Este artículo ha sido preparado por Vito Pati, alumni del Magister Lvcentinvs.

La Mafia no se sienta a la mesa, o por lo menos no por el momento. El Tribunal General de la Unión Europea ha rechazado recientemente el recurso propuesto por La Mafia Franchises, SL contra la decisión de la EUIPO que invalidaba la marca representada abajo, registrada y utilizada para “servicios de restauración” (entre otros).

La solicitud de nulidad había sido interpuesta por el Estado Italiano (República Italiana) y el motivo de nulidad (único) era el previsto en el artículo 7, apartado 1, letra f), del Reglamento. Según el Estado Italiano la marca es contraria al orden público y a las buenas costumbres, ya que «Mafia» remite a una tristemente famosa organización criminal. Según la República Italiana el uso que se hace de la marca con el fin de designar la cadena de restaurantes de la titular “suscita sentimientos profundamente negativos“, y “tiene el efecto de «manipular» la imagen positiva de la gastronomía italiana y de banalizar el sentido negativo de dicho elemento [el termino Mafia]”.

Tanto la División de Anulación como la Sala de Recurso habían considerado que el signo objeto del litigio era contrario al orden público. En particular la Sala había concluido que “la marca controvertida promueve manifiestamente la organización criminal conocida con el nombre de Mafia” y que “el conjunto de los elementos denominativos de la marca controvertida transmite un mensaje de cordialidad y de banalización del elemento denominativo «mafia», deformando de este modo la gravedad que transmite”.

En su recurso contra la decisión de la EUIPO, la recurrente había subrayado que la organización criminal “Mafia” no figuraba en la lista de grupos terroristas anexa a la Posición Común del Consejo sobre la aplicación de medidas contra el terrorismo (Posición Común 2001/931/PESC). Las directrices de examen de la EUIPO, hacía notar la titular de la marca controvertida, hacen referencia a dicha Posición Común con el fin de ilustrar la prohibición de registro de marcas contrarias al orden público.

Asimismo La Mafia Franchises, SL había intentado demonstrar que el público relevante percibiría el signo como una forma de parodia o de referencia a las películas de la saga El Padrino más bien que como una manera de promover o apoyar la organización criminal.

Las alegaciones de la recurrente han sido integralmente rechazadas por el Tribunal.

Con respecto al público relevante, la decisión pone de manifiesto dos elementos particularmente importantes. Por un lado que la apreciación de la existencia del motivo de denegación debe basarse en la percepción de una persona que tenga umbrales medios de sensibilidad (excluyendo por lo tanto el público particularmente sensible o particularmente “frio”); por el otro lado, que el público pertinente no puede estar limitado al público al que están directamente dirigidos los productos y servicios, ya que un signo puede ofender también otras personas que se ven confrontadas con la marca de manera incidental.

Los signos que el público puede percibir como contrarios al orden público o a las buenas costumbres, se lee en la decisión, no son los mismos en todos los Estados miembros. Por esta razón el Tribunal considera que también las circunstancias particulares que sólo aplican al público de un estado (Italia en este caso) serán tomadas en consideración, independientemente del hecho de que las mismas no apliquen de la misma forma al público de los otros países.

Con respecto al análisis de la marca en sí, el Tribunal considera que el hecho de que la organización “Mafia” no aparezca en la Posición Común contra el terrorismo no tiene relevancia alguna, ya que la EUIPO había subrayado expresamente que los ejemplos de marcas contrarias al orden público y las buenas costumbres mencionados en sus directrices no tienen carácter exhaustivo. A pesar de la inclusión o no de la organización “Mafia” en un específico listado de organizaciones criminales, el Tribunal es consciente de que dicho término es mundialmente comprendido como el nombre de una organización criminal que tiene sus orígenes en Italia.

El público italiano percibiría el término “Mafia” de manera aún más negativa que el público de otros estados miembros, debido a la historia y los ataques de esta organización criminal en el territorio italiano. Por lo tanto no caben dudas en que el término “Mafia” evoca manifiestamente el nombre de una organización criminal mundialmente conocida y responsable de atentados graves contra el orden público.

Tampoco es relevante, según el Tribunal, el hecho de que la marca controvertida represente un homenaje a la serie cinematográfica El Padrino, ya que la existencia de obras de cine o libros sobre esta organización criminal no alteraría la percepción negativa del término “Mafia”.

Asimismo, el Tribunal coincide con la EUIPO y la República Italiana en que el hecho de asociar la palabra Mafia con una rosa, símbolo de concordia, y la expresión “se sienta a la mesa” proyectaría un imagen globalmente positiva de la organización y banalizaría la gravedad de los ataques que la misma perpetró (y sigue perpetrando) contra los valores fundamentales de la Unión.

La marca controvertida es – concluye el Tribunal – chocante u ofensiva no sólo para las víctimas de dicha organización criminal y sus familias, sino también para cualquier persona que, en el territorio de la Unión se encuentre ante dicha marca y posea umbrales medios de sensibilidad y tolerancia“.

Como ciudadano de la Unión Europea, y como Italiano, no puedo que alegrarme por las posiciones expresadas por la EUIPO antes y el Tribunal General después. Afortunadamente la mayoría de personas en Italia siguen considerando la Mafia como un fenómeno absolutamente negativo o, de forma más directa, como “una montaña de mierda” (esta expresión fue utilizada por primera vez por Peppino Impastato, un joven activista siciliano asesinado por la Mafia cuando tenía 30 años).

Sin embargo, desde que vivo en el extranjero me he dado cuenta de que muchas personas de otras nacionalidades están fascinadas por la Mafia y todo lo que esta organización representa. Se bromea sobre la Mafia, la gente se viste de mafioso en carnaval y se emplea la palabra Mafia muy fácilmente…No me molesta, hablar con naturaleza de las cosas malas ayuda a superarlas y quitarles importancia. Pero sin olvidar lo que significa Mafia: un cáncer de la sociedad, de una asociación de personas que amenazan, aterrorizan y matan quien no está dispuesto a aceptar su sistema criminal (véase las historias de Giovanni Falcone e Paolo Borsellino, el Generale Dalla Chiesa, el periodista Pippo Fava y muchos, muchos más).

La divinización de la Mafia o peor la banalización de la misma o el simple hecho de pensar que “algo bueno hay detrás de ella” es un gran peligro. Como decía el juez Paolo Borsellino (víctima de mafia), es esta divinización o banalización del fenómeno mafioso que fomenta la que en Italia se conoce como “zona gris“: aquellas personas que no pertenecen a la mafia pero tampoco la consideran un problema, no la condenan, saben pero no denuncian, la apoyan desde fuera y finalmente actúan como una barrera entre la justicia y los afiliados mafiosos. Creo que el mío podría haber sido un país mucho mejor sin Toto Riina, Salvatore Provenzano, los Corleoneses y todos los criminales mafiosos que para el poder y el dinero han atormentado y aterrorizado un país entero

Me encanta El Padrino, Goodfellas, Gomorra, me gustan los libros, las series y las obras de teatro dedicadas a la mafia. Pero por favor acordémonos siempre que la MAFIA era, es y seguirá siendo UNA MONTAÑA DE MIERDA! Y ninguna marca, obra de cine, o libro, puede o debe poner en duda esto, nunca.

Y quizás acabo de darle una idea a La Mafia Franchises, SL. Porque yo en un restaurante llamado LA MAFIA ES UNA MONTAÑA DE MIERDA sí que comería a gusto. Aunque sólo si la pasta es casera, claro.

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