Etienne Sanz de Acedo es alumni de la Universidad de Alicante. Tras pasar gran parte de su carrera trabajando en la OAMI, como se llamaba cuando él la abandonó, cogió sus maletas y se plantó en la gran manzana para desarrollar su carrera en INTA como CEO durante los últimos cuatro años -en los que dedicaba alrededor de 20 horas de su día a trabajar-.

 Su vinculación con el Magister viene de lejos y llegó a ser coordinador del módulo de marcas. Aunque muchos de nosotros tendremos la oportunidad de estar con él en el Congreso Anual de INTA en Barcelona, y, si su apretada agenda lo permite, tomar unas cañas, no podíamos dejar pasar la oportunidad de entrevistar a Etienne para celebrar nuestro décimo aniversario y compartir con vosotros cómo ve la PI desde el otro lado del charco.

El Blog Lvcentinus nace en Julio de 2006 como respuesta a las Sentencias GAT y Roche Nederlanden y al proyecto de Ley Propiedad Intelectual. ¿Cómo ha cambiado el mundo de la Propiedad Intelectual desde entonces?

Vamos a ver, yo creo que más que cambiar el mundo de la propiedad intelectual, lo que ha cambiado radicalmente es el mundo. Y ha cambiado porque cada vez hay mayor inestabilidad económica, mayores tensiones internacionales, hechos que impactan directamente en los acuerdos de libre comercio.

Por otro lado, estamos viendo la explosión de las nuevas tecnologías, las cuales cambian la forma de hacer negocios, lo cual implica que, de alguna forma, los derechos de propiedad intelectual e industrial se tienen que adaptar a esos cambios y que los profesionales también se tienen que adaptar a un nuevo entorno.

Por lo tanto, diría que no ha habido un cambio como tal en la PI, pero sí un cambio grande en todo lo que está alrededor de la PI, lo cual nos obliga, lógicamente a replantearnos las cosas.

¿Consideras que ese cambio se ha dado a escala global? ¿Tanto en América, ahora que estás allá, como en Europa?

Sin duda alguna. El cambio es a escala global.

Lo que estamos viendo, al menos lo que yo percibo, que es más vinculado al mundo de la PI, es que el sentimiento anti-propiedad intelectual, anti-propiedad industrial, ha ido in crescendo. Nosotros muchas veces cuando hablamos con legisladores, no acaban de ver la importancia de proteger los activos intangibles, claramente vemos que hay cada vez más movimientos sociales en favor de los derechos sociales y derechos privativos frente a los derechos de propiedad industrial e intelectual, y eso evidentemente es un reto para nosotros.

“EL SENTIMIENTO ANTI-PROPIEDAD INTELECTUAL, ANTI-PROPIEDAD INDUSTRIAL, HA IDO IN CRESCENDO”

Sin embargo, al mismo tiempo la gente si quiere que se respete su propiedad, sus derechos, por lo cual, ahí hay una especie de conflicto, y dentro de ese conflicto, lamentablemente, la propiedad intelectual no es, digamos, la parte más popular, con lo cual, nos toca remar a contracorriente.

Desde tu punto de vista, ¿cuál ha sido el mayor hito en estos 10 años?

 Difícil…

Alberto nos destacó la modernización de la OEPM, Patricia la nueva Ley de Patentes, y los Magistrados del TMC señalaron la consolidación del Tribunal de Marca Europea. ¿En tu opinión cual sería el mayor hito?

Sinceramente, creo que no hay ninguno que esté por encima de los demás… Quizás el mayor hito esté por llegar y venga de la mano del cambio tecnológico. Todo el mundo habla de realidad virtual e inteligencia artificial. Muchas veces lo vemos como futuro, creo que ya es presente y nos va a afectar en todos los aspectos de nuestra vida. Por consiguiente también va a impactar en la PI

Y desde un punto de vista personal, ¿qué recuerdo profesional destacarías de estos últimos 10 años?

Evidentemente mi incorporación a INTA. Si bien pase más de 15 años en la OAMI, ahora EUIPO, los cuales fueron unos años maravillosos, desde luego los últimos 4 años en INTA han sido una experiencia espectacular. Recuerdo perfectamente el proceso de selección, que fue muy complejo, recuerdo el momento en que me incorporé y recuerdo muy bien mis primeros meses trabajando más de 20 horas al día, sino las 24.

