Recientemente ha visto la luz el libro La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de propiedad intelectual. Análisis y comentarios, obra de los profesores Rafael Sánchez Aristi, Nieves Moralejo Imbernón y Sebastián López Maza, reconocidos expertos en este campo.

Pese a que se ha escrito mucho sobre el papel desarrollado por el TJUE en la construcción del sistema europeo de derechos de autor y derechos afines, no existía hasta la fecha en la literatura en lengua castellana un estudio completo de las resoluciones dictadas por el Tribunal de Justicia en esta materia. La obra que ahora presentamos a los lectores de Lvcentinvs ha venido a colmar esta laguna, constituyendo una aportación de gran valor, que a buen seguro sabrán apreciar los estudiosos de la propiedad intelectual, ya sean académicos, abogados en ejercicio, jueces o alumnos de grado o máster.

El análisis de las decisiones del Tribunal de Justicia va precedido de un riguroso estudio preliminar, a cargo de Rafael Sánchez Aristi, que bajo el título «La normativa comunitaria y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia en materia de derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor» repasa los hitos de la jurisprudencia europea en este ámbito, jurisprudencia que en los últimos años ha experimentado un crecimiento exponencial, no sólo desde un punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo. Así, como pone de manifiesto el profesor Sánchez Aristi, si en una fase preliminar las decisiones del Tribunal de Justicia eran escasas y se centraban casi exclusivamente en la problemática que plantea la compatibilidad del derecho exclusivo del autor a controlar la distribución de su obra con el principio de la libre circulación de bienes y servicios consagrado en los Tratados constitutivos, hoy en día se puede decir que el TJUE está llevando a cabo una labor de auténtico «activismo judicial», fundamentalmente mediante la elaboración de lo que el propio Tribunal ha venido denominado «conceptos autónomos de Derecho de la Unión», que han servido para dotar de contenido a conceptos, derechos o límites contemplados en sucesivas Directivas aprobadas para armonizar el tratamiento de los derechos de autor y derechos afines en la Unión Europea.

El cuerpo fundamental de la obra, editada por el Instituto Autor, está formado por el estudio individual de todas las decisiones del TJUE en materia de derechos de autor y derechos afines, desde la sentencia de 8 de junio de 1971 (Deutsche Grammophon) hasta la de 16 de noviembre de 2016 (Soulier), comprendiendo un total de 97 decisiones. El tratamiento de cada una de estas resoluciones sigue siempre una misma estructura, empezando por un cuadro que recoge toda la información relevante sobre los intervinientes en el procedimiento, seguido de una descripción de los hechos y la historia procesal del caso, las cuestiones planteadas al Tribunal, los extractos de la sentencia que recogen sus afirmaciones más relevantes y las declaraciones finales. A continuación, se incorpora el análisis y comentario de cada decisión, que constituye, sin duda, la aportación más valiosa para comprender y contextualizar de las decisiones del Tribunal de Justicia. Un último apartado ofrece concordancias y referencias a otras resoluciones del Tribunal sobre la misma temática.

El libro se cierra con un capítulo de índices de las resoluciones estudiadas, en las que éstas vienen ordenadas de manera cronológica, por número de asunto y por la denominación por la que usualmente se conoce a las decisiones del Tribunal de Luxemburgo (v. gr. Promusicae, Painer, Telekabel…). De esa manera, cualquiera que sea la manera en que encontremos la referencia a una decisión del TJUE es fácil localizarla. Mención especial merece el índice por materias, que aporta un valor añadido a la obra que ahora comentamos, pues las bases de datos de acceso libre en las que se puede consultar la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, o bien no ofrecen esta funcionalidad (http://curia.europa.eu/jcms/), o bien están disponibles sólo en inglés (https://ipcuria.eu/index.php). Este índice por materias agrupa por voces las diferentes resoluciones dictadas por el Tribunal de Justicia, lo que resulta muy útil para conocer la jurisprudencia existente sobre una concreta cuestión o sobre la interpretación de un determinado precepto de cualquiera de las Directivas existentes.

En definitiva, muchos son los méritos de esta obra, que no sólo facilita el acceso y sistematiza la jurisprudencia del TJUE, sino que ofrece un análisis completo y riguroso de sus decisiones, constituyendo una valiosa contribución doctrinal y, al mismo tiempo, una herramienta muy útil para quienes quieran manejar con solvencia la jurisprudencia del Tribunal de Justicia en materia de derechos de autor y derechos afines.

Reseña realizada por Julián López Richart, profesor titular de Derecho civil de la Universidad de Alicante

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.