El caso de Kukuxumusu nos tiene en ascuas, y su sentencia nos permitirá aproximarnos al apasionante mundo del derecho de autor desde donde le gusta a los artistas: el plano picado.

Pero antes de separar la carne del hueso según defensa y demandante, nuestros lectores pueden ir haciendo boca con las quince preguntas frecuentes más frecuentes sobre derechos de autor en el viejo continente.

Y es que 28 insignes expertos europeos han volcado su saber y entender del romper de la burbuja autoral continental, y nos han obsequiado con el Consumers’ Frequently Asked Questions (FAQS) on Copyright – Summary Report, patrocinado por Croquetas Géminis (doblaje original aquí) y el European Observatory on Infringements of Intellectual Property Rights.

Por fortuna o por desgracia, el texto, ideal para quedar bien en cocktails y otros eventos de networking, está sólo disponible en inglés (aquí), por lo que los usuarios nivel medio deberán activar la traducción automática y esperar que la multinacional californiana -aunque fabricada en China- se haya puesto las pilas que ellos gastaron en el gimnasio, las clases de cocina y dejar de fumar.

Para los legos, el documento da respuesta a las dudas más comunes desde la perspectiva local de cada uno de los estados miembro de la UE, y arroja tintes grises a la preconcepción de lo que debería ser un marco jurídico más armonizado en materia de copyright.

Así, se hacen patentes demasiadas diferencias entre las distintas normativas nacionales, tanto a nivel legislativo como práctico, y vuelve a repetir que aquí hay mucho por hacer.

De estas asimetrías, para los seguidores del asunto con sede en la Audiencia Provincial de Navarra resultan especialmente destacables las que conciernen a:

– El alcance de las limitaciones de los derechos exclusivos (más o menos restrictivos)
– En materia de contratos: el grado de liberalidad en lo tocante a transferencia de derechos (al menos los económicos).

A estas alturas, los usuarios quizá esperaban un camino más compacto. Sin embargo, el estudio les invita a explorar su yo interior en el fondo de este pozo, donde hallarán a Bane y su gozo.

La doctrina encontrará, sin embargo, puntos de apoyo tanto para alzar la bandera salvadora del modelo de la common law (presente en Irlanda, Reino Unido y Chipre) –especialmente respecto de la titularidad inicial, las restricciones en la transferencia de derechos o la noción del fair dealing-, como para buscar refugio en las sólidas murallas de la concepción del derecho civil.

A los expertos en policy y Julia Reda, sin embargo, estas trazas de cacahuete nos les pillarán desprevenidos, y a todo lo que tienen masticado sobre el futuro de la reforma de la Directiva 2001/29/CE (sobre armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información) quizá vengan a echar un buchito a estas conclusiones antes de dar sus muy meditados pasitos.

Sin duda, estos también oirán (o no) las críticas detractarias de las compañías de internet de cuyo nombre no quiero acordarme y otros malandrines.

Para ahondar en su regocijo, no son pocas las voces que apuntan a que Alemania parece sentirse llamada a marcar el ritmo, y más desde que coincidió con Francia en un cibercafé.

No obstante, a los que se atrevan a poner en duda que sólo una de las Gemelas de Sweet Valley era la guapa, y que la propuesta de reforma de la Directiva (consultable aquí) supone una vuelta al pasado (cof… aquí… cof…), les digo que las siguientes personas se quedan: Keitel, Jodl, Krebs, Burgdorf… y ellos, porque no es lo mismo dos tazas de té, que otras cosas.

Y a los que quieran saber cómo avanza la cosa, sepan que los apretones de manos se suceden con alborozo en Bruselas, pues al compás de la Digital Single Market Strategy, los negociadores de la UE han adoptado a principios de este mes la primera medida para la modernización de la normativa de derechos de autor.

Así, parece ser que el acuerdo permitirá a los conciudadanos comunitarios gozar de sus paquetes de ocio online en todo el territorio de la Unión, disfrutando así de sus subscripciones a películas, eventos deportivos, libros electrónicos, videojuegos o música, sin barreras (interiores). Ahí lo lleváis Netflix y Spotify.

Volviendo al estudio, determinados principios fundamentales, como la protección automática, la protección de los derechos exclusivos, las medidas contra la circunvalación de TPMs, o el derecho de cita, tienen un aroma a Europa que alcanza matices muy variados, merced a las excepciones, limitaciones y demás secuelas de interpretación y aplicación de Directivas a nivel nacional.

De hecho, a pesar del suave entender que Don Dinero inspira, en materia contractual se observan diferencias más que notorias en cuanto al alcance y los tipos de sanciones disponibles, que hacen del chucrut y la tortilla (con cebolla, claro) dos personajes más del universo del señor Urmeneta Kukuxumusu.

Capítulo aparte merece la confusión en el entorno digital, pero arreglar este sfumato se lo dejamos a nuestro todopoderoso Aurelius, que para eso es quien más mano tiene.