Desde el 2013 estás ahí, ¿no?

En efecto, desde julio de 2013. Parece que fue ayer, pero ya vamos en camino de 4 años.

Y esperamos que sean muchos más. Dinos una cosa, tú que desde ahí ves cómo se están materializando los cambios en la PI en todo el mundo, ¿cómo te imaginas que van a seguir cambiando en los próximos 10 años?

Creo que los grandes retos que hay en estos momentos para los titulares de marcas a nivel general son, en primer lugar, conseguir una mayor armonización de las legislaciones a nivel mundial, esto tiene que ser una prioridad pues es lo que demandan los usuarios. El registro debería convertirse en un commodity.

Segundo gran reto, evidentemente la expansión/explosión de internet, incluyendo la de los mobile devices, que están cambiando la forma de relacionarnos.

“EL REGISTRO [DE MARCAS] DEBERÍA CONVERTIRSE EN UN COMMODITY”

Tercer gran reto: la piratería. Desafortunadamente, en los últimos años en vez de ir hacia abajo sigue in crescendo y no la acabamos de atajar como deberíamos.

Cuarto gran reto, lo que nosotros hemos llamado “brand restriction”, es decir, el tema de plain packaging, el tema de intentar cada vez más controlar el etiquetado, el embalaje, el empaquetado de los productos, y todo esto se engloban dentro de ese concepto anti-IP sentiment, es decir un sentimiento anti PI, cuando realmente, tú lo sabes perfectamente, los estudios de impacto, tanto sean del Observatorio Europeo como del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, o el que recientemente hizo INTA conjuntamente con ASIPI, demuestran la contribución de la Propiedad Industrial al PIB, al empleo y al bienestar social de muchos países.

Éstos son los grandes retos a los que nos enfrentamos. Y luego, evidentemente, con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Lógicamente va a haber nuevas formas de propiedad industrial e intelectual que van ir apareciendo, las cuales ahora ni nos imaginamos, pero tenemos que ir preparándonos.

No sé si ustedes, desde INTA, solos o conjuntamente con ASIPI o con la USPTO están creando algún tipo de mecanismo que ayude a mejorar el respeto de los derechos de PI.

Hombre, yo creo que todos, oficinas nacionales de PI, asociaciones y titulares de derechos de PI trabajamos en ese sentido. Nosotros tenemos la campaña de Unreal, que no solo es una campaña para luchar contra la piratería como tal, sino que también tratamos de concienciar, particularmente en este caso al público adolescente, sobre: uno, los riesgos que tiene comprar productos falsificados o pirateado; y, dos, intentar demostrar cuál es el lado positivo de la propiedad industrial.

Creo que estamos todos metidos en la misma batalla. Que podríamos trabajar quizá de una forma más coordinada, probablemente, pero es algo que -desde la perspectiva de INTA al menos- siempre intentamos.

¿De verdad cuesta tanto concienciar al consumidor? Es triste ver cómo se prefiere pagar poco, aunque sea pirata.

Mira, estuve hace unas semanas en Canadá, en Ottawa, en una audiencia pública con varios senadores, y me hicieron una pregunta precisamente sobre la piratería, y yo les explicaba que el asunto nos incumbe a todos, pues con independencia de nuestros cargos, todos somos consumidores, todos tenemos una vida privada, familia, amigos, y todos ellos son consumidores, con lo cual, la piratería es un problema frente al cual nos encontramos a diario.

Pero, sí, como bien dices, cuesta mucho, bastante, concienciar a los consumidores. Esa es una realidad.

Cambiando un poco de tema. Tú, como egresado de la Universidad de Alicante, imagino que habrás estado ligado con el Magister Lvcentinvs, sino desde que empezó, sí desde sus primeros años. ¿Cómo fue esa vinculación?

Prácticamente, sí. No recuerdo el año exacto, quizá y hasta tú te acuerdes mejor, pero en su día fui el coordinador académico del módulo de marcas, y sinceramente creo que el Magister ganó mucho desde el momento en que Pilar (Montero) me sustituyó, pues la verdad es que Pilar hace un trabajo espectacular. Pero recuerdo que fueron momentos muy bonitos, aprovechando al mismo tiempo la creación de la OAMI, los profesores y profesionales que asistían al Magister, tanto de la OAMI como de otros sitios, conseguimos captar muy buenos profesores para el Magister.

