en el número 78 de sus aventuras: que de China y compañía viene el enemigo. Las principales conclusiones del estudio destacan que los falsificadores utilizan Hong Kong, Singapur y los Emiratos Árabes como centros comerciales de referencia, siendo Albania, Egipto, Marruecos y Ucrania los puertas de entrada a Europa de este tipo de bienes, que, en su mayoría (3/4 partes) son transportados por vía marítima.

Por su parte, las asambleas de la OMPI finalizan con buenos y esperanzadores resultados. Los encuentros mantenidos entre los pasados 24 de septiembre a 2 de octubre se han saldado con numerosas adhesiones a varios tratados de la Oficina (puede verse el resultado del mercado de fichajes aquí) y la intención de lanzar nuevos, especialmente en materia de broadcasting, PI y recursos genéticos, conocimientos tradicionales y folklore y un Tratado sobre el Derecho de Diseños

La mano rápida de Luiz Otávio Pimentel (INPI) se ha cobrado otro MoU. En esta ocasión, Brasil ha rubricado un acuerdo con la Medicines Patent Pool (MPP) para compartir y mantener actualizada su información relativa a patentes. Se une, así, a las oficinas de Argentina, Chile, República Dominicana, Ecuador o El Salvador.

Rock around the blogs

Nuestro tecnólogo de referencia analiza la viabilidad y alcance de la sustitución de los abogados por máquinas aquí. Contra todo ludismo, Dans aboga por un aprovechamiento inteligente y establece como insuperables ciertos campos de creatividad. Las máquinas estarían llamadas a copar el trabajo repetitivo y tedioso, y a facilitar las nuevas dinámicas de trabajo que surjan fruto, precisamente, de la informatización de los protocolos y procesos que se desarrollen a este tenor.

¿Sugiere entonces que los incompetentes se quedarán sin amparo? ¿Obligará, necesariamente, a una mejor formación de los abogados para saciar las demandas del mercado? ¿Serán los procesos automatizados tan eficientes como para mejorar realmente la productividad? Mi conclusión es que no, por una sencilla razón: no son capaces de amar. Las reacciones mecánicas, aquí, y las posibles respuestas, aquí.

Por su parte, Pedro de Miguel Asensio desmenuza las implicaciones de la falta de acuerdo del Brexit en lo que nos da de comer. Los efectos de una falta de régimen transitorio, lo que ha anunciado el Gobierno de Reino Unido y todo lo publicado por la Comisión Europea al respecto, con un poco de aceite, con un poco de sal, lo podéis degustar aquí.

Cambios en la dirección de INAPI

Maximiliano Santa Cruz ha demostrado su savoir faire una vez más (no como otros, guiño, guiño), concediendo una entrevista que no llegaba al nivel de las nuestras y, como era lógico, ha tenido que buscar cobijo en el diario chileno, La Tercera. La edición digital acompaña a este superviviente político (9 años atravesados por dos presidentes, siete ministros de Economía y cinco subsecretarios) en un repaso de su trayectoria al frente del INPI, Oficina que dejará de dirigir el próximo 12 de octubre.

La víspera de su onomástica pone punto y final a esta aventura, que dejará paso al sector privado.

Aquí no somos de ponernos moñas, pero vamos a dejar esto por aquí, por lo que pudiera pasar.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.