La fijación que el TJUE tiene con el derecho de comunicación al público está adquiriendo unos tintes edípicos que no podemos pasar por alto, ejemplos de affaires podemos encontrarlos aquí, aquí, aquí y aquí.

En defensa del reo, hemos de decir que en la STJUE de 16 de febrero de 2017 en el Asunto C-641/15, el Tribunal hace un uso genuino de su potestad interpretativa para definir el ámbito del derecho de comunicación al público y no cae en las construcciones pseudo-legislativas a las que nos tiene acostumbrados últimamente.

El caso enfrenta a un hotel austríaco de nombre Edelweiss con (¡oh, sorpresa!) una entidad de gestión colectiva, el Verwertungsgesellschaft Rundfunk, que consideraba que el precio pagado por la habitación habría de reputarse “precio de una entrada”, con las consiguientes consecuencias a efectos del pago de canon de conformidad con lo establecido en el artículo 76 de la Urheberrechtsgesetz (Ley de DA austríaca) en relación con la Directiva 2006/115.

El Handelsgericht Wien (Tribunal Mercantil de Viena, Austria), pregunta al TJUE, si teniendo en cuenta la puesta a disposición de una televisión con recepción de canales y el pago que hace este por la habitación debe entenderse que dicha cantidad se paga “en concepto de entrada”.

El Tribunal, en un alarde de concreción y claridad, responde que el pago de la habitación de hotel, no puede considerarse “pago de una entrada” dejando de paso intuir fuertemente que a la misma conclusión llegaría en el caso de un bar o restaurante que ofrezcan retransmisiones de contenido protegido (p.24).

Los gatos tienen un comentario de las conclusiones del AG Spuznar, incluyendo un análisis de la naturaleza histórico-legislativa del artículo 8.3 de la Directiva aquí.

Este contencioso entre un hotel y una entidad de gestión colectiva a propósito del concepto de comunicación al público, nos ha recordado la STJUE en el Asunto C306/05 “Rafael Hoteles vs SGAE” que se dictó el mismo mes y año en el que este blog empezó a andar, los nostálgicos pueden revivir el momento aquí.

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