Es viernes ¡¡y es Black Friday!! Y toca ponernos al día con las novedades que se publicaron esta semana relacionadas con el fascinante mundo de la PI.

Informe sobre PI de la OMPI

En primer lugar, recordamos que esta semana se publicó un nuevo estudio de la OMPI bajo el título “Intangible Capital in Global Value Chains”. La gran novedad de este estudio es que se presentan por primera vez las cifras relativas al valor del “capital intangible” en los productos manufacturados.

Las cifras revelan que cerca de un tercio del valor de los productos manufacturados vendidos en todo el mundo deriva del “capital intangible”, por ejemplo, el desarrollo de marcas, el diseño y la tecnología.

Como afirma Francis Furry, DG de la OMPI, “Cada vez más, el capital intangible determinará el destino y la fortuna de las empresas en las cadenas globales de valor de la actualidad”.

EPO – Patentes, comercio e inversión extranjera

Un nuevo estudio de la EPO, titulado “Patents, Trade and foreign direct investment in the European Union”, aborda el papel desempeñado por el Sistema de Patentes de Europa en la promoción de transferencia de tecnología en el mercado único europeo. Demuestra que el carácter fragmentado del sistema impone limitaciones en el comercio y la IED, impidiendo la realización de los beneficios económicos que podría esperarse de un sistema más armonizado.

MARQUES’ Brexit position paper

Si bien no es el primero, y tampoco será el último, resulta siempre interesante ver la postura que las diferentes instituciones y, como en este caso, asociaciones de profesionales toman respecto al famoso Brexit, pero en relación a la PI.

El position paper de MARQUES afirma que el Brexit “tiene el potencial para ser una amenaza material a los intereses del importante número de empresas que posee y confía en el valor de los derechos de marcas, diseños e indicaciones geográficas protegidos en la Unión Europea”.

Este paper evidencia la preocupación que existe en materia de PI, dado los poquísimos avances que se han dado a tan sólo 18 meses del Brexit Day (marzo 2019).

Undécima edición de la Clasificación de Niza

La OMPI acaba de informar que el 1 de enero de 2018, entrará en vigor una nueva versión de la undécima edición de la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas (Clasificación de Niza).

La nueva versión se encontrará disponible en el sitio Web de la OMPI, aquí.

Premios DesignEuropa

Hace unos días, la EUIPO anunció la puesta en marcha de la segunda edición de los Premios DesignEuropa.

El plazo de presentación de candidaturas y nominaciones a los Premios, que conmemoran la excelencia en el diseño y su gestión, ya está abierto y se cerrará el 15 de mayo de 2018. La ceremonia premiación se celebrará en noviembre de 2018 en Varsovia.

Novedades Lvcentinas

Nos encanta encontrarnos en la blogosfera artículos y comentarios de la familia lvcentina, y esta semana recomendamos la lectura del artículo “EUTMs: “Strategic“ re-filing and the GC’s last word – for now – on related bad faith & proof of use”, de nuestra compañera Paula Moreno, donde nos habla sobre una reciente sentencia del TG (asunto T-736/15).

Por último, recordamos que ha habido cambio en la AAAML, nos ha dejado la junta de MariCarmen (¡¡Graciasss!!) y llega una nueva junta presidida por Cristina Pastor (¡¡Bienvenida!!), con un ambicioso e interesante programa de actividades, de las cuales aquí os iremos informando. ¡¡Mucha suerte y éxito!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.