….Y llego ese día en que Aurelius decidió retomar sus tareas informadoras. Como bienvenida al nuevo curso europeo 2017-2018, os ponemos al día de los asuntos legislativos pendientes en la Unión Europea y van a dar que hablar lo que queda del 2017.

Marca de la Unión Europea

Atentos los abogados especializados en esa cosa tan aburrida llamado Derecho marcario. El 1 de octubre empieza a aplicarse el Reglamento 2017/1001, juntos con sus “hermanos pequeños”: el Reglamento de ejecución 2017/1431 y el Reglamento delegado 2017/1430, sobre los que ya hablamos aquí.

Toca aprenderse la nueva numeración…

Tribunal Unificado de Patentes y patente unitaria

Lituania ha depositado el instrumento de ratificación numero 14 del Acuerdo del Tribunal Unificado de Patentes. Con 13 ratificaciones, era para su entrada en vigor (y de paso la de los Reglamentos 1257/2012 y 1260/2012 sobre la patente europea con efecto unificado), pero entre esas trece ratificaciones debían estar las de Alemania y Reino Unido. Y ahí es donde está atasco. Reino Unido, a pesar del Brexit, dijo que quería participar, y ahí andan: con su proceso legislativo interno. Alemania dijo que iba a esperar a que los primeros concluyeran ese proceso para que la entrada de vigor del Acuerdo fuera simultánea en ambos Estados. El problema es que se ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el Acuerdo, por lo que, por lo que sabemos, las cosas están paralizadas en Alemania. Mas información, aquí. Ya lo decía el filosofo: mondo difficile, futuro incerto.

Derechos de autor

La propuesta de Directiva de derechos de autor en el mercado único digital sigue su tortuoso camino por el Parlamento Europeo, donde las discusiones sobre los derechos de las publicaciones sigue dando mucho que hablar. Si además tenemos en cuenta que la jurisprudencia reciente del TJUE (“The Pirate Bay” / “GS Media”) han vaciado de contenido el Art. 31 sobre responsabilidad de los PSI, pues todo apunta a que lo que salga del proceso legislativo va a parecerse bien poco a la propuesta inicial.

Big Data y derechos de los productores

Y llegamos a “El Tema”: Big Data o Economía de los Datos. Que nadie espere que la Comisión Europea presente ninguna propuesta sobre los derechos de los productores de datos, tal y como anunciaba en su comunicación de enero 2017. Esta propuesta resulta muy criticada por parte de la doctrina. Las cosas parece que se van a mover por otros derroteros: alguna propuesta para garantizar/facilitar la libre circulación de datos no personales en el mercado interior puede caer.

Creedme, DJ Sebitas no ha dejado de morderse las uñas en todo este período de quasidesaparación de la blogosfera. Vuelve con fuerzas retomadas. Siendo septiembre, no puede empezar su selección musical más que por esto, y también os trae nuevos sonidos adquiridos en los festivales de este verano: aquí, aquí y aquí (el tema “Julio Iglesias” de Xoel Lopez).

WE ARE BACK!

1 Comentario

  1. Gracias por la actualización, siempre muy útil.
    He visto un “typo”: al tratar de los derechos de autor, el artículo no es el 31, sino el 13.
    Saludos,
    Miquel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.