Los últimos días han estado bastante movidos, no sólo por cuestiones meteorológicas, sino también en cuanto a noticias relacionadas con el mundo de la Propiedad Industrial e Intelectual, incluyendo temas de competencia y nuevas tecnologías como Blockchain y Big Data.

Position paper Brexit

Como apertura en nuestra puesta al día no puede faltar el Position Paper que la Comisión Europea ha enviado a los 27 Estados Miembros sobre Propiedad Intelectual, incluyendo Indicaciones Geográficas, manifestando su preocupación por las relaciones comerciales a largo plazo durante las negociaciones sobre el Brexit.

El objetivo de este documento, de acuerdo al comunicado de prensa de la Comisión, es asegurar que exista claridad jurídica para los titulares de derechos de PI en la fecha de retirada del Reino Unido.

Dentro del conjunto de documentos publicados en relación al Brexit, también se incluyen otros 2 vinculados con la PI: customs-related matters y use of data.

Novedades sobre ICOs

Gracias a nuestros amigos de IPtango y a Enrique Dans podemos visualizar las repercusiones y restricciones que están sufriendo las ICOs en diferentes jurisdicciones, principalmente en China y EEUU, lo cual se ha traducido en una caída en el precio de las criptomonedas (como Bitcoin y Ethereum).

Para todos aquellos que les interesa este tema (¿acaso hay alguien al que no?) os recomendamos asistir a la interesante jornada que han organizado en el ICALI sobre los “Desafíos del Big Data y Blockchain para la Propiedad Intelectual”.

Programa de transparencia de Amazon

Tras los diversos problemas que ha tenido Amazon por la venta falsificaciones e imitaciones de productos en su web, nos da gusto saber que su programa de Transparencia continúa creciendo.

Este programa proporciona a los clientes detalles sobre la procedencia de un producto, su fecha de fabricación, ubicación y otros detalles como los materiales e ingredientes. Todos estos datos se obtienen con un simple escaneado de los productos identificados con la etiqueta del programa:

Google y sus prácticas monopolísticas

Aún y cuando ha recurrido la sanción ante el Tribunal General de la UE, al no haberse solicitado la suspensión de la sentencia, para evitar nuevas multas por favorecer a su comparador Google Shopping, Google tendrá que implementar, antes del 28 de septiembre, ciertos cambios para respetar las reglas de la competencia.

Recordamos que la Comisión Europea interpuso una multa récord a Google, por abuso de poder dominante, de 2.420 millones de euros.

Copyrights & fake news

Para los amantes de los derechos de autor, y también para los que no lo son tanto, les dejo un interesante artículo de Julia Reda (“the Pirate in the European Parliament”) sobre la relación que existiría entre la creación de un nuevo derecho de autor para los editores de noticias y las famosas Fake News.

Conclusiones AG – Agotamiento derecho de marca

El pasado martes, 12 de septiembre, se publicaron las Conclusiones del Abogado General en el asunto C-291/16  que versa sobre la venta de botellas de tónica Schweppes en España que se han fabricado y comercializado en el Reino Unido.

En sus conclusiones, el AG Mengozzi precisa los criterios que determinan si Schweppes S.A., filial española del grupo Orangina Schweppes, puede oponerse a la importación o a la comercialización en España de productos Schweppes procedentes del Reino Unido, donde esta marca pertenece a Coca-Cola.

Según el Abogado General, el Derecho de la Unión se opone a que se invoque el derecho exclusivo si, debido a la existencia de vínculos económicos entre los titulares respectivos, estas marcas se encuentran bajo un control único y Schweppes tiene la posibilidad de determinar directa o indirectamente los productos en los que se coloca la marca Schweppes en el Reino Unido y de controlar su calidad.

Derechos sobre la selfie del macaco

Por fin se ha decidido quien ostenta los derechos de autor sobre la selfie tomada, así mismo, por el macaco más famoso del mundo. Tras 2 años de batalla judicial entre el fotógrafo británico David Slater y PETA, ambas parte llegaron a un acuerdo por el que el fotógrafo ha aceptado donar un 25% de todos los futuros ingresos que obtenga por el uso o venta de la selfie del macaco.

Para los que estén interesados, en la web de David Slater, la fotografía se vende desde 7.50 a 150 libras esterlinas y se dona un 10% adicional a un proyecto de conservación de monos en Indonesia (Sulawesi). En mi caso, si fuera un gato, caería, pero un macaco…

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