Para algunos privilegiados empezó la participación de sus equipos en el Mundial de Fútbol. Para otros es viernes y momento de zambullirse en la gélida piscina del Derecho y sus últimas novedades.

El Manual sobre Propiedad Intelectual de la FIFA para el Mundial de fútbol

Para los interesados en temas extra deportivos, la FIFA elaboró unas pautas generales sobre los derechos intelectuales sobre los signos distintivos oficiales (logos, denominaciones, fuentes, etc.) para su uso durante el Mundial de Fútbol 2018. Está destinado tanto para el público en general como para sus aliados comerciales, entre los cuales se cuentan Adidas, Coca-Cola, Kia/Hyundair, Emirates, Sony y Visa que en conjunto pagan alrededor de 177 millones de dólares anuales por tener ese privilegio.

Marketing guerrilla

“La mala publicidad es buena publicidad si nadie ha oído hablar de ti” (all publicity is good publicity — if no one has ever heard of you) dice un conocido aforismo del marketing.  Este parece haber sido el camino escogido por una pyme malagueña al intentar inscribir en la OEPM la marca Pig Demont (Expediente: M 3692527) para la clase 29, productos de charcutería, cuya solicitud fue suspendida por ser un signo “contrario a la ley, al orden público y a las buenas costumbres”, que puede herir la sensibilidad de una parte de la sociedad. El procedimiento de registro continúa en desarrollo con la contestación al suspenso del solicitante, junto con una abundante cobertura en los medios de comunicación.

Pringles, matemáticas y patentes

Hace 50 años el químico Fredric Baur, inventó unas patatas fritas con forma de paraboloide hiperbólico para venderse apiladas en un bote cilíndrico de cartón, eliminando así parte el aire que se acumula en las bolsas de plástico tradicionales. Había nacido Pringles.

Hace unos días en Twitter el divulgador científico Eduardo Sáenz de Cabezón rescató esta patente registrada en 1970 y la historia fue objeto de un interesante artículo en español disponible en este enlace: “la patente tiene más matemáticas y química de la que imaginabas”,  cuenta el relato.

La Premier League marcó un gol contra marcas similares en el Reino Unido

Mientras tanto en el Reino Unido, la Premier League ganó sus oposiciones contra las solicitudes de marca para la Clase 41 “Esports Premier League”. Según el oponente, sus marcas tienen una reputación basada en un uso prolongado en el Reino Unido y las solicitudes de marcas similares posteriores intentan aprovecharse de dicha reputación. El solicitante (International Group Management Limited) sostuvo que el elemento dominante de sus signos es la palabra “Esports” y que la expresión “Premier League” solo tiene un significado descriptivo. La UKIPO resolvió que las marcas son similares porque el elemento dominante en todas ellas es “Premier League”, denominación que tiene una gran reputación entre los consumidores del país, por lo que pueden considerar que existe una posible conexión económica entre ambas empresas (riesgo de asociación).

La suela roja sigue siendo de Louboutin

EL TJUE resolvió el 12 de junio recién pasado, en el marco de una cuestión prejudicial, que una marca consistente en un color aplicado en la suela de un zapato no está comprendida en la prohibición de registro de las formas.

Recordemos que Christian Louboutin registró en 2010 ese signo como marca en Benelux para “zapatos” cobertura que fue cambiada en 2013 para “zapatos de tacón alto”. El signo consiste en el color rojo (Pantone 18 1663TP) aplicado a la suela de un zapato (la creatividad no tiene límites).

Por su parte, en 2012 la empresa holandesa Van Haren dedicada a la venta de calzado al por menor comercializó zapatos de tacón alto para mujer con la suela de color rojo y Louboutin, como era de esperar, la demandó. Van Haren reaccionó pidiendo anular el registro de marca basada en que la Directiva europea (art. 3º e) iii) impide el registro de signos constituidos exclusivamente por una forma (en este caso la forma de la suela). El Tribunal de Primera Instancia de La Haya decidió plantear una cuestión prejudicial sobre el asunto ante el TJUE cuya sentencia rechazó anular el registro de la marca por considerar que “no consiste en una forma específica de suela de zapatos de tacón alto”, ya que su descripción indica expresamente que el contorno no forma parte de la marca, sino que solo sirve para poner de relieve dónde se sitúa el color rojo. Agregó que no puede considerarse que el signo está constituido “exclusivamente” por la forma dado que el objeto principal es un color precisado mediante un código de identificación internacional.

