Según se desprende del contenido de las últimas noticias, sí.

La modernización del acuerdo comercial entre la Unión Europea y México, cerrada el pasado fin de semana, se traduce en que la indicación geográfica española “Queso Manchego” coexistirá en México con otro producto lácteo llamado igual, pero de características diferentes.

En efecto, pese a que llevan el mismo nombre, no tienen nada que ver el uno con el otro. El español se caracteriza por su elaboración a partir de la leche de oveja. Este queso y sólo este, lleva la Denominación de Origen Protegida que hace referencia a los elaborados en Castilla y La Mancha. En el caso mexicano, el queso “manchego” hace referencia a un productos que se elabora a partir de la leche de vaca.

Después de un largo tira y afloja entre México y España, ambas potencias compartirán el sello “manchego”. Así lo ha indicado el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, que tras el anuncio ha afirmado que los productores de queso manchego en España “estarán contentos con el acuerdo”. Eso sí, el producto que se elabore en México no podrá incluir ninguna referencia al producto español, incluyéndose la bandera de España.

El caso del queso manchego no es el único, de acuerdo a lo manifestado por la representación mexicana, pues los derechos para producir y comercializar otros quesos “europeos”, como Parmesano, Feta y Gruyer, en México también han quedado reconocidos en el Tratado, por lo que las empresas mexicanas que fabrican estos productos podrán seguir haciéndolo, aunque no han trascendido más detalles sobre las condiciones.

El Tratado aún deberá seguir el correspondiente trámite parlamentario en cada una de las partes para que pueda entrar en vigor.

Si bien algunos hablan de derrota, considero que el acuerdo es bueno para todas las partes, pues al fin y al cabo se reconoce la protección de diversas IGP/DOP Europeas en un tercer estado, donde hasta ahora no tenían ninguna protección como tal.

Eso sí, el queso manchego español es muy bueno, y en compañía de un buen vino mucho mejor, pero para unas quesadillas en condiciones, ¡el queso manchego mexicano es lo más!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.