Hasta que el capitán de esta nave de lo desconocido se pronuncie, os referimos el listado de las 15 FAQs –en sus versiones original (en inglés) y nivel medio (traducción de Google Translate)- para que piquéis de lo que más os gusta.

A las número 2 y 4 mi mujer les ha puesto especial cariño, con lo que os aconsejo que las probéis y no os lancéis a opinar conmigo delante si no va a ser con mesura.

  1. What does copyright and related rights mean and cover, and is it the same all over the world?
  1. Who owns copyright and how does copyright benefit creators, right holders, consumers, society, economy and culture as a whole?
  1. Do I automatically get copyright protection, for example, if I take a photograph with my phone, or do I have to register my work to get protection?
  1. What is copyright infringement? Can I get in trouble for copyright infringement? What if I wasn’t aware that I infringed something protected by copyright?
  1. Under which conditions can I use a work protected by copyright created by another? I was told that using works created by others is simply a quote and thus is always allowed.
  1. Am I allowed to use music protected by copyright as a soundtrack for a home video that I made and want to upload on a video platform?
  1. Am I allowed to give a copy of a work protected by copyright to a family member or a friend?
  1. Am I allowed to download a work protected by copyright from the internet and does it matter which technology is used and whether I download only parts of the work?
  1. I tried to copy a movie from a DVD to my computer, but could not do it because of something called ‘Technical Protection Measures’. What is that and am I allowed to get around them in order to make private copies?
  1. What are copyright levies?
  1. Am I infringing copyright if I watch a movie by streaming it instead of downloading it from the internet?
  1. If copyright-protected works are included into my posts automatically by social media platforms, am I responsible for this and is this a copyright infringement? What if I link to them or embed them in my own website or blog?
  1. When I create a work and upload it online, terms and conditions of many sites ask for me to transfer my copyright to the site. Does that mean I lose all those rights in them for the future?
  1. My avatar is based on my favourite movie star, cartoon character or sports club. Can I get in trouble for infringement of copyright or any other legislation because of this?
  1. How do I know whether a work is offered legally or illegally online?

 

Y aquí la versión cortesía de la que esperaba que diera más juego en su traducción:

  1. ¿Qué significan y cubren los derechos de autor y derechos conexos, y es el mismo en todo el mundo?
  1. ¿Quién es el propietario de los derechos de autor y cómo los derechos de autor benefician a los creadores, los titulares de derechos, los consumidores, la sociedad, la economía y la cultura en su conjunto?
  1. ¿Recibo protección de derechos de autor automáticamente, por ejemplo, si tomo una fotografía con mi teléfono, o tengo que registrar mi trabajo para obtener protección?
  1. ¿Qué es la infracción de derechos de autor? ¿Puedo tener problemas por infracción de derechos de autor? ¿Qué pasa si no sabía que había infringido algo protegido por derechos de autor?
  1. ¿En qué condiciones puedo utilizar una obra protegida por derechos de autor creada por otra? Me dijeron que el uso de obras creadas por otros es simplemente una cita y por lo tanto siempre está permitido.
  1. ¿Puedo usar música protegida por derechos de autor como una banda sonora para un video casero que hice y que quiero subir en una plataforma de video?
  1. ¿Se me permite dar una copia de una obra protegida por derechos de autor a un familiar o a un amigo?
  1. ¿Se me permite descargar una obra protegida por derechos de autor desde Internet y no importa qué tecnología se utiliza y si descargo sólo partes del trabajo?
  1. Traté de copiar una película de un DVD a mi computadora, pero no pude hacerlo debido a algo llamado “Medidas de Protección Técnica”. ¿Qué es eso y se me permite moverse alrededor de ellos para hacer copias privadas?
  1. ¿Qué son los derechos de autor?
  1. ¿Estoy infringiendo derechos de autor si veo una película transmitiéndola en lugar de descargarla desde Internet?
  1. Si las obras protegidas por derechos de autor están incluidas en mis publicaciones automáticamente por las plataformas de redes sociales, ¿soy responsable de esto y es una infracción de derechos de autor? ¿Qué sucede si hago un enlace a ellos o los incluyo en mi propio sitio web o blog?
  1. Cuando creo un trabajo y lo subo en línea, los términos y condiciones de muchos sitios me piden que transfiera mis derechos de autor al sitio. ¿Eso significa que pierdo todos esos derechos en ellos para el futuro?
  1. Mi avatar se basa en mi estrella de cine favorita, personaje de dibujos animados o club deportivo. ¿Puedo tener problemas por infracción de derechos de autor o cualquier otra legislación debido a esto?
  1. ¿Cómo sé si un trabajo se ofrece legal o ilegalmente en línea?

Para mi consuelo, que es el vuestro, os enlazo lo que debió haber sido este post: una colección de los errores de Google Translate que os harán reír (versión original aquí).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.