Acabado el Mundial, todas las miradas vuelven a la propiedad intelectual. Aquí viene un resumen de las últimas novedades en estos calurosos días (al menos en Alicante City). Atención: hoy va casi todo de Derecho de la competencia.

Normas de Derecho civil de la robótica

Empezamos, sin embargo, por temas TIC (aunque en los días que corren todo es TIC): se ha publicado en el Diario Oficial la Resolución del parlamento europeo sobre los aspectos de Derecho civil de la robótica. Aunque antigua, la Resolución resulta de gran interés (y de gran longitud) por cuanto trata muy diversos aspectos, entre los que no faltan la propiedad intelectual, la responsabilidad civil y la protección de datos personales.

Datos y vehículos autodirigidos

Y relacionado con lo anterior, no quiero dejar de recomendaros la lectura del post “Do data generated by connected cars raise antitrust risks?”, en la que se nos cuenta que la DG Competencia de la Comisión está investigando sobre la posiblidad de considerar los datos generados por estos vehiculos como una “essential facility” y, por lo tanto, abrir la posibilidad para terceras empresas de tener acceso a esos datos a partir de la jurisprudencia del TJUE en la materia. Pero aquí no acaba la cosa: el Parlamento europeo está presionando a la Comisión para que presente una propuesta legislativa con este mismo propósito. Y no están solos: la industria también lo está exigiendo.

Datos y discriminación de precios

Y seguimos con datos y con Derecho de la competencia. Tal y como cuentan en Hogan Lowells, la Comisión Europea y la autoridad alemana han abierto sendas investigaciones en relación con los algoritmos utilizados para la llamada “price discrimination”. En su opinión, el uso de estos algoritmos por distintas empresas puede desembocar en prácticas colusorias.

Los problemas legales de Google: Android

No creáis que nos habíamos olvidado. Como todo el mundo sabe ya, a Alphabet le ha caído una buena multa por abuso de posición dominante en relación con el sistema operativo Android. De acuerdo con la Comisión, Google:

a) ha obligado a los fabricantes a preinstalar la aplicación Google Search y el navegador Chrome como condición para conceder la licencia de su tienda de aplicaciones, Play Store;

b) ha realizado pagos a determinados grandes fabricantes y operadores de redes móviles a condición de que preinstalaran exclusivamente la aplicación Google Search en sus dispositivos; y

c) ha impedido a los fabricantes que deseaban preinstalar aplicaciones de Google vender un solo dispositivo móvil inteligente que funcione en versiones alternativas de Android no aprobadas por Google (las denominadas «bifurcaciones de Android»).

Como siempre, hay gente que no está de acuerdo con la decisión de la Comisión: aquí, y aquí.

DJ Sebitas, en su tabla de frinsu, os recomienda que os pongáis los pantalones cortos, la hawaiana y un daikiri para escuchar lo que viene: aquí, aquí, aquí y aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.