Tras algunas semanas de apagón en el blog por parte del que os escribe (debido, eso sí, a compromisos profesionales), es un placer poder informar a nuestra querida audiencia de algunos aconteceres recientes en el mundo de la propiedad intelectual.

El Reino Unido ratifica el Acuerdo sobre el tribunal unificado de patentes

Sí, amigos, debían darse prisa para que nos les pillara la temida desconexión. Ahora que todavía son Estado miembro, el Reino Unido ha ratificado el ATUP. Mañana, cuando ya no lo sean, ya se encargarán los malabaristas jurídicos para explicar cómo un acuerdo al que sólo están llamados los Estados miembros se aplica en un tercer Estado (Reino Unido) que, además, se somete (bajo algunos términos especiales) a la jurisdicción del TJUE. Todo está ya pensado y repensado en el acuerdo de divorcio, pero eso lo buscáis vosotros. No estoy yo aquí para hacer todo el trabajo.

Eso sí, todavía queda un obstáculo por salvar: Alemania, último país que obligatoriamente debe ratificar el Acuerdo para que entre en vigor.

Special 301 Report

Como suele ser habitual en estas fechas, la administración Trump ha publicado el Special 301 Report, la lista de países malos malísimos en esto de la propiedad intelectual. Si no estás en esa lista, no eres nadie, amigo. Este año, la sorpresa ha sido Canadá, país en el que se han cogido un considerable enfado. Pero, como suele ser habitual, las criticas han venido de todos lados.

Una canción para Canadá, otra para Rusia (que también aparece).

Acuerdo en el Parlamento sobre la Directiva de medios audivisuales

Como explica el comunicado del propio Parlamento, “The revised legislation will apply to broadcasters, but also to video-on-demand and video-sharing platforms, such as Netflix, YouTube or Facebook, as well as to the live streaming on video-sharing platforms. EP negotiators managed to secure enhanced protection for children, stricter rules on advertising, and at least 30% of content in programmes of TV channels and VOD platforms must be European.”

Protección del consumidor en el entorno digital

La Comisión Europea publicó durante el mes de abril una comunicación titulada “Un nuevo marco para los consumidores” que viene acompañada de una propuesta de directiva destinada a modificar la Directiva 2011/83 sobre derechos de los consumidores, la Directiva 93/13 de cláusulas abusivas y la Directiva 2005/29 sobre practicas abusivas en las relaciones con consumidores.

Marca de la Unión Europea

Para los que os gusta eso de las marcas, sabed que se han adoptado los dos Reglamentos que complementan al Reglamento 2017/1001:

Que los disfrutéis.

Y mientras vosotros disfrutáis con vuestras cosas de marcas, yo os dejo con música para puretas que DJ Sebitas nunca aprobaría: aquí, aquí y aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.