La semana de San Valentín ha traído mucho calor al mundillo de la PI y afines. Lo deshojamos a continuación.

Data, now the lifeblood of capitalism

Dado que la frase “Data is the new oil” estaba ya muy manida –servidor se la ha encontrado en todas las presentaciones sobre big data a las que ha acudido–, The Guardian ha decidido ir un paso más allá titulando “Data is the new lifeblood of capitalism – don’t hand corporate America control” un artículo en el que se defiende que el control de éstos no se deje desregulado y con franco acceso para las grandes corporaciones americanas. Más aquí.

Parece que en Alemania lo tienen claro, y un tribunal regional en Berlín (más info aquí) ha declarado ilegal el uso que Facebook hace de los datos de sus usuarios, considerando que la política de privacidad de Facebook no es amigable con el usuario y que no ofrece suficiente información como para entender que el consentimiento de los usuarios es informado.

Por otro lado, la Comisión Europea (actuando como amicus curiae en el caso US vs Microsoft, aquí) ha defendido la relevancia del respeto al principio de territorialidad de los derechos y la necesidad de que las sentencias en un país con potenciales efectos en otros países eviten conflictos con las normas de tales países y respeten la soberanía de los mismos.

Inteligencia Artificial, titularidad de derechos y más

En un artículo en SYSTweak Varsha Tiwari (vedlo aquí) analiza y lanza algunas hipótesis a propósito de la apropiabilidad y titularidad sobre los derechos de autor creados por robots. Los amantes de las patentes encontrarán mucho más interesante la serie de artículos en Patentology “The Impact of Machine Learning on Patent Law” en la que – uno, dos y tres – se analizan, principalmente desde la perspectiva de los Estados Unidos, las consecuencias que para su patentabilidad y titularidad pueda tener el hecho de que una invención sea desarrollada total o parcialmente usando herramientas de machine learning.

Que viene, que viene… la Patente Unitaria

Con el hype francamente deshinchado, recibamos con una ceja arqueada la noticia de que Su Graciosa Majestad – y su consejo – han firmado la Orden que autoriza a ratificar el Tratado de la UPC y que, por tanto, Reino Unido está “finally ready for the Unified Patent Court” (more aquí). Esperamos ansiosamente las noticias que lleguen una vez se confirme que el bedel ha subido el documento al despacho de Boris Johnson. Y, mientras tanto, seguimos aprendiendo paso a paso todos los pormenores del procedimiento de ratificación de Tratados de Reino Unido. Si queréis estar al día de las evoluciones de la Patente Unitaria, debéis seguir, además de a @Lucentinus, a @franciscocho, al que no se le escapa detalle.

¡Detenga a ese pirata!… o no tanto

Esta semana DIESEL abría una tienda para vender autofalsificaciones (también conocidas como Knock-offs) bajo la marca DEISEL, en pleno Manhattan, para promocionar la reapertura de su tienda en la gran manzana aquí, dando, de hecho, un argumento a los penalistas que defienden a los vendedores de productos falsificados.

El contrapunto lo ha puesto el juzgado de lo Mercantil Nº 6 de Barcelona, que, en una sentencia pionera, ha ordenado el bloqueo de sendas páginas web (HDFull y Repelis) consideradas piratas. La novedad estriba en que los titulares de los derechos de autor sobre los contenidos que se emitían en dichas páginas -nada menos que Columbia (Sony Pictures), Disney, Paramount, Fox, Universal y Warner-, se han dirigido, ni cortos ni perezosos, contra los proveedores de servicios de internet, a saber, Telefónica, Vodafone Ono, Orange y Xfera.

Por si se sienten tentados a circunvalar, los usuarios de los gigantes telefónicos descubrirán que el bloqueo se extiende también a cualquier otro dominio, subdominio o dirección IP cuyo propósito sea facilitar el acceso a las citadas páginas ilegales. A falta del texto íntegro de la sentencia, nos conformamos con las reacciones y más información aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.