Empezamos nuestro habitual repaso semanal a la actualidad de la PI anunciándoos (o recordándoos) que la semana que viene, si estáis por Alicante, el Magister viene cargadito el de actividades de mucho, mucho nivel.

Por un lado, el módulo de derecho de las nuevas tecnologías del Magister se aproxima a su fin y como guinda al pastel se han organizado, el próximo día 6, las jornadas “Getting ready for the IoT” al alimón con AlicanTec y 4ipCounsil. Tenéis toda la info aquí, pero ya os anuncio que los ponentes son de primera.

Un día después, el 7 de junio, tendrá lugar la ceremonia de clausura de esta nuestra XXIV edición, que comenzará a las 17h. Pronunciará el discurso de clausura D. Antonio Campinos, Director Ejecutivo de la EUIPO y próximo Presidente de la EPO, en la que comenzará su mandato el próximo mes de julio. Yo no pienso perdérmelo. Más info aquí.

Y para variar, esta semana hemos tenido más noticias sobre datos: la primera, que ciertos medios y páginas estadounidenses han decidido ser GDPR compliant bloqueando el acceso a los internautas europeos aquí, otros sin embargo han optado por crear un subdominio que les permita cumplir con la normativa europea aquí.

Parece que a Marc Zuckerberg le crecen los enanos: tras su comparecencia ante el Congreso de EEUU aquí y el Parlamento Europeo aquí, parece que su mea culpa y la escenificación de su arrepentimiento saldan las cuentas a nivel político, pero las responsabilidades no acaban aquí. La OCU (sí, sí, la nuestra) reclama a Facebook 5.000 millones de euros por los perjuicios causados a los españoles por el uso indebido de nuestros datos. Habrá que hacer un seguimiento a esta acción al más puro estilo “class action” estadounidense, porque puede ser un caso muy interesante a nivel procesal. Más info sobre la acción aquí y más información acerca del fenómeno de las class actions derivadas de datos. También encontramos una reflexión acerca de la experiencia en EEUU y las lecciones que puede servir a la UE en Lexology aquí.

De postre, nuestro particular rock-around-the-blogs de esta semana tiene como parada obligatoria este artículo acerca de la Directiva de Extensión de la Duración de los Derechos de Autor y Conexos y su implementación en los Estados Miembros, que firman Ana Ramalho y Aurelio López Tarruella (a.k.a. el avatar analógico de Aurelius). Los gatos, por su lado, se hacen eco del acuerdo alcanzado en el seno del Coreper a propósito del borrador de la Directiva sobre derechos de autor en el Mercado Único Digital aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.