Pasan los días, las horas, los minutos, pero por dicha, siempre llegan multitud de noticias relacionadas con la propiedad industrial e intelectual, tantas que necesitaríamos un libro, o al menos un compendió, para hablar un poco de todas.

De entre todas las recibidas os dejamos las siguientes más destacables:

Modificación de la Ley de Propiedad Intelectual

Ante el riesgo de sanción inminente por el retraso en la transposición de la Directiva sobre gestión colectiva de derechos de autor (Directiva 2014/26), el pasado 14 de abril se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley 2/2018, de 13 de abril, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Entre las novedades, el Real Decreto favorece la entrada de operadores privados en el sector y aumenta el control sobre las entidades de gestión tradicionales, en otras palabras, el Gobierno lleva la gestión de los DDAA al libre mercado.

También se añade un nuevo límite a los derechos de autor, incorporando la Directiva 2017/1564 sobre usos permitidos de determinadas obras protegidas por DDAA en favor de personas ciegas o con discapacidad visual.

Tasa Google

Esta semana también saltó en nuestros radares la noticia de que el Tribunal Supremo tumbó la denominada “Tasa Google”, declarando nula la orden ministerial ECD/20574/2015 que establecía la metodología a aplicar en el cálculo de la tarifa.

La sentencia deja sin efecto ni recurso alguno esta normativa a raíz del recurso que interpuso la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) apoyándose en un defecto de forma en la tramitación.

Con esta tasa, Cedro esperaba cobrar una tarifa diaria de cinco céntimos por cada usuario activo a estas plataformas por el hecho de enlazar extractos de noticias de terceros.

Esto significa el adiós a toda la ley, por lo que tendrán que volver a empezar a discutir y organizar una nueva fórmula si quieren intentar cobrarle a agregadores y webs.

Acuerdo UE y Japón – Indicaciones Geográficas

Esta semana también se publicaron los elementos clave del Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón. El objetivo de este acuerdo es impulsar el comercio de bienes y servicios y crear oportunidades de inversión entre ambas partes.

En relación con la PI, destacamos que el acuerdo reconoce el estatus especial y ofrece protección en el mercado japonés a más de 200 productos agrícolas europeos protegidos por indicaciones geográficas, como Roquefort, Aceto Balsamico di Modena, Prosecco, Polska Wódka, Queso Manchego, Lübecker Marzipan o Irish Whiskey. El acuerdo establece que estas indicaciones tendrán en Japón el mismo nivel de protección que el que tienen actualmente en la UE.

Sin duda alguna, una gran noticia para los productores de estos productos.

Alemania declara que AdBlock Plus es legal

El Tribunal Federal de Justicia de Alemania da la razón a AdBlock Plus al confirmar que bloquear anuncios es legal.

Ante la demanda de dos periódicos online, Die Zeir y Handelsblatt, el Tribunal señala que no ve ningún acto de competencia desleal por parte del demandado y, además, reconoce que los usuarios tienen todo el derecho del mundo a controlar su navegación, incluyendo la posibilidad de bloquear los anuncios.

Seguramente la decisión será recurrida y, como no podía ser de otra forma, en Lvcentinvs estaremos al pendiente de los acontecimientos.

Have a Break… or not

De momento, el asunto relacionado con la protección como marca de la Unión Europea de la forma tridimensional correspondiente al producto “Kit Kat 4 barras” no se toma ningún break.

Lo último que nos llega desde Luxemburgo sobre este “famoso” caso es que, según el Abogado General del TJUE, D. Melchior Wathelet, la EUIPO debe reexaminar si la forma tridimensional solicitada por Nestlé puede mantenerse protegida como marca de la Unión Europea.

Estaremos atentos a la sentencia que emitirá el Tribunal en los próximos meses para entonces, quizá, tomarnos ese break antes de que la EUIPO reevalue la marca.

Entrevista al Presidente del TMUE

Aunque prefierimos la entrevista Lvcentinvs a todos los miembros del TMUE, os dejamos la interesante entrevista que la Abogacía Española realizo a Enrique Garcia Chamón en su carácter de Presidente del Tribunal de Marcas de la Unión Europea.

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Por último, recordar que la próxima semana se celebrar el IP Day. Este año, la campaña de la OMPI celebra el talento, el ingenio, la curiosidad y el valor de las mujeres que impulsan el cambio en nuestro mundo y plasman nuestro futuro común.

Aquí pueden consultarse todos los eventos organizados para celebrar el IP Day.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.