Piratería Confidential

A finales de la semana pasada, ha trascendido no sin polémica el resultado del estudio encargado por la Comisión Europea bajo el título Estimating displacement rates of copyrighted content in the EU y entregado a la misma en mayo de 2015.

A partir de una encuesta dirigida a usuarios de 6 países (Alemania, España, Francia, Polonia, Reino Unido y Suecia), la adjudicataria del estudio ha intentado analizar el impacto de la piratería en el consumo legal de contenidos creativos protegidos por derechos de autor (principalmente, libros, videojuegos, películas, música). Para no sacar conclusiones precipitadas, puede consultarse el documento íntegro aquí (sólo en inglés).

Ciberseguridad de la UE

Con independencia del resultado del informe, la Comisión Europea sigue dando pasos para construir una red más segura a fin de evitar un posible salvaje oeste digital (Vera Jourová dixit) . En este sentido, junto con el presidente, los comisarios de Justicia, Consumo e Igualdad de Género, para la seguridad de la Unión, y Economía y Sociedad Digitales presentaron una serie de guidelines y principios para las plataformas digitales basados en la proactividad en la prevención, detección y eliminación de contenido online ilegal que incite al odio, la violencia o el terrorismo.

La designación de puntos de contacto, incentivar trabajar con entidades de confianza (trusted flaggers), la inversión en tecnologías de detección automática, la inclusión de plazos determinados o la emisión de informes de transparencia, son algunas de las herramientas propuestas para aumentar la efectividad.

Los mandatarios europeos se manifestaron con firmeza a propósito de la ciberseguridad, como ya lo hiciera el señor Juncker en relación con los ciberataque y la posibilidad de crear una Agencia de Ciberseguridad, así como un nuevo esquema de certificación europeo. Más detalles y análisis aquí.

El futuro normativo de la ePrivacy

En el apartado de Mercado Único Digital, dentro de escasas dos semana, el Parlamento Europeo votará la propuesta de informe sobre ePrivacy, el cual servirá como piedra angular de las ulteriores modificaciones de la Directiva 2002/58/CE (Reglamento sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas) y que ya venía precedido por la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el respeto de la vida privada y la protección de los datos personales en el sector de las comunicaciones electrónicas, publicada a principios de año.

Nuestros colegas de La Quadrature du Net ya han anticipado la peligrosa disminución de derechos de los usuarios en favor de las empresas y dispuesto una campaña de concienciación para evitar lo inevitable.

Qué hay de lo mío

A la lista de descontentos en el género chico de la PI se suman los del último de los ya incontables pleitos pendientes que Spotify tenga (y los gane). En esta ocasión, más de 100 músicos y compositores del otro lado de la Coca-Cola vuelven a morder la mano que -poco- les da de comer con una nueva demanda por impago de regalías. La lista que engrosan artistas de la talla de Tom Petty, Kenny Rogers, the Black Keys, o Zach De La Rocha, pretende que la multinacional sueca recule y liquide los derechos derivados de las reproducciones mecánicas (mechanicals), de las cuales se siente eximida de un tiempo a esta parte – recordemos que antes ya había firmado un acuerdo de $43 millones, de los cuales se llevaron más los abogados que los clientes-. Si al daño que el Jonathan hizo liándose con la mejor amiga de Jennifer sumamos que la cuantía estimada por daños es de 365 millones de dólares, la acometida parece más que justificada.

EU Certification Mark

Los amantes de las 100 mejores marcas y todas las demás, tendrán señalado en el calendario el 1 de octubre. Y es que, junto con las ya vigentes desde marzo del 2016 (puede verse un resumen de los cambios aquí), varias modificaciones del Reglamento (UE) 2015/2424 relativo a la Marca de la UE entrarán en vigor el próximo domingo. La cortina de humo del referéndum del 1-O no conseguirá distraer la atención del usuario informado, quien sabrá de sobra que además de los nuevos Reglamentos (de Ejecución y Delegado) contamos con la nueva Marca de Certificación de la UE (más detalles y algo de conspiranoia aquí y aquí).

Blockchain my heart

El crossfit de las criptomonedas -de las cuales dimos buena cuenta aquí, aquí– está más de moda que nunca, y si no, que se lo pregunten a los fornidos abogados de patentes de Mastercard, que están calentando como para sacar su propia blockchain.

Precisamente para atender la creciente demanda del tercer tipo de hambre, nuestros queridos Aurelius y Antonio Selas dieron una clase magistral sobre los desafíos que suponen desde el punto de vista del Big Data y de la gestión de derechos de PI.

A los que no tuvieron la suerte de acudir a la jornada del pasado 21 de septiembre, organizada por el ICALI, les recomendamos consultar el artículo de Tomio Geron sobre cómo Blockchain y las ICO’s afectan a la financiación de Startups y el análisis de los lvcentinvs Maria Romero Antimo y Alessio Balbo di Vinadio sobre las implicaciones y consecuencias del Blockchain.

PI en países menos desarrollados

Volviendo al menos lustroso presente -pero iluminado por la chispa-, conscientes de la importancia de la PI para el desarrollo, Naciones Unidas ha establecido como objetivo prioritario de su 2030 UN Sustainable Development Goals, la creación de un banco tecnológico, destinado a la dotación de infraestructuras en materia de PI y transferencia de tecnología para los 48 países más pobres.

Con la asamblea General de Nueva York en el horizonte, el pistoletazo de salida lo ha dado Turquía, la cual aportará unos fondos anuales de 2 millones de dólares durante los próximos 5 años, además de oficinas y personal.

Esto es todo lo que una semana menos movida de lo habitual ha dado de sí. Y para finiquitarla, nos despedimos con una selección de los damnificados por la plataforma de streaming favorita de los publicistas despistados con esto, esto, esto y, en menor medida, esto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.