Por ahora, tan sólo empezamos a visualizar e imaginar las posibilidades que la inteligencia artificial puede aportar a nuestra sociedad.

Hace algunas semanas, la Comisión de la UE publicó una Comunicación sobre Inteligencia Artificial [COM (2018) 237 final, de 25.04.2018] para garantizar un marco ético y legal apropiado para el desarrollo de proyectos de IA en Europa, con el objetivo de poner “el poder de la IA al servicio del progreso humano”.

La IA se basa en algoritmos que piensan, toman decisiones, resuelven problemas y, lo más importante, aprenden. Los algoritmos de aprendizaje, máquinas capaces de pensar y aprender independiente (es la llamada IA “robusta”), aún se hallan en el reino de lo imaginable, a pesar de contar ya con ejemplos exitosos, como AlphaZero de Google que venció al DeepBlue de IBM aprendiendo las reglas del ajedrez en solo 4 horas! Actualmente, la mayoría de los proyectos de IA en desarrollo se basan en algoritmos destinados a resolver problemas de la vida real y a producir información que puede ser crucial para la ciencia y la sociedad. Estos proyectos de IA (llamada “débil,” pero no de menor importancia) se basan en el procesamiento de capas y capas de información que son objeto de tratamiento, lectura, y nuevo tratamiento y lectura en un flujo constante de reutilización.

La inteligencia artificial, tanto la “robusta” como la “débil,” plantea problemas legales múltiples e interesantes.

En este contexto, desde el grupo de investigación “Dret d’Internet” de la UOC nos hacen saber que organizan la Jornada sobre Inteligencia Artificial y Derecho.

El seminario tiene como objetivo examinar algunos de los desafíos descritos anteriormente. Específicamente, se examinarán la protección de la AI y algoritmos informáticos bajo las leyes de derecho de autor y patentes, distinguiendo entre resultados generados con asistencia de la inteligencia artificial o de forma independiente por ella. También abordarán la necesidad de acceso a datos y minería de textos para el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial, así como la asignación de responsabilidad por las infracciones y daños que puedan derivarse de la inteligencia artificial.

Entre las eminencias que darán luz al asunto se cuentan los profesores Jane C. Ginsburg, (Columbia University), Andrés Guadamuz (University of Sussex), nuestro Aurelio López-Tarruella (Universitat d’Alacant), Alessandro Mantelero
(Politecnico di Torino) y Anna Ramalho (Maastricht University).

Cuándo y dónde

El evento tendrá lugar en el próximo miércoles, 27 de junio, entre las 9:30 y las 17:00 horas, en la sede de la UOC, sala d’actes, Av. Tibidabo 39-43, Barcelona.

Más información y registro

Aquí podréis encontrar más información, y pronto estará el programa  detallado disponible en el web (aquí).

La actividad es gratuita, pero debido al aforo limitado, es necesaria la previa inscripción mediante email a lmarinmu@uoc.edu

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.