No podíamos dejar terminar la semana sin cumplir puntualmente con nuestra obligación de manteneros al tanto de lo que ocurre en el mundillo de la PI.

Google vuelve a la carga

El pasado mes de junio, Google fue condenado (sentencia aquí) en Canadá a desindexar una web que incluía contenido infractor a escala mundial –caso que, junto a Unwired Planet hizo temblar los cimientos de la jurisdicción tal y como la hemos conocido–. Sin embargo, el gigante de internet no quedó muy contento con la decisión y ha vuelto a presentar batalla, esta vez en EEUU, buscando una sentencia en sentido contrario (más información aquí).

Derechos de los usuarios de contenidos de copyright

Mientras en Europa estamos a vueltas con el futuro del copyright en un Mercado que sea Único y Digital, del otro lado del charco nos llega este estudio (aquí)en el que se contrasta el grado de “apertura” en términos de limitaciones y excepciones de las que se pueden beneficiar los usuarios y se concluye que un mayor grado de apertura lleva a un mayor desarrollo económico y a un nivel más alto de creatividad –cosa que ya intuyó Richard Stallman hace más de cuarenta años–. El estudio está apoyado por Google.

El Copyright sesga a la inteligencia artificial

Aurelius ha encontrado este interesante artículo en Vice aquí. Los procedimientos de aprendizaje de las máquinas implican habitualmente el uso de miles de millones de documentos. Para protegerse de las eventuales demandas de infracción, las compañías que trabajan en el campo de la IA mantienen en secreto qué documentos se utilizan –pudiendo favorecer sesgos en las propias máquinas–.

Alerta troll

IP2Innovate ha dado la voz de alerta: el número de procedimientos en Europa iniciados por Patent Assertion Entities está creciendo sustancialmente y emplaza a la Comisión a tomar medidas. Su director ejecutivo insiste en que la Patente Unitaria, como ya anticipamos aquí, no hará sino agravar la situación. Podéis leer más aquí.

P2P en España

El Juzgado número 1 de lo Mercantil de San Sebastián ha absuelto a un grupo de usuarios que presuntamente compartieron en redes P2P la película “Dallas Buyers Club” podeis leer la sentencia en Twitter aquí, y aunque os prometemos profundizar en ella, la primera impresión es que el Magistrado no se ha leído muy bien todas las sentencias que ha publicado el TJUE en estos últimos dos años con respecto al alcance de la comunicación al público (citadas aquí).

Y cerramos el repaso con una recomendación de música en vivo para los que estáis en Alicante. Este sábado, día 12, a las 20h, se celebra en el ADDA el Día Internacional de la Guitarra (entradas aquí). El programa incluye el Concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo, los que no podáis asistir os tendréis que conformar con verlo ejecutado por Paco de Lucía aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.