Primera semana del Mundial de Rusia y de fiestas, hogueras, música y ruido en Alicante. Podrían valer como excusas para desaparecer, pero como nos debemos a nuestra querida audiencia, no podemos olvidarnos de las novedades que nos ha deparado el fascinante mundo de la PI.

Derechos de autor en el Mercado Único Digital

Empezamos con la polémica aprobación del artículo 13 de la Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital, la cual, entre otras cosas, puede significar la censura de internet, el fin de los memes y afectar otras libertades de los usuarios de la red.

Un total de 15 eurodiputados votaron a favor. Sin embargo, la misma aún puede ser revertida en el Parlamento Europeo que se celebraría a finales de 2018. De entre lo mucho que se ha escrito sobre este tema, algunos hasta la han calificado de amenaza para la pervivencia de centenares de start-ups. Os recomendamos los artículos publicados en The Verge y por Julia Reda.

40º aniversario del PCT

La OMPI nos recuerda que hace 40 años comenzó la andadura de uno de los mejores y más utilizados sistemas de protección de PI, concretamente de patentes, el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, conocido por todos como PCT. Actualmente, el PCT cuenta con 152 países miembros y ha tenido un crecimiento sostenido año tras año, llegado a sobrepasar los 3 millones de solicitudes de patentes recientemente..

Sin lugar a dudas, el PCT es un excelente ejemplo de intercambio multilateral de trabajo y cooperación en el campo de la propiedad intelectual. Desde aquí le deseamos un feliz aniversario y que vengan otros 40 años más, como poco.

US patent: 10 million

Y ya que estamos de celebraciones, la Oficina de Patentes de los EEUU no se ha querido quedar atrás y nos informa que acaba de emitir la patente estadounidense número 10 millones.

La primera patente data de hace 228 años y fue firmada por George Washington, y se emitió por un proceso de fabricación de potasa, ingrediente utilizado en fertilizantes.

La patente 10 millones, que firmó Donald J. Trump, se otorgó a Joseph Marron, ingeniero óptico de la empresa Raytheon Company, que inventó una mejora de un método de teledetección que utiliza pulsos láser para emitir imágenes tridimensionales de la Tierra y otros objetos.

Patentes de Apple

Uno de los sectores que más patentes registra es el sector tecnológico, y entre las numerosas empresas del sector, Apple es una que destaca bastante, no sólo por el diseño e innovación de sus productos, sino también por la cantidad de patentes que gestiona y solicita con regularidad. Como ejemplo os dejamos las mejores 45 patentes que Apple ha registrado la semana pasada.

Italia: sin radares en las carreteras por infracción de patentes

Rocambolesca historia relacionada con las patentes nos llega desde Italia, donde se intentó invalidar una patente sobre un radar de velocidad invocando a Galileo: “la manera de medir el espacio-tiempo la inventó Galileo“, por lo tanto, según la demandada, “la patente no es válida porque no hay ninguna innovación”.

Evidentemente, el Tribunal de Apelaciones de Roma no aceptó tan falaz argumentación, y concluyó que sí existe violación de la patente y, por ende, los radares deben ser sustituidos por otro sistema.

Eso no significa que, mientras se cambian, se pueda circular por Italia libremente a lo Fitipaldi. La policía italiana ya ha anunciado que aumentarán los controles.

La FIFA y el aerosol

Y ya que estamos metido en el mundo de las patentes, sin olvidarnos que estamos en pleno Mundial de Rusia (¡¡Viva México!! ¡¡Vamos España!!) resulta oportuno recordar la disputa que mantienen desde hace algún tiempo la FIFA y el señor Heine Allemagne, inventor del aerosol que se utiliza en los partidos de fútbol para marcar la distancia entre la pelota y las barreras en los tiros libres.

Obviamente se está hablando de cifras astronómicas por el uso de las patentes (más de 100 millones de dólares). Habrá que ver cómo termina esta nueva batalla entre “David y Goliat”.

Primera multa por infracción de DDAA

El nuevo Ministerio de Cultura ha empezado fuerte su lucha contra las webs de descargas y lo ha hecho imponiendo una multa de 375.000 euros al propietario de las webs  x-caleta.com y x-caleta2.com

Aparentemente, la nueva política a seguir a partir de ahora ante la localización de una web de descargas que infrinja la Ley de Propiedad Intelectual, el Gobierno bloqueará el acceso a dicha web y le impondrá una multa de entre 150.000 y 600.000 euros sin necesidad de la intervención de un juez.

Sin duda, se trata de un procedimiento más que polémico, pues todo parece indicar que los jueces ya no tendrán poder de decisión sobre las webs de descargas, que pueden ser cerradas de manera administrativa por el Gobierno.

Magister Lvcentinvs uno de los Mejores Másteres de España

Por último, no podemos terminar la entrada sin mencionar una grata noticia para toda la familia lvcentinvs, la cual nos llega gracias al diario El Mundo, el cual reconoce al Magister Lvcentinvs como uno de los mejores 250 másteres de España, ocupando el puesto nº 2 en Derecho Especializado y el 1º en Propiedad Industrial e Intelectual.

Enhorabuena a todas las personas involucradas, de una u otra forma, en el desarrollo del Magister, a la AAAML y, sobre todo, a los cientos de alumnos que han cursado algunas de las 24 ediciones del máster.

Habrá que tomarse unas buenas chelas en alguna barraca, y si es en la Barraca Xe Quin Pet Tenim, ¡¡mucho mejor!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.