Para aliviarle a más de uno la penitencia, ayudar a pasar el potaje del viernes y preparar el cuerpo para las vacaciones de Semana Santa, que se presentan intensas, aquí tenéis un resumen de lo más reseñable que ha ocurrido durante la semana.

Facebook y data-breach, Facebook y  el TJUE, Teo va a Facebook

El bombazo informativo de la semana lo ha protagonizado Facebook merced a lo que se ha denominado uno de los mayores “data breaches” de la historia de la compañía (aquí) que salió a la luz cuando se filtró que la consultora Cambridge Analytica utilizó información privada de más de 50 millones de usuarios para diseñar perfiles electorales durante la campaña de Donald Trump en 2016.

La reacción de las autoridades estadounidenses, británicas y europeas no se ha hecho esperar, y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha invitado a Mark Zuckelberg a acudir a Estrasburgo para dar explicaciones aquí. Por su lado, el sr. Zuckelberg ha decidido dar un giro a su habitual política de comunicación – a través de posts en Facebook – y, como alcalde nuestro que es, ha comparecido entonando el “mea culpa” aquí,  

También esta semana hemos tenido conocimiento, para regocijo de Aurelius, que el pasado mes de enero se remitió una cuestión prejudicial en un asunto en el que Facebook es parte (demandada) y que versa sobre el alcance territorial de las obligaciones de los PSI, el asunto es el C-18/18, y la cuestión prejudicial remitida la podéis encontrar aquí.

Geoblocking

Aunque hace unas semanas ya os informábamos someramente de las novedades en materia de geoblocking en la UE, aprobadas el pasado 27 de febrero (texto de la regulación aquí), no podemos resistirnos a compartir este post aquí publicado en Kluwer Copyright Blog en el que se resumen los principales aspectos de la misma.

Aquellos interesados en profundizar en el tema no deberían dejar pasar el recientísimo paper que la Prof. Marketa Trimble publicó hace apenas una semana bajo el título “Geoblocking and legitimate trade” disponible en libre acceso a través de SSRN aquí.

Trump mete la nariz en la compra de Qualcomm

El mismísimo Donald Trump ha decidido bloquear la operación de adquisición de Qualcomm por Broadcom aduciendo razones de seguridad nacional. Coherentemente con su política proteccionista, el presidente estadounidense no está dispuesto a dejar que una de sus compañías más relevantes en el sector ICT caiga en manos extranjeras, en plena cuenta atrás para la llegada de la 5G (aquí). Nos lo cuentan el Lexology aquí.

Pintar basándose en una foto es… una obra nueva

O al menos eso es lo que ha concluido el Tribunal Supremo de Suecia en el caso “Swedish scapegoats”, entendiendo que la pintura, considerada en su conjunto, incluye suficientes elementos y matices adicionales –entre los que destaca una cabra (chivo expiatorio), de ahí el nombre del caso–  como para conformar una obra nueva, cuyo mensaje y originalidad trascienden de los de la foto en la que se basa. Más detalles sobre el caso donde los gatos aquí.

La Mafia y orden público

Para aquellos que no hayáis salido de la cueva, esta semana el TG confirmó la decisión de la EUIPO de anular la marca “La mafia se sienta a la mesa”  por ser contraria al orden público. Desde Lvcentinvs, Vito lo cuenta aquí más y mejor.

El camino del Agente Europeo de Patentes

Y cerrando la semana, nos llegan ecos de que el pre-examen de EQE, este año se ha visto envuelto en más polémica de lo habitual merced a la escasa claridad de algunas de las preguntas, el IP kat reporta aquí.

Y con esto, y mientras esperamos los respectivos comunicados de Rugby Europe y World Rugby sobre la polémica que tristemente ha traído al rugby a primera plana de nuestra prensa (?) deportiva, nos despedimos.

Salud y rock´n´roll (o lo que quiera que sea esta buena m**** que hace Albarn ahora aquí)

Compartir
Artículo anteriorLa Mafia (ya no) se sienta a la mesa
Artículo siguienteIP trolls
Vicente Zafrilla
A pesar de ser el último en llegar, Vicente es el encargado de comentar la jurisprudencia como sano ejercicio para mantenerse(os) informado(s), y de vez en cuando comparte con nosotros alguna de sus otras aficiones como la Competencia Desleal, el rugby o el llevar la contraria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.