Con el Mundial con el foco puesto en nuestros compañeros hispanohablantes del otro lado del charco, Cristiano de camino a la Juve y DJ Sebitas ajustándose la faja y el pañuelo para correr los sanfermines a partir de mañana os traemos las novedades que han tenido lugar esta semana.

Chicos, internet está a salvo de momento…

… o eso es lo que defienden algunos, ya que el Parlamento Europeo ha rechazado la propuesta de texto para la directiva de copyright aquí, lo que obliga a volverlo a debatir en pleno en el lejano mes de septiembre. Como la lotería de los penalties, el resultado deja con mal sabor de boca a unos tantos, y con muy bueno a otros, que según si escuchamos al Financial Times aquí, son los gigantes de internet, mientras que si escuchamos a Wiki Tribune aquí, son los activistas de internet. Y es que el lobbying genera extraños compañeros de cama, en un lado y en otro.

Esta misma semana KluwerIPlaw, nos regalaba un artículo aquí en el que se analiza su artículo 13 (junto al 11 el más polémico) y más en concreto el “que hay de lo mío” para los creadores. Se espera un verano movidito con Julia Reda spameando por twitter.

(País), ¿por qué falsificas?

La OECD ha publicado un estudio en el que se analizan los factores por los que un país llega a ser campeón mundial de exportación de falsificaciones. El informe aquí se llama “Why Do Countries Export Fakes?” y a modo de teaser os anticipo que los principales factores son una mala gobernanza, mal uso de las zonas de libre comercio y de las instalaciones productivas, una distribución opaca y una insuficiente implementación de las políticas de comercio.

Culminado el primer Hackaton de la EUIPO

Y precisamente contra algunos de estos males, la EUIPO reunió en Bruselas a 11 equipos en su Blockathon 2018 para que en 48 horas propusieran soluciones al problema de las falsificaciones utilizando tecnología blockchain (que no decaiga el hype). Los ganadores fueron el equipo Cryptomice. La noticia aquí, más info sobre el programa aquí y si queréis saber en qué consiste la propuesta ganadora, pinchad aquí.

Y seguimos con falsificaciones, esta vez de noticias

Y es que Francia ha aprobado su ley contra las fake news aquí. Las suspicacias que despiertan este tipo de controles se han tratado de enjugar limitando su ámbito a aquellas noticias que sean manifiestamente inexactas, de manera deliberada y cuya difusión sea de manera automatizada o artificial y masivamente.

Plain packaging

La decisión de la WTO acerca del “plain packaging” del tabaco en Australia sigue coleando. Por un lado, desde el IP watchdog nos ladran un análisis pormenorizado aquí incidiendo en la naturaleza extremadamente casuística de la aplicación del art. 20 de TRIPS. Por otro, INTA no ha dejado pasar la oportunidad para expresar su malestar con la decisión aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.