“EL MAGISTER SE HA CONSOLIDADO COMO UN PROGRAMA DE REFERENCIA”

Recuerdo que fue un proyecto muy ilusionante, un proyecto que cuando empezó, creo que el único que tenía claro hasta donde lo podía llevar fue el bueno de Manolo, como siempre, y la verdad es que después de tantos años que lleva (23 años y contando) el Magister se ha consolidado como un programa de referencia y la verdad es que es una gran satisfacción ver cómo ha evolucionado.

¿Qué destacarías del Magister Lvcentinvs? ¿Qué lo hace diferente a otros másteres que hay de Propiedad Industrial/Intelectual?

Creo que lo que lo hace diferente es, primero, el hecho de estar en Alicante, tan cerca de la OAMI, hoy EUIPO, es una oportunidad muy grande que tiene y que, yo creo, ha sabido capitalizar muy bien el magister. Segundo, el formato un poco distinto que tiene respecto a otros programas, el hecho de tener tanto profesor visitante es algo muy positivo.

El lado menos positivo de este formato es que no siempre se tiene la continuidad que se quisiera en el programa.

Otra cosa que tiene el Magister que es espectacular, y eso es un reconocimiento también hacía ti y a la Asociación (AAAML), es que tiene una Asociación de Antiguos Alumnos muy activa, quizá de las más activas que hay, donde todos los miembros mantienen una relación muy cordial, sin importar los años, y yo creo que eso es algo extremadamente positivo.

La verdad es que este punto también ha sido destacado por el resto de nuestros entrevistados, el compañerismo que existe entre los que estudiamos el Magister, y no sólo durante el año del máster, sino también posteriormente. De hecho, como ya lo hemos hablado en otras ocasiones, durante la INTA, por ejemplo, nos reunimos varios compañeros, y este año, en Barcelona (ver información aquí), no será la excepción.

Exacto, por eso te digo que la AAAML es una de las grandes ventajas del Magister, la cual, en mi opinión, quizá es algo que el Magister, a nivel institucional, debería capitalizar todavía más.

“LA AAAML ES UNA DE LAS GRANDES VENTAJAS DEL MAGÍSTER”

Dentro de la promoción del Magister se debería promocionar mucho más el concepto de la Asociación de Antiguos Alumnos, cómo la Asociación te sigue acompañando durante tu vida profesional, cómo la mayoría de los alumnos del Magister se han terminado acomodando, y algunos francamente bastante bien, y eso se debería, desde una perspectiva puramente de marketing, aprovechar mucho mejor.

Sin ser exalumno del Magister, creo que una gran parte del éxito del Magister se debe a los exalumnos del Magister.

Cambiando nuevamente de tercio, y ya que estamos hablando por el décimo aniversario del blog Lvcentinvs, cuéntanos qué opinión te merecen los blogs, particularmente los blogs de PI, ¿sigues alguno, varios…?

Los blogs son una muy buena herramienta que al final ayudan a informar y participar, de una forma informal, sobre lo que está pasando. Sin duda, creo que son muy positivos y cuantos más haya, mejor.

Dicho esto, con los blogs pasa lo mismo que con las asociaciones, yo creo que cuando uno coordina, o edita, un blog, debe pensar si lo que está haciendo realmente está añadiendo algún valor o si es simplemente por la satisfacción de quien escribe el artículo en ese momento. Por lo tanto, es evidente que hay blogs y blogs.

“ES EVIDENTE QUE HAY BLOGS Y BLOGS”

En mi opinión, el blog debe ser interesante tanto para el que lee el blog, como para el que lo escribe, pues no deja de ser una forma de auto-promoción del que escribe el blog.

¿Sigues algún blog en particular?

Claro. Obviamente sigo el blog de INTA. No participo en él, pero me enorgullece mucho ver cómo se va desarrollando, pues demuestra hasta qué punto somos una organización global.

No sigo otros blogs de forma permanente, pero sí entro cuando veo que hay algo relevante en el IPkat, SpicyIP, obviamente el vuestro, entre otros. Pero, lamentablemente, por una cuestión de tiempo, no puedo visitarlos frecuentemente.