Los principios de Google sobre IA

Sundar Pichai, CEO de Google (insomne por perder el cargo a manos de un robot) publicó los principios rectores de la compañía con relación a la inteligencia artificial. Reconoce que esta tecnología es altamente poderosa (y básicamente es una programación que aprende y se adapta) y por ello es necesario responder a preguntas sobre su uso. El CEO advierte que cómo se desarrolle y use la IA tendrá un impacto significativo en la sociedad por muchos años más y asume la responsabilidad de la empresa en ese campo. Por eso decidieron anunciar siete principios-guía de su trabajo en el futuro. No se trata de conceptos teóricos sino más bien estándares concretos de gobierno activo de su I+D de productos que influirán en sus decisiones comerciales. Los principios (que esperamos hayan sido redactados por humanos) son estos.

Reporte de síntesis de observancia de los derechos de PI de la EUIPO

La EUIPO publicó recientemente un nuevo estudio sobre el impacto, alcance y consecuencias económicas de la infracción de los derechos de propiedad intelectual (comercio de productos falsificados y contenidos pirateados) en el mercado de la Unión Europea. La investigación ha sido desarrollada por el Observatorio Europeo de Infracciones de los Derechos de Propiedad Intelectual (dependiente de la EUIPO) en un período de cinco años en colaboración con la Oficina Europea de Patentes (EPO).

Los resultados del estudio no tienen sorpresa e indican que anualmente el mercado interior de la Unión deja de ingresar casi 60.000 millones de euros (un 7,5 % del volumen de mercado) por el tráfico de productos falsificados y contenido pirateado, generando una pérdida de 434.000 puestos de trabajo dentro de la Unión Europea. A este fenómeno de inobservancia masiva, circunscrito al ámbito de las marcas, lo hemos denominado en este blog (en alguna oportunidad anterior) como “anomia marcaria”, que nos lleva a reflexionar acerca de la verdadera percepción que tienen los individuos sobre la propiedad intelectual, como una categoría propietaria más débil.

La ICANN apela la decisión de tribunal alemán sobre RGPD / WHOIS

La Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN)  apeló en contra de la decisión del Tribunal Regional de Landgericht de 29 de mayo de 2018 que le denegó la solicitud de obligar al registrador de dominios alemán EPAG a recabar información administrativa (por el “Acuerdo de Acreditación de Registradores”). El tribunal alemán determinó que la solicitud para obtener los datos, que incluye nombres, direcciones de correo electrónico y datos de otros registrantes, no cumple con el Reglamento General de Protección de Datos de la UE (en especial el principio de minimización de datos establecido en el art. 5 (1) literal c). El tribunal estimó que el artículo 5 (1) b) y c) del RGDP establece que los datos personales solo pueden recopilarse con fines específicos, claros y legítimos, y deben ser proporcionados, pertinentes y estar limitados a lo necesario en relación con el objetivo. Por lo tanto, a su juicio, la ICANN no pudo demostrar de manera admisible la necesidad previa de recolectar el Administrador-C y el Técnico-C (WHOIS data), bastando el nombre del titular del dominio como responsable principal.

Artículos jurídicos recientes y bonus track

Para leer algunas cuestiones de interés, incluso en el teléfono y al cobijo de alguna terraza, les dejamos cuatro artículos recientes:

Why originality in copyright is not and should not be a meaningless requirement se pregunta Eleonora Rosati en Journal of Intellectual Property Law & Practice. En la misma revista Nick Allan, Michael Browne y Anna Carboni resumen los proyectos de propuestas de la Comisión Europea sobre PI a propósito del Brexit en Post-Brexit IP rights: what is agreed and yet to be agreed under the European Commission’s draft Withdrawal Agreement .

Y para cambiar un poco de aires, Intellectual contract de Daniel F. Spulber publicado en Northwestern Law & Econ Research; Hohfeld on Legal Language de Frederick Schauer que aparecerá publicado en The Legacy of Wesley Hohfeld: Edited Major Works, Select Personal Papers, and Original Commentaries (Shyam Balganesh, Ted Sichelman & Henry Smith eds., Cambridge University Press, 2018) y una playlist primaveral de bonus track.

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