Aunque con más o menos fuerza (según donde uno esté y a lo que acostumbre), el otoño ha llegado y con él deshojamos las últimas noticias de propiedad intelectual, competencia y otras cuestiones.

Un algoritmo pretende corregir fallos en el mercado de los traspasos en el fútbol

La FIFA a través de un informe ha propuesto el uso de un algoritmo para calcular los precios de los traspasos de los jugadores de fútbol y la aplicación de un impuesto de lujo a los sobreprecios, así como un límite para el número de jugadores que pueden ser cedidos. El sistema parte de la base de que el mercado de traspasos presenta fallos, algunos conducentes a abusos a expensas de los jugadores jóvenes y afecta a la integridad de las competiciones.  

Respecto de los agentes, informan que el sistema de transferencias parece haberse convertido en un mercado especulativo lo que es injusto para los clubes de fútbol o de base, que son el fundamento del deporte profesional. Esta iniciativa se lleva a cabo con el Observatorio del Fútbol del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES).

Poco amor entre Bumble y Tinder  

En agosto del año pasado Match Group (dueña de OkCupid, PlentyOfFish y Tinder) comenzó por segunda vez conversaciones con Bumble (fundada en 2011 por Whitney Wolfe, una de las cofundadoras de Tinder) para adquirirla por 450 millones de dólares. Meses después, Bumble rechazó la oferta.

Luego de ese affaire interruptus, en marzo de este año Match Group despechado demandó a Bumble por infracción de dos patentes. La primera, relativa al diseño de la función de Tinder de deslizar a la derecha para hacer match o a la izquierda para descartar y, una segunda, relativa a la interfaz gráfica. Además demandó a dos ejecutivos de Bumble, ex empleados de Tinder, por haber adquirido información confidencial sobre características propuestas para la app.

Bumble respondió que la demanda es una táctica para ahuyentar a otros inversores desacreditando a la empresa y que su oferta de adquisición había interferido deliberadamente con sus operaciones de negocio y contrademandó con una indemnización de 400 millones de dólares por daños. Además, publicó una carta abierta acusando a Match Group de querer intimidarla.

Por otra parte, ayer Bumble respondió la demanda de infracción de patentes para su rechazo alegando además que la demandante obtuvo fraudulentamente secretos comerciales durante sus conversaciones de adquisición. La historia continuará.

Qualcomm demanda a Apple por apropiación de secretos cedidos a Intel

Más de disputas por patentes. Esta vez es Qualcomm ha acusado a Apple de adquirir de forma ilegítima secretos e información confidencial de la empresa para entregárselos a Intel, competencia de Qualcomm. Estas empresas llevan años en disputas judiciales relacionadas con patentes y aspectos jurídicos de fabricación y venta de dispositivos aunque se ha sostenido que esta última imputación es de las más importantes del último tiempo. La cuestión se origina en 2011 cuando Apple empezó a usar chips y módems desarrollados junto a Qualcomm en una relación de colaboración que duró hasta 2016 cuando Qualcomm impuso ciertas restricciones. Actualmente Apple solo usan chips fabricados por Intel y esta demanda parece relacionarse con esa decisión.

Qualcomm afirmó que ofreció a Apple la posibilidad de acceder a determinadas tecnologías y procesos de su titularidad para facilitar la integración de sus componentes en sus terminales, lo cual supone información privilegiada por parte del fabricante. Posteriormente, debido a las disputas entre ambas empresas, Apple habría ofrecido esa información a Intel para convertir a esta última en el único proveedor de estas tecnologías para sus terminales.

Reforma a la Ley de Propiedad Intelectual

El pasado 19 de septiembre se presentaron varias enmiendas al proyecto de ley que tramita el Congreso de los Diputados para modificar la legislación española de propiedad intelectual. Puede revisarse el texto aquí (Enmiendas al articulado del Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual).

The Impact of Brexit on Unitary Patent Protection and its Court

Este artículo analiza aspectos de interés para la comunidad de derecho de patentes relacionados con el Brexit. Entre los muchos problemas que plantea Brexit en el campo de la propiedad intelectual europea, los relacionados con el sistema de protección de patente unitaria se destaca por su naturaleza compleja y controvertida. La razón es que este sistema se basa en dos pilares legalmente diferentes pero interconectados: Reg. UE. 1257/2012 sobre la aplicación de la cooperación reforzada mediante la creación de protección de patente unitaria, por una parte, y, por otra, el Acuerdo entre los Estados miembros de la UE sobre el establecimiento de un Tribunal Unificado de Patentes (UPC) que tendrá jurisdicción exclusiva sobre las acciones de invalidación e infracción relativas a la patente europea con efecto unitario y/o la clásica patente europea. Sin embargo, el vínculo entre la protección unitaria de las patentes europeas y el Acuerdo de la UPC no es solo de jurisdicción, sino también de derecho sustantivo. Por lo tanto, en lo que respecta a las normas sobre infracción de la patente unitaria, el Reg. 1257/2012 se refiere a los contenidos en el Acuerdo de la UPC con respecto a la patente europea

Hotelería y derecho de autor

La tensión entre el sector hotelero y las entidades de gestión con sus respectivos intereses y lobbies está en un punto crítico. Los hoteleros temen que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que se prepara en el Congreso de los Diputados signifique un nuevo encarecimiento de las tarifas que las empresas pagan a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual por el servicio de televisión gratuita en las habitaciones o por la música ambiental en zonas comunes como recepciones y piscinas.  En todo caso, el asunto se cortará por el hilo más fino y, como siempre ocurre, estos sobrecostes pasarán al consumidor final.

La industria automotriz china y la propiedad intelectual

¿Cómo es posible que el Landwind X7, fabricado por Jiangling, y el Zotye SR9 -o T700- sean copias casi idénticas del Range Rover Evoque, y del Porsche Macan? Para una explicación técnica puede seguir leyendo aquí.

China aprobó ley de comercio electrónico  

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) –poder legislativo de la democracia formal china-, aprobó el último día de agosto una ley sobre comercio electrónico con el fin de mejorar la regulación de ese mercado. La ley, que busca «proteger los derechos e intereses legales de todas las partes» y «mantener el orden del mercado», exige a todos los operadores de comercio electrónico cumplir sus obligaciones para proteger los derechos, intereses y datos personales de los consumidores, así como los derechos de propiedad intelectual, la seguridad del ciberespacio y el medio ambiente. La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

Dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Modificación de La Ley 17/2001, de 7 de Diciembre, de Marcas

El 19 de septiembre se publicó un dictamen del Consejo Económico y Social de España sobre el Anteproyecto de modificación de la ley 17/2001 de Marcas. Su contenido completo está disponible en este enlace.

Y con esto, amigos, cerramos el abrigo y lo que nos ha dejado la semana. Y, esperando que allá donde estén acompañe, les dejamos esto para su deleite. Si no, ya se hacen una idea.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.