Alberto también nos comentó algo parecido a lo que dices. Hay que saber identificar entre blog y blog, su contenido, saber quién dice qué y de qué forma, etc., pues podemos encontrar blogs muy objetivos, pero otros más amarillistas… como la prensa real.

Es que es así. Al final es lo mismo. Hace 20 años estábamos acostumbrados a comprar el periódico en versión papel, luego pasamos a las versiones online, ya sea en las páginas web y ahora en los teléfonos, tabletas, etc., y ahora vemos que la noticia ya no proviene necesariamente de un periodista, sino que puede ser cualquier persona quien te cuente la noticia.

Con los blogs de IP está pasando realmente lo mismo, la diferencia quizá es que en el mundo IP no hay tantas noticias, al menos no como tal, lo que hay son diferentes interpretaciones, y en ese sentido los blogs son muy interesantes. Y como al final somos una comunidad pequeña, siempre te llega el comentario de que alguien ha escrito algo interesante y es en ese momento en que lo buscas y vas a leer ese artículo en un blog determinado.

De momento, tu ahora presidente Trump, creo que no ha calificado ningún blog de IP como creador de fake news (risas)

No hablemos de política ahora… (más risas)

Bueno, pasando al plano personal, nos gustaría conocerte un poco más y que nos cuentes si tienes algún hobby que, entre tanto trabajo, viaje, conferencias, charlas, te permitas tener

Me gusta mucho hacer deporte. En Nueva York no tanto, por cuestiones de trabajo, de clima, pero me gusta mucho jugar al tenis, y cada vez que voy a Alicante lo primero que busco es coger la raqueta e irme a jugar con amigos.

También me gusta mucho leer. Para mí, el mejor momento del día, es poder meterme en la cama con un buen libro, pero lamentablemente siempre acabo tan reventado que después de 2 páginas me quedo dormido.

¿Eres asiduo del US Open?

No mucho, sí he ido alguna vez a Flushing Meadows a ver partidos, pero lo que realmente me gusta es jugar con amigos y poder charlar al mismo tiempo.

También una afición que intenté desarrollar, pero ha sido un fracaso total, fue tocar la guitarra, pero nada, desafino completamente.

¿Algún libro que nos recomiendes?

Ahora mismo estoy leyendo la Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones, entre otras cosas porque como este año la reunión anual (de INTA) va a ser en Barcelona, dije voy a coger un libro ambientado en Barcelona para irme metiendo en ambiente.

Un muy buen libro.

Dos últimas preguntas. ¿Con qué persona del mundo de la Propiedad Intelectual te gustaría, uno, compartir una conferencia y, dos, tomarte unas cañas?

Uffff… a ver. Tomarme unas cañas, con todos, y no estoy tratando de ser políticamente correcto, pero si me hablas de tomar una cerveza después de un congreso, es lo mejor que me puede pasar al final de un día agotador, poder tomarme una cerveza fresquita y poder charlar de manera distendida, lo cual, afortunadamente, en nuestro mundillo ocurre mucho y es muy agradable. Por encima de las relaciones profesionales, hay una cordialidad a nivel personal que es muy agradable.

En cuanto a lo de la conferencia, me gustaría compartir con varios, pero por nombrarte algunos, me gustaría compartirla con Francis Gurry, que es un tipo muy interesante, del cual siempre aprendes algo. Otra persona sería Patricia García-Escudero. Siempre me la paso estupendamente bien con ella. Por último, otra persona con la que también me gusta mucho compartir conversaciones es el Director General del INAPI en Chile, Max (Maximiliano Santa Cruz), con quien me une una buena amistad.

¿Con qué personaje histórico, famoso, te irías a tomar unas cañas?

Mmmmhh… con Isabel La Católica.

¿Por qué?

En primer lugar, por lo que tuvo que vivir esa mujer. Cambió la historia del mundo. Y segundo, porque ser mujer, en aquella época, no debió de ser nada fácil, y ella consiguió ser una mujer que mandó al mundo, y que marcó, de alguna forma, el destino del mundo. Me parecería tremendamente interesante conversar con ella y entender cómo lo consiguió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.