La emoción no se detiene en este mes de junio ni un solo día, a pesar de que hoy no haya partido, porque, como consta en el calendario de la FIFA, hoy los aficionados al toque y el talento tienen en nuestro resumen de noticias de la Propiedad Intelectual todo lo que necesitan para mantener altas las pulsaciones. Como los clasificados para octavos de final, son pocas pero buenas.

Blockchain everywhere

Es difícil soplar y sorber al mismo tiempo, pero no deja de ser interesante el intento de medir la importancia en tiempo real de un fenómeno -a priori- revolucionario. Así, al nuevo Crossfit de la tecnología, lo acompañan en su día a día memorias no autorizadas de gente que sí lo es en su campo. En esta ocasión es Mr. Kevin Werbach, desde la universidad de Pensilvania, el que desflora el mito: ni es el nuevo Internet ni lo cambiará todo. ¿Hará ricos a tantos? ¿Es tan de fiar? ¿Hará desaparecer las carteras feas aunque prácticas? La respuesta a casi todo, aquí.

En cualquier caso, el fenómeno va tomando una dimensión que preocupa a los mandamases comunitarios, por lo que desde la Unión Europea se creará una unidad específica para su regulación. Así que, que los que sepan del tema vayan arrimando el hombro y preparando sus datos bancarios, porque alguien me tiene que explicar esto de manera sencilla pero técnicamente apabullante (Roberto Viola, de DG Connect, dixit). Los de Alastria, la red Blockchain 100% española centrada en investigar esta tecnología y fomentar el desarrollo de aplicaciones, van bien. Seguid así, muchachos.

Agitado, no falsificado

Y, como no podía ser de otra forma, el capitán PI viene a confirmar la leyenda urbana por antonomasia: el garrafón existe y se estima que ocupa un tercio de la producción mundial. Son nuestros colegas de Red Points, a través de su Anti Piracy & Anti Counterfeit Blog los que arrojan más datos sobre el lucrativo negocio de la falsificación de espirituosos y nos harán mirar con la ceja levantada cada chupito, cerveza o copa. Más detalles, aquí; y la inscripción para el curso de sommelier que necesitas, aquí.

Avisados estáis a pesar de ser consciente de que no hay más sordo que el que no quiere oír, o, mejor dicho, que el que lleva unos AirPods falsos. Los cucos pero caros auriculares de Apple se han multiplicado (Génesis 1:28) sin que Cofidis lo haya notado como debería. La razón: los nuevos Nicky Santoro han proliferado y ya pueden encontrarse unas cuantas alternativas tan baratas como parecidas en las principales plataformas de venta online. Más información al respecto, aquí.

Derecho al olvido

Los que hayáis sido protagonistas de embarazosas situaciones (fruto, sin duda, de la intoxicación por Jack Daniel’s fermentados a partir de maíz Hacendado) de lo cual haya dado buena cuenta alguna red social o publicación digital, estáis de enhorabuena, porque el Tribunal Constitucional se acaba de pronunciar al respecto.

Los inquilinos del edificio cilíndrico de cerca de Plaza de España han extendido el derecho al olvido a las hemerotecas digitales. ¿Significa esto que los los medios de comunicación deberán eliminar de sus bases de datos (incluidas informaciones antiguas) toda información pasada potencialmente perjudicial para el ciudadano afectado? No, hombre, no. Lo que tienen que hacer es desvincular esa información de los datos personales (nombre y apellido) de sus buscadores internos. El bochorno seguirá ahí, al alcance de tu ex, pero ya no tan fácilmente. Ni que decir tiene que esto sólo es de aplicación a personas sin relevancia pública, por lo que podéis estar tranquilos: las vergüenzas del equipo Lvcentinvs seguirán alimentando Sálvame Deluxe. Para informarse más y mejor, a la fuente (aquí).

1,2,3… grabando

De derechos fundamentales va la cosa en los móviles. A tenor de lo que la brisa ligera del Big Data nos susurra, Facebook ha desarrollado una tecnología patentada orientada a facilitar datos para la industria publicitaria y sus allegados que consiste en la activación del micrófono de los dispositivos móviles al detectar una señal inaudible para el hombre -pero manifiesta para una madre-, que los anuncios televisivos y otros contenidos similares emiten. La grabación del sonido ambiente (todo el sonido ambiente) etiquetadito con su número de serie se envía entonces a una central secreta donde se almacenaría y analizaría esa información.

¿Se atreverá el señor Zuckerberg a firmar la autorización con ojitos llorosos? Si esto sirve para que Spotify haga sugerencias de las buenas, que así sea.

Novedades en México

Sin necesidad de salir de casa, que hace mucho calor a este lado del hemisferio, podemos disfrutar del desglose de cambios que traerá consigo la Ley de Propiedad Industrial mexicana a partir del 10 de agosto de este año.

Marcas de certificación, nuevos plazos de protección para los diseños, trade dress, y acuerdos de coexistencia son algunas de las buenas nuevas que María Romero Antimo nos concreta aquí.

Aunque tentados, no vamos a cerrar con el tema al que canelita ha prestado su voz, sino con algo que anime de verdad. Es viernes y las palmeras se mecen al ritmo de esto, y ahora vosotros, también.

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